Diálogo iniciado por Gaby López sobre:

Ilustración principal del artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Joan Costa

Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.

Ver este artículo

Retrato de Gaby López
1
Gaby López
Nov 2012

Quiero contarles que en Argentina, en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, existe la carrera de «Diseño en Comunicación Visual», desde 1962, en la que muchos docentes trabajamos formando «comunicadores visuales» desde las necesidades comunicacionales, desde el mensaje y su función poética. Una concepción muy distinta de pensarse «Diseñador Gráfico». Sin embargo, debo reconocer que está muy grabado en el imaginario colectivo la figura del «Diseñador Gráfico» y que, aún hoy, se hace necesario explicar la diferencia.

3
Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Alejandro Sebastián Álamo
Nov 2012

Hola, concuerdo con vos en la necesidad de la diferenciación. Me pasa algo similar, soy docente y egresado de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), y aunque hice el 80% de la carrera de Diseño gráfico en la UBA en los 90, fue necesario comenzar prácticamente de cero porque la esencia es diferente. Los comunicadores visuales no somos diseñadores gráficos. Somos diseñadores de comunicación visual.

1
Retrato de Matias Zannini
1
Matias Zannini
Nov 2012

Asi es Gaby, totalmente de acuerdo con tu opinion, soy Dis. en Com. Visual recibido en la Fac. de B. Artes de la UNLP en el 2005, y no puedo quejarme lo que he aprendido en mis años de estudio alli, sobre todo a ver el diseño desde lo conceptual siempre y desarrollarlo graficamente despues, y destaco un profesor que tuve y ya no esta laburando alli pero en un año me ayudo a obtener ese click para dejar de ver el diseño grafico como tal y pasar a verlo como COMUNICADOR VISUAL. Vivo en la Costa y enseñar a la gente la diferencia es muy dificil pero se puede si le ponemos ganas a lo que hacemos.

1
Retrato de Norberto Contursi
0
Norberto Contursi
Dic 2012

Diseñar es comunicar formas de vida, ideologías, Tomando el concepto de Violencia Simbólica e P Bourdieu también diceñar es un espacio para la reflexión ética y la responsabilidad social

1
Retrato de Sebastian D´amore
1
Sebastian D´amore
Dic 2012

Bien acertado, ya que comparto la misma casa de estudio como lo es la UNLa. A mi punto de vista, es verdad que uno se encuentra en el día a día con el pre-concepto de ese imaginario colectivo de que uno es solamente diseñador gráfico, pero es ese uno el que tiene saber diferenciar a donde apunta su trabajo y su dedicación profesional. En donde me hizo recordar, a lo que apunta María Ledesma en su articulo: Diseño Gráfico, ¿Un orden necesario?, al escribir «...Las piezas de comunicación visual deben al mismo tiempo hacer-leer, hacer-saber y hacer-hacer «

1
Retrato de Silvia Figoli
0
Silvia Figoli
Dic 2012

Muy oportuno el aporte de Gabriela, la carrera platense cumplió 50 años formando comunicadores visuales. La trayectoria teórica y práctica de Joan Costa de la cual nos nutrimos por años, me hace pensar que este artículo es solamente un recordatorio y una síntesis de los conceptos de comunicación visual y no un cambio de paradigmas.

1
Retrato de Augusto Diaz
0
Augusto Diaz
Ago 2013

Concuerdo con Silvia, y siempre viene bien que ciertas voces «autorizadas» nos ayuden en nuestro proceso pedagógico de reivindicarnos socialmente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
¿Y a mí qué me importa?
Sinopsis:
Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
25
Seguidores:
102
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Cómo debe ser una marca país
Sinopsis:
¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
16
Seguidores:
3489
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseñador, un equilibrista profesional
Sinopsis:
La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
29
Seguidores:
824
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
33
Seguidores:
3489
Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
4
Seguidores:
16
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
26

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre