Diálogo iniciado por Alejandro Arrojo sobre:

Ilustración principal del artículo Carta del diseñador al cliente

Rafael Juárez

Carta del diseñador al cliente

Lo que todo diseñador quisiera decirle a sus clientes pero no lo hace por temor a perder la cuenta.

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Mar 2012

¿Qué pasa que ultimamente en casi todos los artículos hacen analogía de nuestra profesión con la medicina?...

Reconozcamos que nos molesta mucho cuando el cliente cuestiona nuestra propuesta, es un ego que como profesionales tenemos que aprender a dominar. Hay que aprender a escuchar al cliente. Cuando consideramos que no tienen razón, tenemos suficientes herramientas teóricas para persuadirlo. Cuando deducimos que tiene razón, tenemos que ser lo suficientemente humildes y profesionales (también) para aceptarlo y replantear el camino. La medicina nada tiene que ver en estas cuestiones.

4
Retrato de Jorge Oromí
0
Jorge Oromí
Mar 2012

100% de acuerdo.

0
Retrato de Rafael Juárez
74
Rafael Juárez
Mar 2012

La metáfora del medico es únicamente para dar a entender un punto al cliente, usando un campo FAMILIAR en el que él podría ponerse en su lugar. NO se intentó decir: los diseñadores somos como los médicos. Si eso fue lo que se entendió, entonces No se entendió el objetivo del articulo.

3
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Mar 2012

considero que el hecho de hacer una analogía con los médicos no afecta al diseño, inclusive puede ser una analogía con cualquier otra profesión que pueda ejemplificar lo que rafael como muchos diseñadores hacen al mencionar al médico en algún argumento, eso es cuestión de cada quien, tal vez ha sido trillado y eso lo hace monótono para nosotros como diseñadores, pero podría ser una analogía simple como con un estilista o peluquero, uno no sabe el resultado hasta el final y guste o ne debe pagarse el corte, lo que respalda al estilista es su reputación e historial como a cualquier creativo.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Mar 2012

Rafael, comprendí muy bien la metáfora por supuesto, pero como dice Ivan, tal vez ya etá muy trillada (dentro y fuera de este foro). El artículo está muy bien y entiendo la intención del mismo, es parte de nuestra realidad. Algunos puntos los comparto más que otros. Con mi comentario anterior intento desdramatizar el tema, ya que también hay varios artículos que plantean este tema, lo cual indica que muchos lo padecen (también es una realidad), pero buesquemos desde adentro (intelectualmente) palear esta realidad, que lo va a seguir siendo. Yo también cuestiono a los médicos a veces... Saludos

3
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Alejandro, leerte es un gusto. Quizás la metáfora médica esté muy trillada pero poco profundizada y no hemos separado el grano de la paja(la prehistoria está «trillada» y seguimos escribiendo de ella),precisamente tanta repetición debería cuestionarnos doblemente¿cómo y por qué los médicos del mundo construyeron un discurso tan fuerte (que derivó en instituciones, respeto general, literatura y léxico propios...)? ¿por que en diseño no lo hemos logrado?(recuerda que en una época el discurso médico o el cientifico fueron secundarios frente al discurso religioso, o mágico). Hay que trillar más.

1
Retrato de Rafael Juárez
74
Rafael Juárez
Mar 2012

si puediera cambiar la profesion y poner plomerio en vez de doctor, lo haría... y asi cesamos de discutir acerca de tan irrelevante aspecto del escrito. jejeje

1
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Es una muy buena pregunta, Alfredo. Yo creo que el problema lo generamos nosotros mismos. El médico siempre defenderá su postura como médico, sin importar su especialidad; pero si le preguntas a un diseñador sobre su profesión, uno te dirá que el diseño es arte, otro te dirá que no lo es, otro te dirá que es comunicación y otro te dirá que es habilidad en el uso de Photoshop. Si ni los diseñadores están de acuerdo en la definición, imagínate cómo la ven los ojos de los demás. Es difícil construir discursos potentes desde esa perspectiva y peor aún que se tome en serio al oficio. Un abrazo.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Por ahí voy amigo Rodrigo, los médicos (tras discusión y práctica de siglos consolidaron dominio propio); con descuerdos y pugnas, claro, e incluso diferentes escuelas,pero 1.rara vez desacreditan a otros frente a terceros. 2. su cuerpo literario es sólido (toda vincula con toda). 3. generaron instituciones reconocibles (clínica, consultorio)4. se constituyeron en administradores de la curación.5. Amplían su discurso mediante discusión especializada continua. Rafael, celebro tu ejemplo; cuando en sus foros los médicos usen de ejemplo a los diseñadores, entonces habremos trillado lo suficiente

1
Retrato de Ricardo Acosta García
67
Ricardo Acosta García
Mar 2012

Me gustó el artículo y su tono visceral sincero. Sin embargo, tengo parientes médicos (uno de ellos es una eminencia de la cirugía) que me cuentan que a ellos también les pasa todo lo que se describe: personas que no toman los medicamentos prescriptos, llegan con sus propios diagnósticos o se guían por recomendaciones de «curanderos», etc. Esto no es exclusivo del diseño, les pasa a todos, en mayor o menor medida. No creo en la victimización del diseñador.

Son los gajes y desventuras que genera una relación comercial entre personas, entre seres humanos, y no una cuestión exclusiva del diseño.

2
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Mar 2012

a veces cuando se arman estas ruedas de debates, me dan ganas de que estemos todos reunidos y, cervezas mediante, (o la bebida preferida de cada uno) poder reflexionar «largo y tendido»... 600 caracteres me desaniman por momentos jaja - Lanzo la campaña oficial de pedido a FA. para que extiendan -más no sea otros 600- los caracteres para hacer comentarios... Saludos a todos. (¿se llama ésto, una oportunidad desperdiciada de expresarse sobre el artículo?).

1
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

¡Sí! Uno llega a los 500 caracteres restantes y dice «¡Ja, espacio de sobra para lo que falta decir!». Cuando se llega a los 100 «A ver, le quito esto porque está por demás y esto es más importante. A los 5 «Listo; pero, oh oh... ¿y el saludo?» Jaja. Unos 1000 (por lo menos) sería genial. Tal vez si se mostrara parte de lo escrito y hubiera un botón de «mostrar el resto del comentario» funcionaría. Así sólo lo leerían los que están interesados y a los demás no les afectaría en espacio. ¡Y lo de estar reunidos con cervezas suena genial! Pero estas malditas distancias geográficas... ¡Un abrazo!

0
Retrato de Rafael Juárez
74
Rafael Juárez
Mar 2012

es verdad lo de que a los médicos también le pasa. Le pasa a todo el que trabaja con clientes; en mayor o menor medida.

Ahora bien... eso de la victimización es muy cierto; existe un nivel en el que esos dramas con los clientes ya pasó, pues uno no solo tiene clientes mejores , mas (y mas seriamente) involucrados en temas de mercadeo y publicidad sino que tiene políticas, métodos, aptitudes y herramientas para salir airoso en la mayoría de los casos...

0
Retrato de Facundo Bravi
2
Facundo Bravi
Abr 2012

Me parece, en consonancia con lo que leo acá, que lo que marcaría una gran diferencia sería organizarnos un poco más y pelear desde la unidad por los espacios que pretendemos ganar.

En la Universidad de Buenos Aires, la carrera fue creada recién en el ʼ84. En mi ciudad, Rosario, la 3ra más grande del país, todavía no existe como carrera de grado dentro de las universidades públicas. Evidentemente, no son solamente algunos clientes quienes no consideran «seria» nuestra profesión, pero la victimización no va a acercarnos estas conquistas.

El Colegio me parece un instrumento necesario. ¡Saludos!

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Esto es diálogo¡gracias Rafael!comezamos a considerar puntos ajenos (¿qué tal trabajar la plataforma y diseñar una modalidad de «Cerveza o bebida virtual»? diseñémosla... como dice Alejandro);las distancias geográficas terminaremos salvándolas;Tiene sentido lo que señala Facundo y también lo que Ricardo comenta; pero la organización toma tiempo, quizás las vidas de quienes aquí escribimos. La literatura y el léxico médico especializados son un formidable soporte del campo profesional, todo ser humano puede decir qué hace un médico (de cualquier especialidad) pero aún no qué hace un diseñador.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alejandro Arrojo

Artículos de Alejandro Arrojo

Título:
¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?
Sinopsis:
El abuso que algunas empresas ejercen jugando con las ilusiones y necesidades de los profesionales.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Cecilia Vega
Autor:
Cecilia Vega
Título:
Diseñador: una especie apta para el cambio
Sinopsis:
La invitación es a verse a sí mismo como aprendiz de diseño y valorarse como profesional único, importante, generador de realidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
135
Opiniones:
75
Seguidores:
139
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Retrato de Josefina Ramirez
Autor:
Josefina Ramirez
Título:
Hablar el idioma de los clientes
Sinopsis:
Se está revalorizando la idea del diseño como herramienta estratégica para el desarrollo económico. Los diseñadores necesitan aprender a comunicarse en el lenguaje empresarial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
23
Seguidores:
23
Retrato de Cecilia Vega
Autor:
Cecilia Vega
Título:
Invisibilidad profesional
Sinopsis:
La ceguera de los diseñadores les impide ver que son invisibles.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
114
Opiniones:
55
Seguidores:
139
Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
Con los pelos de la burra en la mano
Sinopsis:
¿El diseñador gráfico solo puede ofrecer sus servicios para impulsar el negocio de otro, o puede ser capaz de utilizar sus conocimientos para emprendimientos propios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
69
Seguidores:
54
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Diseño y estrategia de marca
Sinopsis:
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
12
Seguidores:
793

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril