Certificación en Diseño

Un proyecto del INTI argentino ayudará a posicionar al diseño en la industria.

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Ilustración principal del artículo Certificación en Diseño

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) argentino en conjunto con una amplia red de colaboradores de diferentes ámbitos (académico, profesional y empresarial), está trabajando en el desarrollo del «Programa de Certificación Voluntaria en Diseño».

El lanzamiento de este proyecto se prevé para la segunda mitad del año, y su implementación significará un gran paso para posicionar la disciplina en la industria nacional. Desde su filosofía aspira a acercar la cultura de diseño al seno de las empresas productoras de bienes de consumo masivo y de esta manera achicar la brecha entre el diseño y la industria.

Para ello el INTI está desarrollando una Guía de Buenas Prácticas en el diseño y desarrollo de productos. Esta herramienta es un documento teórico sustentado por casos reales locales, que plantean la incorporación del diseño dando muestra de su aporte más allá de lo estético. Dentro de la Guía se incluyen casos testigo, denominados «Diseño en Acción: Experiencias de empresas argentinas», y también se contemplan los comentarios y sugerencias realizados por expertos nacionales del diseño. Para esto último, desde comienzos de este año se están realizando desayunos y reuniones de trabajo con los expertos para discutir sobre el contenido de la Guía.

La Guía de Buenas Prácticas será de acceso público y permitirá a las empresas contar con herramientas prácticas para llevar adelante un correcto proceso de diseño. Además, servirá como insumo para todos aquellos empresarios que quieran obtener el certificado de diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
14
Votos:
28

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Certificación en Diseño

Publicado el 09/03/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El diseño como negocio
El diseño como negocio Cómo manejarse en el mercado, entender al cliente, fijar precios y convertir a la profesión en una tarea rentable.
Ilustración principal del artículo FOROALFA llega a Santa Fe
FOROALFA llega a Santa Fe Un encuentro temático sobre la identidad institucional y corporativa, de interés para profesionales de la comunicación y el diseño.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fernando Burgos
0
Mar. 2010

una consulta, también se aplica a el ambito de la comunicación y de la gráfica?

0
Retrato de Alejandra Ramos
0
Alejandra Ramos
Mar. 2010

Claro que es una gran iniciativa...., que esperamos que se lleve a cabo, en su implementaciòn sobre todo en las empresas e instituciones, puesto que nuestra disciplina es muy amplia y estamos capacitados para ello. Esto abre mentes, que por cierto las necesitamos para trabajar cada dia mejor. Esperamos sea una cuestion mas federal, donde los diseñadores locales, junto con cada problematica local o regional seamos consultados e invitados a integrar grupos para resolver y capacitar casos de cada region. Bueno desde ya esto abre puertas y estamos muy contentos de estar ahi para entrar. Gracias foroalfa por dejarnos expresar nuestra escencia.

0
Retrato de Julián Cambrón
0
Mar. 2010

Una gran iniciativa... como diseñadores tenemos una gran responsabilidad no sólo al planear, pensar y ejecutar, también la tenemos en dar seguimiento y documentar el accionar del proyecto en su entorno. Al final cada proyecto siempre es suceptible de mejora.

¡viva la democratización del conocimiento!

0
Retrato de Julio González
3
Mar. 2010

Me alegro, una buena gran noticia.

0
Retrato de Alejandro Merones
6
Mar. 2010

Espero y deseo que el INTI cumpla con esta propuesta, interesante y que nos atañe a todos como diseñadores, cada uno en su area.

Que finalmente aparte de valorar el valor agregado que posee en si mismo una pieza de diseño, quienes emplean a los creativos lo vean, y comprendan de una vez por todas lo importante que son para sus estudios o agencias.

Veremos una vez que comience este proyecto, como se maneja y que por favor se extienda en el tiempo, que no ocurra como con la mayoría de las ideas buenas que al haber un cambio de gobierno todo desaparece y vueeellta a empezar nuevamente.

0
Retrato de María Griselda Peiretti
1
María Griselda Peiretti
Mar. 2010

¡Bravo, al fin!

Estoy de acuerdo con Luis Sarale que solo es posible si se da desde un política estatal, respondiendo a un modelo de desarrollo que contemple a nuevos sistemas de productos, acorde a una identidad local.

Pero a los Diseñadores nos toca la responsabilidad de asociarnos y mantenernos unidos cosa que nos ha costado mucho históricamente.

Tal vez están llegando los tiempos de valorarnos unos a otros aunque estemos en posturas distintas frente al Diseño.

Gracias a FOROALFA por la información y el espacio para la opinión

0
Retrato de Miguel Pinto
0
Mar. 2010

Me parece excelente que esten pasando estas cosas en el medio, no podemos seguir dejando pasar por alto todas las imprudencias de algunos personajes, empresas e institusiones.

Es el punto de partida para grandes cosas, valoremos y defendamos lo nuestro, espero que este sea el ejemplo para muchos paises en especial el nuestro.

0
Retrato de Luis Sarale
5
Mar. 2010

Me parece fantástico que se empiece a tomar en cuenta al Diseño, como un componente fundamental de las empresas, para incorporar calidad en las cadenas de valor y cultura del producto. Esto solo es posible si se da desde un política estatal, respondiendo a un modelo de desarrollo que contemple a nuevos sistemas de productos, acorde a una identidad local.

0
Retrato de Emmanuel Fabian Vargas
0
Mar. 2010

ojala esta certificación pueda hacerse en linea para los que estamos un poco lejos.

Saludos y felicidades por el proyecto.

0
Retrato de Pedro Erico Donnantuoni
0
Mar. 2010

exelente, ojalá que no quede solamente en un documento teorico y se implementen prácticas sobre ello, dia a dia un diseñador lucha por su trabajo, esforzandose por mejorar.

Si uno llama a un electricista sabe que si contrata a uno que sabe algo de electricidad, el trabajo puede quedar hecho pero no idoneamente, si llama a un electricista matriculado no solo sabe que va a quedar bien hecho, ademas puede exigir que quede bien hecho!

Es una comparacion simple pero es lo que dia a dia pasa en nuestro trabajo, definitivamete me sumo a la certificación!!!!!!!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril