Arias sobre Carta del diseñador al cliente (25898)
Diálogo iniciado por Cesar Arias en el artículo Carta del diseñador al cliente
Creo que es un artículo muy propio y de muestra lo que vivimos los diseñadores día a día... el problema que veo con esto, es la comunicación, esto lo seguimos leyendo diseñadores desesperados pero no el público en general, ese cliente que esta allá queriendo imponer sus ideas. debería haber un medio, una forma, un «paro» algo que le diga al mundo lo que pensamos y opinamos. si hay un paro de camioneros, un paro estudiantil, ¿por qué rayos no hay un paro de diseñadores?
de acuerdo contigo césar, creo que, si bien a la mayoría de los diseñadores esto nos queda muy claro, son los empresarios quienes deben leer textos como este, sin embargo parte de nuestra tarea como profesionales es asesorar a nuestros clientes, no todo lo comprenderán pero quien si lo haga es un cliente seguro, cautivo y digno de atender, ¡saludos!
con respecto al «paro», hay quienes critican y se indignan cuando lo mencionas, cuando se quiere regular la profesión, aún hay románticos «diseñadores» que no quieren tener orden en su profesión, pero seguiremos insistiendo quienes si queremos.
Amigo Cesar! yo este texto se lo envío a los clientes antes de comenzar a trabajar. Los q lo leen al inicio comienzan con una perspectiva diferente. A los que no lo leyeron y luego se ponen «místicos» , se los envío para tratar de que entren en razón. Este texto es mas que todo una herramienta de trabajo para mi :-) . Por el orden, tengo otros textos como « quiero tener una página web pero no se de internet» «quiero que mi pagina se parezca a mercado libre» «Quiero usar mi cuenta de hospedaje gratis,» etc etc!
Pues Rafael, espero poder leer tus otros artículos, ya que la postura tomada en este me parece muy interesante. Espero que muchas individuos lo lean y lo compartan no solo entre personas del gremio sino también con aquellos posibles clientes, personas del común. Por mi parte ya lo compartí. un saludo.
mil gracias. inspírasme a escribir y compartir mas en este respetado foro :D ...
Desde el momento en que un cliente acude a un creativo se establece un acto de confianza entre él y el diseñador, ya que deposita su idea para que desde nuestra experiencia le demos un sentido visual a lo que nos confío.
Por tal motivo la cortesía ha de darse en un marco no solo de lo profesional sino de la inteligencia y hacer que ese cliente se de cuenta que entro al espacio correcto y no dude por mas absurdas que sean sus comentarios o sugerencias que el resultado será el esperado.
Tremendo artículo Rafael..!
Resulta muy frustrante el hecho de quien quiera, intente echar a menos todo el conocimiento y experiencia que con tanto esfuerzo y dedicación hemos acumulado solo porque ese«quien» sea el de la plata. En esta profesión, como en muchas otras, necesitamos hacernos de un portafolio de trabajo que avale nuestro talento, pero como lograrlo si dejamos que los clientes sean los que «diseñen» por nosotros. Definitivamente es un deber (muy lejos de la arrogancia) educar a nuestros clientes para poder complacerlos tanto como se pueda dentro del marco de un diseño funcional.