Certificación en Diseño

Un proyecto del INTI argentino ayudará a posicionar al diseño en la industria.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 584

Opiniones:
14
Votos:
27
Compartir:
Ilustración principal del artículo Certificación en Diseño

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) argentino en conjunto con una amplia red de colaboradores de diferentes ámbitos (académico, profesional y empresarial), está trabajando en el desarrollo del «Programa de Certificación Voluntaria en Diseño».

El lanzamiento de este proyecto se prevé para la segunda mitad del año, y su implementación significará un gran paso para posicionar la disciplina en la industria nacional. Desde su filosofía aspira a acercar la cultura de diseño al seno de las empresas productoras de bienes de consumo masivo y de esta manera achicar la brecha entre el diseño y la industria.

Para ello el INTI está desarrollando una Guía de Buenas Prácticas en el diseño y desarrollo de productos. Esta herramienta es un documento teórico sustentado por casos reales locales, que plantean la incorporación del diseño dando muestra de su aporte más allá de lo estético. Dentro de la Guía se incluyen casos testigo, denominados «Diseño en Acción: Experiencias de empresas argentinas», y también se contemplan los comentarios y sugerencias realizados por expertos nacionales del diseño. Para esto último, desde comienzos de este año se están realizando desayunos y reuniones de trabajo con los expertos para discutir sobre el contenido de la Guía.

La Guía de Buenas Prácticas será de acceso público y permitirá a las empresas contar con herramientas prácticas para llevar adelante un correcto proceso de diseño. Además, servirá como insumo para todos aquellos empresarios que quieran obtener el certificado de diseño.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 584

Opiniones:
14
Votos:
27
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Certificación en Diseño

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fernando Burgos
0
Fernando Burgos
Mar 2010

una consulta, también se aplica a el ambito de la comunicación y de la gráfica?

0
Responder
Retrato de Alejandra Ramos
0
Alejandra Ramos
Mar 2010

Claro que es una gran iniciativa...., que esperamos que se lleve a cabo, en su implementaciòn sobre todo en las empresas e instituciones, puesto que nuestra disciplina es muy amplia y estamos capacitados para ello. Esto abre mentes, que por cierto las necesitamos para trabajar cada dia mejor. Esperamos sea una cuestion mas federal, donde los diseñadores locales, junto con cada problematica local o regional seamos consultados e invitados a integrar grupos para resolver y capacitar casos de cada region. Bueno desde ya esto abre puertas y estamos muy contentos de estar ahi para entrar. Gracias foroalfa por dejarnos expresar nuestra escencia.

0
Responder
Retrato de Julián Cambrón
0
Julián Cambrón
Mar 2010

Una gran iniciativa... como diseñadores tenemos una gran responsabilidad no sólo al planear, pensar y ejecutar, también la tenemos en dar seguimiento y documentar el accionar del proyecto en su entorno. Al final cada proyecto siempre es suceptible de mejora.

¡viva la democratización del conocimiento!

0
Responder
Retrato de Julio González
3
Julio González
Mar 2010

Me alegro, una buena gran noticia.

0
Responder
Retrato de Alejandro Merones
5
Alejandro Merones
Mar 2010

Espero y deseo que el INTI cumpla con esta propuesta, interesante y que nos atañe a todos como diseñadores, cada uno en su area.

Que finalmente aparte de valorar el valor agregado que posee en si mismo una pieza de diseño, quienes emplean a los creativos lo vean, y comprendan de una vez por todas lo importante que son para sus estudios o agencias.

Veremos una vez que comience este proyecto, como se maneja y que por favor se extienda en el tiempo, que no ocurra como con la mayoría de las ideas buenas que al haber un cambio de gobierno todo desaparece y vueeellta a empezar nuevamente.

0
Responder
Retrato de María Griselda Peiretti
1
María Griselda Peiretti
Mar 2010

¡Bravo, al fin!

Estoy de acuerdo con Luis Sarale que solo es posible si se da desde un política estatal, respondiendo a un modelo de desarrollo que contemple a nuevos sistemas de productos, acorde a una identidad local.

Pero a los Diseñadores nos toca la responsabilidad de asociarnos y mantenernos unidos cosa que nos ha costado mucho históricamente.

Tal vez están llegando los tiempos de valorarnos unos a otros aunque estemos en posturas distintas frente al Diseño.

Gracias a FOROALFA por la información y el espacio para la opinión

0
Responder
Retrato de Miguel Pinto
0
Miguel Pinto
Mar 2010

Me parece excelente que esten pasando estas cosas en el medio, no podemos seguir dejando pasar por alto todas las imprudencias de algunos personajes, empresas e institusiones.

Es el punto de partida para grandes cosas, valoremos y defendamos lo nuestro, espero que este sea el ejemplo para muchos paises en especial el nuestro.

0
Responder
Retrato de Luis Sarale
6
Luis Sarale
Mar 2010

Me parece fantástico que se empiece a tomar en cuenta al Diseño, como un componente fundamental de las empresas, para incorporar calidad en las cadenas de valor y cultura del producto. Esto solo es posible si se da desde un política estatal, respondiendo a un modelo de desarrollo que contemple a nuevos sistemas de productos, acorde a una identidad local.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Fabian Vargas
0
Emmanuel Fabian Vargas
Mar 2010

ojala esta certificación pueda hacerse en linea para los que estamos un poco lejos.

Saludos y felicidades por el proyecto.

0
Responder
Retrato de Pedro Erico Donnantuoni
0
Pedro Erico Donnantuoni
Mar 2010

exelente, ojalá que no quede solamente en un documento teorico y se implementen prácticas sobre ello, dia a dia un diseñador lucha por su trabajo, esforzandose por mejorar.

Si uno llama a un electricista sabe que si contrata a uno que sabe algo de electricidad, el trabajo puede quedar hecho pero no idoneamente, si llama a un electricista matriculado no solo sabe que va a quedar bien hecho, ademas puede exigir que quede bien hecho!

Es una comparacion simple pero es lo que dia a dia pasa en nuestro trabajo, definitivamete me sumo a la certificación!!!!!!!

0
Responder
Retrato de Paola López
0
Paola López
Mar 2010

Definitivamente esta acción debiera implementarse en todos los países, ya que al diseño como profesión algunas veces no es valorado. Es importante sustentar el diseño en casos reales y teorizar un poco acerca del mismo. La accesibilidad a todo público es importante porque de ello depende la difusión y los correctos procesos del mismo.

0
Responder
Retrato de Fabio Leon Yepes Londoño
0
Fabio Leon Yepes Londoño
Mar 2010

Es de suma importancia, ya que debemos darle un verdadero valor al diseño y significado dentro del contexto de la empresa y que sea reconocido el diseño como gran calidad, ya que es una rama muy amplia y deberia tener una certificacion a nivel global, animo que de seguro hay mucho que cortar , para empezar a moverlo y de seguro que unidos se saldra adelante.

0
Responder
Retrato de María Andreina Agüero
1
María Andreina Agüero
Mar 2010

Muchos movimientos a nivel global se generan paralelamente en pequeños focos distantes con los mismos objetivos, «mucha agua dispersa no calma la sed, es más corre peligro de evaporarse perdiéndose, pero la concentración en un objetivo común hace que no sólo hagamos una represa sino todos podamos distribuir y disfrutar de los mismos beneficios. Desde Mendoza reciente creación (o recreación mejor dicho) de la asociación de Diseñadores también esta trabajando seriamente en la Certificación de Calidad de los servicios de diseño, alla vamos Inti con nuestra gotita de agua.

0
Responder
Retrato de Mario Balcázar
566
Mario Balcázar
Mar 2010

Creo son de las mejores cosas que pueden sucederle al diseño, una unión de profesionistas para elevar la industria y ponerla en el mapa como una actividad seria y profesional. Ojalá en México podamos próximamente crear una asociación similar.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
30
Seguidores:
584
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
1
Seguidores:
75
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
8
Seguidores:
98
Ilustración principal del artículo El cuarto de hora del diseño en Ecuador
Autor:
Jorge Montaña
Título:
El cuarto de hora del diseño en Ecuador
Sinopsis:
Un trabajo de articulación entre los diseñadores, sus empresas y el Estado, demuestra que cuando se tiene unidad de propositos, los resultados pueden ser extraordinarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
48
Seguidores:
215
Ilustración principal del artículo Semiótica del objeto: signos excitantes
Autor:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Título:
Semiótica del objeto: signos excitantes
Sinopsis:
La semiótica busca, como ciencia social, construir a partir del comprender la significación de los objetos de la realidad, en especial los objetos que crea el diseñador industrial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
21
Seguidores:
19
Retrato de Jordi Blasi
Autor:
Jordi Blasi
Título:
Las marcas como representantes de valores
Sinopsis:
El hecho de que las marcas logren apoderarse de valores que suponíamos universales, representa un verdadero riesgo para la cultura y la sociedad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
1
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Jugar con la luz
Autor:
Fernando Prado
Título:
Jugar con la luz
Sinopsis:
Linha Bossa, una propuesta de iluminación versátil que permite crear climas y estilos a gusto del usuario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
1
Seguidores:
0
Retrato de Vicente Encarnación
Autor:
Vicente Encarnación
Título:
Del valor de la información al valor del diseño
Sinopsis:
La aparición del llamado design thinking está convirtiendo al diseño en una fuente de innovación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
135
Opiniones:
5
Seguidores:
16

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre