Diálogo iniciado por Gaby López sobre:

Ilustración principal del artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Joan Costa

Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.

Ver este artículo

Retrato de Gaby López
1
Gaby López
Nov 2012

Quiero contarles que en Argentina, en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, existe la carrera de «Diseño en Comunicación Visual», desde 1962, en la que muchos docentes trabajamos formando «comunicadores visuales» desde las necesidades comunicacionales, desde el mensaje y su función poética. Una concepción muy distinta de pensarse «Diseñador Gráfico». Sin embargo, debo reconocer que está muy grabado en el imaginario colectivo la figura del «Diseñador Gráfico» y que, aún hoy, se hace necesario explicar la diferencia.

3
Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Alejandro Sebastián Álamo
Nov 2012

Hola, concuerdo con vos en la necesidad de la diferenciación. Me pasa algo similar, soy docente y egresado de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), y aunque hice el 80% de la carrera de Diseño gráfico en la UBA en los 90, fue necesario comenzar prácticamente de cero porque la esencia es diferente. Los comunicadores visuales no somos diseñadores gráficos. Somos diseñadores de comunicación visual.

1
Retrato de Matias Zannini
1
Matias Zannini
Nov 2012

Asi es Gaby, totalmente de acuerdo con tu opinion, soy Dis. en Com. Visual recibido en la Fac. de B. Artes de la UNLP en el 2005, y no puedo quejarme lo que he aprendido en mis años de estudio alli, sobre todo a ver el diseño desde lo conceptual siempre y desarrollarlo graficamente despues, y destaco un profesor que tuve y ya no esta laburando alli pero en un año me ayudo a obtener ese click para dejar de ver el diseño grafico como tal y pasar a verlo como COMUNICADOR VISUAL. Vivo en la Costa y enseñar a la gente la diferencia es muy dificil pero se puede si le ponemos ganas a lo que hacemos.

1
Retrato de Norberto Contursi
0
Norberto Contursi
Dic 2012

Diseñar es comunicar formas de vida, ideologías, Tomando el concepto de Violencia Simbólica e P Bourdieu también diceñar es un espacio para la reflexión ética y la responsabilidad social

1
Retrato de Sebastian D´amore
1
Sebastian D´amore
Dic 2012

Bien acertado, ya que comparto la misma casa de estudio como lo es la UNLa. A mi punto de vista, es verdad que uno se encuentra en el día a día con el pre-concepto de ese imaginario colectivo de que uno es solamente diseñador gráfico, pero es ese uno el que tiene saber diferenciar a donde apunta su trabajo y su dedicación profesional. En donde me hizo recordar, a lo que apunta María Ledesma en su articulo: Diseño Gráfico, ¿Un orden necesario?, al escribir «...Las piezas de comunicación visual deben al mismo tiempo hacer-leer, hacer-saber y hacer-hacer «

1
Retrato de Silvia Figoli
0
Silvia Figoli
Dic 2012

Muy oportuno el aporte de Gabriela, la carrera platense cumplió 50 años formando comunicadores visuales. La trayectoria teórica y práctica de Joan Costa de la cual nos nutrimos por años, me hace pensar que este artículo es solamente un recordatorio y una síntesis de los conceptos de comunicación visual y no un cambio de paradigmas.

1
Retrato de Augusto Diaz
0
Augusto Diaz
Ago 2013

Concuerdo con Silvia, y siempre viene bien que ciertas voces «autorizadas» nos ayuden en nuestro proceso pedagógico de reivindicarnos socialmente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Autor:
Enrique Iturriaga
Título:
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Sinopsis:
Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Cómo diseñar campañas políticas
Sinopsis:
Una estructura recomendada para el diseño de una campaña política.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
Título:
7 consejos para lograr espacios de creatividad
Sinopsis:
Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Palabras que emocionan
Sinopsis:
Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La voz de su amo
Sinopsis:
El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: