Diálogo Nº 32675

Diálogo iniciado en el artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Retrato de Gaby López
1
Nov. 2012

Quiero contarles que en Argentina, en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, existe la carrera de «Diseño en Comunicación Visual», desde 1962, en la que muchos docentes trabajamos formando «comunicadores visuales» desde las necesidades comunicacionales, desde el mensaje y su función poética. Una concepción muy distinta de pensarse «Diseñador Gráfico». Sin embargo, debo reconocer que está muy grabado en el imaginario colectivo la figura del «Diseñador Gráfico» y que, aún hoy, se hace necesario explicar la diferencia.

3
Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Nov. 2012

Hola, concuerdo con vos en la necesidad de la diferenciación. Me pasa algo similar, soy docente y egresado de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), y aunque hice el 80% de la carrera de Diseño gráfico en la UBA en los 90, fue necesario comenzar prácticamente de cero porque la esencia es diferente. Los comunicadores visuales no somos diseñadores gráficos. Somos diseñadores de comunicación visual.

1
Retrato de Matias Zannini
1
Nov. 2012

Asi es Gaby, totalmente de acuerdo con tu opinion, soy Dis. en Com. Visual recibido en la Fac. de B. Artes de la UNLP en el 2005, y no puedo quejarme lo que he aprendido en mis años de estudio alli, sobre todo a ver el diseño desde lo conceptual siempre y desarrollarlo graficamente despues, y destaco un profesor que tuve y ya no esta laburando alli pero en un año me ayudo a obtener ese click para dejar de ver el diseño grafico como tal y pasar a verlo como COMUNICADOR VISUAL. Vivo en la Costa y enseñar a la gente la diferencia es muy dificil pero se puede si le ponemos ganas a lo que hacemos.

1
Retrato de Norberto Contursi
0
Dic. 2012

Diseñar es comunicar formas de vida, ideologías, Tomando el concepto de Violencia Simbólica e P Bourdieu también diceñar es un espacio para la reflexión ética y la responsabilidad social

1
Retrato de Sebastian D´amore
1
Dic. 2012

Bien acertado, ya que comparto la misma casa de estudio como lo es la UNLa. A mi punto de vista, es verdad que uno se encuentra en el día a día con el pre-concepto de ese imaginario colectivo de que uno es solamente diseñador gráfico, pero es ese uno el que tiene saber diferenciar a donde apunta su trabajo y su dedicación profesional. En donde me hizo recordar, a lo que apunta María Ledesma en su articulo: Diseño Gráfico, ¿Un orden necesario?, al escribir «...Las piezas de comunicación visual deben al mismo tiempo hacer-leer, hacer-saber y hacer-hacer «

1
Retrato de Silvia Figoli
0
Dic. 2012

Muy oportuno el aporte de Gabriela, la carrera platense cumplió 50 años formando comunicadores visuales. La trayectoria teórica y práctica de Joan Costa de la cual nos nutrimos por años, me hace pensar que este artículo es solamente un recordatorio y una síntesis de los conceptos de comunicación visual y no un cambio de paradigmas.

1
Retrato de Augusto Diaz
0
Ago. 2013

Concuerdo con Silvia, y siempre viene bien que ciertas voces «autorizadas» nos ayuden en nuestro proceso pedagógico de reivindicarnos socialmente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio