Diálogo iniciado por Gaby López sobre:

Ilustración principal del artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Joan Costa

Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.

Ver este artículo

Retrato de Gaby López
1
Gaby López
Nov 2012

Quiero contarles que en Argentina, en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, existe la carrera de «Diseño en Comunicación Visual», desde 1962, en la que muchos docentes trabajamos formando «comunicadores visuales» desde las necesidades comunicacionales, desde el mensaje y su función poética. Una concepción muy distinta de pensarse «Diseñador Gráfico». Sin embargo, debo reconocer que está muy grabado en el imaginario colectivo la figura del «Diseñador Gráfico» y que, aún hoy, se hace necesario explicar la diferencia.

3
Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Alejandro Sebastián Álamo
Nov 2012

Hola, concuerdo con vos en la necesidad de la diferenciación. Me pasa algo similar, soy docente y egresado de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), y aunque hice el 80% de la carrera de Diseño gráfico en la UBA en los 90, fue necesario comenzar prácticamente de cero porque la esencia es diferente. Los comunicadores visuales no somos diseñadores gráficos. Somos diseñadores de comunicación visual.

1
Retrato de Matias Zannini
1
Matias Zannini
Nov 2012

Asi es Gaby, totalmente de acuerdo con tu opinion, soy Dis. en Com. Visual recibido en la Fac. de B. Artes de la UNLP en el 2005, y no puedo quejarme lo que he aprendido en mis años de estudio alli, sobre todo a ver el diseño desde lo conceptual siempre y desarrollarlo graficamente despues, y destaco un profesor que tuve y ya no esta laburando alli pero en un año me ayudo a obtener ese click para dejar de ver el diseño grafico como tal y pasar a verlo como COMUNICADOR VISUAL. Vivo en la Costa y enseñar a la gente la diferencia es muy dificil pero se puede si le ponemos ganas a lo que hacemos.

1
Retrato de Norberto Contursi
0
Norberto Contursi
Dic 2012

Diseñar es comunicar formas de vida, ideologías, Tomando el concepto de Violencia Simbólica e P Bourdieu también diceñar es un espacio para la reflexión ética y la responsabilidad social

1
Retrato de Sebastian D´amore
1
Sebastian D´amore
Dic 2012

Bien acertado, ya que comparto la misma casa de estudio como lo es la UNLa. A mi punto de vista, es verdad que uno se encuentra en el día a día con el pre-concepto de ese imaginario colectivo de que uno es solamente diseñador gráfico, pero es ese uno el que tiene saber diferenciar a donde apunta su trabajo y su dedicación profesional. En donde me hizo recordar, a lo que apunta María Ledesma en su articulo: Diseño Gráfico, ¿Un orden necesario?, al escribir «...Las piezas de comunicación visual deben al mismo tiempo hacer-leer, hacer-saber y hacer-hacer «

1
Retrato de Silvia Figoli
0
Silvia Figoli
Dic 2012

Muy oportuno el aporte de Gabriela, la carrera platense cumplió 50 años formando comunicadores visuales. La trayectoria teórica y práctica de Joan Costa de la cual nos nutrimos por años, me hace pensar que este artículo es solamente un recordatorio y una síntesis de los conceptos de comunicación visual y no un cambio de paradigmas.

1
Retrato de Augusto Diaz
0
Augusto Diaz
Ago 2013

Concuerdo con Silvia, y siempre viene bien que ciertas voces «autorizadas» nos ayuden en nuestro proceso pedagógico de reivindicarnos socialmente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
15
Seguidores:
140
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
103
Opiniones:
84
Seguidores:
1712
Retrato de Rodolfo Fuentes
Autor:
Rodolfo Fuentes
Título:
El ícono ideal
Sinopsis:
No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
14
Seguidores:
33
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como enfermedad de los objetos
Sinopsis:
La sobre-dosis de diseño, que comenzó en los ochenta y continúa hoy en día, desprovee a los objetos de su esencia.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
5
Seguidores:
652
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
36
Seguidores:
351
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Los zapatos, Picasso y la TV
Sinopsis:
La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
2485

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre