Diálogo Nº 25997

Diálogo iniciado en el artículo Carta del diseñador al cliente

Retrato de Angel Sánchez
146
Abr. 2012

Alguna vez alguien ha «despedido» a su cliente? Yo sí. El diseño es subjetivo cuando un cliente lo valora. Lo objetivo viene cuando el proyecto cumple o no con las metas que se hayan planteado al inicio. Es deber del diseñador educar al cliente. Si se define claramente lo que va a hacer y lo que no y lo que va a costar de más lo no presupuestado tiene menos riesgos y debe saber cuándo va a cobrar por hora o por proyecto. El diseñador que no sabe decir «NO» está condenado y el que acepta todo a cualquier precio, igual. Si va a la consulta un tipo así, el médico simplemente lo despedirá, tú no?

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Angel, lo que llamas «objetivo», lo encuentro intersubjetivamente satisfactorio (una conversación proyectual diseñador-cliente significativa para ambos, permitió establecer relaciones que propiciaron cambios mediante acciones). Para mí un proyecto no cumple metas: las personas las cumplen mediante él, escogidas, entre muchas posibles. De igual forma, si voy a donde un médico que en el trato humano me da desconfianza por experto que sea, busco otro que tenga niveles de experiencia similares y que me valore en vez de tratarme como al paciente genérico numero no sé cuantos. Saludos

1
Retrato de Angel Sánchez
146
Abr. 2012

No entendí ni la mitad de lo que has puesto a primera vista, espero que tus clientes te entiendan cuando se reúnen. Bueno, a lo nuestro, el diseñador COMUNICA. El proyecto al momento mismo del brief debe esbozar y luego definir las metas que se desean. Es mucho más que obvio que las personas ejecutan el camino hacia esas metas. Yo soy diseñador porque deseo ganar dinero por mi trabajo, no soy terapeuta, no me vendo por menos de lo que valgo. Mis clientes no son mis amiguitos, tenemos una relación de respeto y contractual pero no afectiva, igual por ello muchos se suben al caballo y luego...

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Lo que llamamos objetivo, es nuestra subjetiva opinión al respecto. Decir «El proyecto hace esto o lo otro» sólo encubre que nosotros hacemos algo con él. Yo, por ejemplo, no llamo cliente, a ninguna persona con la que comparto, genéricamente podría llamarlos socios creativos o co-creadores, pero prefiero referirme a ellos como Catalina, Andrés, Margarita, etc. cada uno con sus apellidos. Las generalizaciones no me van. Por cierto, he de reconocerlo, soy muy mal negociante, y no me mueve mucho el dinero, pero creo haber hecho algunos amigos.

0
Retrato de Margarita Giraldo
3
Margarita Giraldo
Abr. 2012

Recuerden que cuando es un diseñador independiente el trato NO es laboral, es comercial y te conviertes en un proveedor.

Alfredo de algo tenemos que vivir, como dice Angel claro que el diseñador tiene que ganar; porque solo el cliente se llena los bolsillos con nuestros diseños y nosotros tenemos que recibir migajas?

Los clientes nunca serán amigos, cuando no le sirves o llega alguien con un presupuesto mas económico se acaba la relación comercial y la supuesta amistad.

Los clientes no te dan trabajo porque eres simpatico, sino porque en la evaluación de tu negocio es el que le conviene.

0
Retrato de Laura Mendez
7
Laura Mendez
Abr. 2012

Angel, el diseñador al igual que el historiador, tiene muchos subjetivo en su trabajo, es decir, la historia es una construcción personal, una manifestación de la perspectiva de el historiador, que ha leído a otros historiadores, nosotros como diseñadores construimos diseños aparte de la lectura de alguien mas; «el cliente» entonces en lo que interpreto de esto, el diseño es subjetivo desde el principio, no solo cuando el cliente lo valora.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Margarita,quizás «los clientes» no son abstracciones sino personas de carne y hueso. Las palabras,vistas ahí, en papel, parecen inequívocas y preciso,escribió Ramírez, decimos«clientes» y pensamos que es igual para todos y en cada caso,siete letras escritas de modo único. Mas tras esa aparente integridad se mueve un mundo conceptual equívoco, y cambiante.Hoy hay empresas de código abierto, Wikipedia, Mozilla, etc... primer te dan y luego les donas si quieres (te sirve claro, y también te simpatiza)tal vez las realidades personales no son estandarizables, como dices tú, en lo que interpreto.

0
Retrato de Laura Mendez
7
Laura Mendez
Abr. 2012

Encuentro que se habla de cliente como una persona ajena al diseño, que necesitase un diseñador, pero que pasaría cuando es un diseñador mismo el que nos contrata para hacer el trabajo? En este sentido el conocimiento seria igual, respecto a lo hemos aprendido en la academia, como seria esa forma de educarlo, cuando el ya ha sido educado para eso, respecto a asuntos estrictamente temáticos, como: color, tamaño, forma etc.

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Abr. 2012

cuando te subcontratan pues no te voy a mentir, calladito hago lo que me piden, es más facil porque no tienes que lidiar con el cliente. asi que asi de simple.

1
Retrato de Laura Mendez
7
Laura Mendez
Abr. 2012

Porque creer que no hay que lidera con el cliente, no cree que al igual que el Ud. Tambn paso tiempo en la academia, tambn tiene experiencia, por ende estaría en toda la autoridad, moralmente hablando, de defender su diseño cuando cree que es el correcto?

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Qué es ser un diseñador UX
Qué es ser un diseñador UX Muchos diseñadores agregan la coletilla UX/UI a sus perfiles en twitter o linkedin, pero ¿se sabe bien qué es lo que implica ser un diseñador UX/UI?
Ilustración principal del artículo Qué es ser un diseñador ágil
Qué es ser un diseñador ágil Ser un diseñador ágil quiere decir que estás metido de lleno en entornos de desarrollo de software con metodologías ágiles como Kanban, Scrum, etc.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El culto al cliente
Jorge Luis Valverde-Bartlett, autor Jorge Luis Valverde-Bartlett El culto al cliente «El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.
Ilustración principal del artículo Los clientes no compran diseño
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Los clientes no compran diseño Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio