Butaca Thonba

Hoy nadie necesita una silla nueva. Pero el diseñador necesita diseñarla.

Ricardo Blanco Buenos Aires
Followers:
52
Comments:
8
Votes:
23
Compartir:

El diseño industrial, o sea el diseño de objetos útiles, hoy ha sufrido una metamorfosis; en su origen, diseñar es hacer algo que la gente necesita, pero también se hace porque el industrial o el sistema económico lo necesitan para que la rueda siga en funcionamiento y lo novedoso hoy es que el objeto nace porque el diseñador es el que necesita diseñarlo, a veces compulsivamente, sin otra razón que esa.

El diseño de la butaca Thonba (Thonet Buenos Aires), nació de la solicitud a la firma Michel Thonet Argentina, empresa que fabrica sillas y otros muebles y tiene la licencia internacional para realizar las sillas Thonet, o sea que esa solicitud fue inducida por el diseñador.

Era una oportunidad. La intención era recrear la Thonet con espíritu actual. Esta intención es un slogan estandarizado que todos los diseñadores lo esgrimen, pero en este caso, desde la larga experiencia en el diseño de sillas en madera, en metal, en multilaminado, plegables, apilables, desarmables, rediseños de muebles populares, que había hecho asientos de hospitales, de escuelas, de tren, sillas para instituciones como la Biblioteca Nacional (Buenos Aires), en especial por el edificio y en particular por su autor, Clorindo Testa, tenía pocas zonas de interés para incursionar, pero el poder hacer una Thonet, era como hacer realidad un viejo sueño, poder hacer una silla en el lugar de LA SILLA por excelencia.

Boceto original de la Butaca Thonba
Boceto original para aceptación del cliente

La silla Thonet tradicional tiene una característica interesante, ya que es una silla que participa del espacio, no tiene, en términos «mongeanos» (de Monge), un clásico frente; todo su volumen tiene una misma importancia; esta característica que, por ejemplo la tienen la Red Blue, la Tulipán y algunas otras, no la tienen las sillas más actuales que en general están pensadas desde el lateral, y el frente y la espalda son simétricos. Esta característica fue la que sugirió la idea base en la cual el lateral trata de ser también un frente o, por lo menos, de alguna manera simétrico.

Las otras partes de la silla, como la sección de las patas, el asiento circular y esterillado, el brazo integrado al respaldo, eran ya características de las Thonet clásicas. El tema era encontrar algo que Thonet no hubiera utilizado.

Otra consideración, que en general Thonet no utiliza mucho, pero sí las sillas actuales, es el hecho de que una silla se convierte en butaca sólo por el agregado de brazos; en este caso se trató de lograr que cada una sea una pieza diferente, la butaca Thonba, no puede tener una silla emergente de su configuración, es excluyentemente una butaca.

La empresa tenía en su planta industrial la maquinaria adecuada para curvar madera a la manera de Thonet, lo que permitió lograr una pieza adecuada a lo propuesto.

En definitiva, esta butaca no intenta cubrir «un nicho de mercado» como se plantea actualmente, sino recuperar una sensación de pertenencia histórica a través de los materiales y la imagen, no refritada sino una interpretación actualizada de un superclásico como es una Thonet y la razón de su diseño no es la necesidad de la gente de tener una nueva silla para elegir, sino que su razón de ser es la necesidad del diseñador de hacer una silla.

Papelería Itacate
Fotografía de la pieza definitiva (fotografía Juan Cavallero)
Followers:
52
Comments:
8
Votes:
23
Compartir:

8 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 13/04/2011.

Ricardo Blanco

More articles by Ricardo Blanco in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Objetos parecidos

Synopsis:

Reflexiones acerca de por qué se parecen algunos objetos de diseño industrial.

Share:

You may be interested

Alejandro Bustamante
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Bustamante

Title:

Diferenciación versus estandarización

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
23
Followers:
0
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Problemas de pareja entre el packaging y el contenido

Share:
Interactions:
Votes:
91
Comments:
27
Followers:
400
Kassim Vera
Idioma:
ES
Author:

Kassim Vera

Title:

Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Share:
Interactions:
Votes:
80
Comments:
113
Followers:
72
All Be Design
Idioma:
ES
Author:

All Be Design

Title:

Mobiliario Kèkóldi

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
10
Followers:
11
Heleno Almeida
Idioma:
PT
Author:

Heleno Almeida

Title:

Debate: O design é importante?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
15
Nuria Pelaez
Idioma:
ES
Author:

Nuria Pelaez

Title:

Innovación en salud, una salida profesional para diseñadores

Share:
Interactions:
Votes:
20
Followers:
1
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Nacho Prado
Mar 2013

Para mi, la silla, mas que cualquier otro mobiliario, debe tener una función utilitaria por encima de las demas funciones (estética, armoniosa, etc). No significa que no tenga éstas últimas. Sino que debe priorizar lo funcional a punto tal que no provoque ningun malestar en el usuario, aunque esté sentado por horas. Muchas veces priorizamos otros aspectos, que no está mal. Está mal en el caso de la silla. Sólo una opinion.

0
Reply
3
Miquel Rossy
May 2011

¡Nos ha engañado el título! Nadie necesita leer este artículo, pero su autor necesitaba escribirlo…

La silla sirve sobre todo para sentarse. Se saben muchas cosas de ergonomía que antes se ignoraban. Aquí hay mucho por innovar. Una mala silla –con mucho diseño– merecería una denuncia ante la justicia. La mayoría de lesiones lumbares son fruto de una larga exposición a sillas defectuosas. Es imperdonable no priorizar este criterio de salud (el porcentaje de bajas laborales por dolores de espalda es una cuestión nacional, no sólo personal).

3
Reply
1
Maria Fernanda Perilla Buitrago
May 2011

la frase introductoria da para un pensar y replantear nuestro rol como diseñadores, hasta que punto nos hemos encasillado en solo una parte de nuestro potencial, viendo esto me pregunto si el apellido de industrial puesto en una balanza nos ha hecho mas daño o mas beneficio actualmente, ¿No se ud que opinen?

1
Reply
1
René Hernández
May 2011

La necesidad de diseñar o de hacer un nuevo producto, es la de que la «rueda siga girando» el sistema económico por supuesto.

El punto esta en que el diseñador debe proveer que lo que la haga girar sean productos bien diseñados, bien resueltos y con mucha dignidad.

la silla debe ser bella, cómoda, durable, producible, generar ganancias, etc. después de que se logre eso, seguro todo los involucrados van a querer diseñar otro modelo de silla o de banca, mesa, etc.

y esa sera su aportación a la cultura material,

0
Reply
6
Ana Carolina Mil
May 2011

Me parece genial diseñar por amor al arte, ja, no sólo porque exista demanda. aah y la silla es bellísima, ahora una hecha en BA, genial.

0
Reply
7
Abdénago Yate
May 2011

Estoy complemente de acuerdo con el título: «Hoy nadie necesita una silla nueva, Pero el diseñador necesita diseñarla»; esperaba que el artículo fuera una reflexión en torno a este tema, y no a la presentación de una actualización de diseño, ya que el título pone en la palestra pública, la subordinación del diseñador frente a las necesidades empresariales de crear para vender. Bueno, pero referente al diseño de la Butaca Thonba, me gusta.

0
Reply
0
Pablo Alberto Diaz
Apr 2011

Se trata de un restyling y punto. Adecuar un clásico a los tiempos modernos. Lo demás es relleno. Igualmente la silla quedó bonita.

0
Reply
0
Alexander Pereira Mosquera
Apr 2011

como ejercicio de identidad y pertencia logra actualizar el «alma» de la marca es un objeto que cumple con ese interes o necesidad de diseño. estoy deacuerdo con ricardo cuando mensiona que no esta diseñada para un nicho especifico, es un ejercicio propio del diseño que quiere resaltar el valor de marca en el tiempo. no es facil hoy en dia querer diseñar sillas, y mucho menos si no tienes este recorrido. un clasico-comtemporaneo bien logrado.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019