Butaca Thonba

Hoy nadie necesita una silla nueva. Pero el diseñador necesita diseñarla.

Retrato de Ricardo Blanco Ricardo Blanco Buenos Aires Seguidores: 52

Opiniones:
8
Votos:
23
Compartir:
Ilustración principal del artículo Butaca Thonba

El diseño industrial, o sea el diseño de objetos útiles, hoy ha sufrido una metamorfosis; en su origen, diseñar es hacer algo que la gente necesita, pero también se hace porque el industrial o el sistema económico lo necesitan para que la rueda siga en funcionamiento y lo novedoso hoy es que el objeto nace porque el diseñador es el que necesita diseñarlo, a veces compulsivamente, sin otra razón que esa.

El diseño de la butaca Thonba (Thonet Buenos Aires), nació de la solicitud a la firma Michel Thonet Argentina, empresa que fabrica sillas y otros muebles y tiene la licencia internacional para realizar las sillas Thonet, o sea que esa solicitud fue inducida por el diseñador.

Era una oportunidad. La intención era recrear la Thonet con espíritu actual. Esta intención es un slogan estandarizado que todos los diseñadores lo esgrimen, pero en este caso, desde la larga experiencia en el diseño de sillas en madera, en metal, en multilaminado, plegables, apilables, desarmables, rediseños de muebles populares, que había hecho asientos de hospitales, de escuelas, de tren, sillas para instituciones como la Biblioteca Nacional (Buenos Aires), en especial por el edificio y en particular por su autor, Clorindo Testa, tenía pocas zonas de interés para incursionar, pero el poder hacer una Thonet, era como hacer realidad un viejo sueño, poder hacer una silla en el lugar de LA SILLA por excelencia.

Boceto original de la Butaca ThonbaBoceto original para aceptación del cliente

La silla Thonet tradicional tiene una característica interesante, ya que es una silla que participa del espacio, no tiene, en términos «mongeanos» (de Monge), un clásico frente; todo su volumen tiene una misma importancia; esta característica que, por ejemplo la tienen la Red Blue, la Tulipán y algunas otras, no la tienen las sillas más actuales que en general están pensadas desde el lateral, y el frente y la espalda son simétricos. Esta característica fue la que sugirió la idea base en la cual el lateral trata de ser también un frente o, por lo menos, de alguna manera simétrico.

Las otras partes de la silla, como la sección de las patas, el asiento circular y esterillado, el brazo integrado al respaldo, eran ya características de las Thonet clásicas. El tema era encontrar algo que Thonet no hubiera utilizado.

Otra consideración, que en general Thonet no utiliza mucho, pero sí las sillas actuales, es el hecho de que una silla se convierte en butaca sólo por el agregado de brazos; en este caso se trató de lograr que cada una sea una pieza diferente, la butaca Thonba, no puede tener una silla emergente de su configuración, es excluyentemente una butaca.

La empresa tenía en su planta industrial la maquinaria adecuada para curvar madera a la manera de Thonet, lo que permitió lograr una pieza adecuada a lo propuesto.

En definitiva, esta butaca no intenta cubrir «un nicho de mercado» como se plantea actualmente, sino recuperar una sensación de pertenencia histórica a través de los materiales y la imagen, no refritada sino una interpretación actualizada de un superclásico como es una Thonet y la razón de su diseño no es la necesidad de la gente de tener una nueva silla para elegir, sino que su razón de ser es la necesidad del diseñador de hacer una silla.

Papelería ItacateFotografía de la pieza definitiva (fotografía Juan Cavallero)

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Ricardo Blanco Ricardo Blanco Buenos Aires Seguidores: 52

Opiniones:
8
Votos:
23
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Butaca Thonba

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nacho Prado
0
Nacho Prado
Mar 2013

Para mi, la silla, mas que cualquier otro mobiliario, debe tener una función utilitaria por encima de las demas funciones (estética, armoniosa, etc). No significa que no tenga éstas últimas. Sino que debe priorizar lo funcional a punto tal que no provoque ningun malestar en el usuario, aunque esté sentado por horas. Muchas veces priorizamos otros aspectos, que no está mal. Está mal en el caso de la silla. Sólo una opinion.

0
Responder
Retrato de Miquel Rossy
3
Miquel Rossy
May 2011

¡Nos ha engañado el título! Nadie necesita leer este artículo, pero su autor necesitaba escribirlo…

La silla sirve sobre todo para sentarse. Se saben muchas cosas de ergonomía que antes se ignoraban. Aquí hay mucho por innovar. Una mala silla –con mucho diseño– merecería una denuncia ante la justicia. La mayoría de lesiones lumbares son fruto de una larga exposición a sillas defectuosas. Es imperdonable no priorizar este criterio de salud (el porcentaje de bajas laborales por dolores de espalda es una cuestión nacional, no sólo personal).

3
Responder
Retrato de Maria Fernanda Perilla Buitrago
1
Maria Fernanda Perilla Buitrago
May 2011

la frase introductoria da para un pensar y replantear nuestro rol como diseñadores, hasta que punto nos hemos encasillado en solo una parte de nuestro potencial, viendo esto me pregunto si el apellido de industrial puesto en una balanza nos ha hecho mas daño o mas beneficio actualmente, ¿No se ud que opinen?

1
Responder
Retrato de René Hernández
1
René Hernández
May 2011

La necesidad de diseñar o de hacer un nuevo producto, es la de que la «rueda siga girando» el sistema económico por supuesto.

El punto esta en que el diseñador debe proveer que lo que la haga girar sean productos bien diseñados, bien resueltos y con mucha dignidad.

la silla debe ser bella, cómoda, durable, producible, generar ganancias, etc. después de que se logre eso, seguro todo los involucrados van a querer diseñar otro modelo de silla o de banca, mesa, etc.

y esa sera su aportación a la cultura material,

0
Responder
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
May 2011

Me parece genial diseñar por amor al arte, ja, no sólo porque exista demanda. aah y la silla es bellísima, ahora una hecha en BA, genial.

0
Responder
Retrato de Abdénago Yate
7
Abdénago Yate
May 2011

Estoy complemente de acuerdo con el título: «Hoy nadie necesita una silla nueva, Pero el diseñador necesita diseñarla»; esperaba que el artículo fuera una reflexión en torno a este tema, y no a la presentación de una actualización de diseño, ya que el título pone en la palestra pública, la subordinación del diseñador frente a las necesidades empresariales de crear para vender. Bueno, pero referente al diseño de la Butaca Thonba, me gusta.

0
Responder
Retrato de Pablo Alberto Diaz
0
Pablo Alberto Diaz
Abr 2011

Se trata de un restyling y punto. Adecuar un clásico a los tiempos modernos. Lo demás es relleno. Igualmente la silla quedó bonita.

0
Responder
Retrato de Alexander Pereira Mosquera
0
Alexander Pereira Mosquera
Abr 2011

como ejercicio de identidad y pertencia logra actualizar el «alma» de la marca es un objeto que cumple con ese interes o necesidad de diseño. estoy deacuerdo con ricardo cuando mensiona que no esta diseñada para un nicho especifico, es un ejercicio propio del diseño que quiere resaltar el valor de marca en el tiempo. no es facil hoy en dia querer diseñar sillas, y mucho menos si no tienes este recorrido. un clasico-comtemporaneo bien logrado.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
4
Seguidores:
145
Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
El viejo diseño italiano
Sinopsis:
La conferencia de un empresario icónico del «design system» italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso diseño de esa nacionalidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
14
Seguidores:
222
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Definir territorio
Sinopsis:
Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
9
Seguidores:
464
Ilustración principal del artículo Diseño Gourmet
Autor:
Eos Mexico
Título:
Diseño Gourmet
Sinopsis:
Un encuentro entre artesanos locales y diseñadores da forma al concepto, interiorismo, mobiliario, gráficos y objetos de esta tienda mexicana de productos gourmet.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
132
Opiniones:
62
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo Bienal brasileña de diseño para el mundo
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Bienal brasileña de diseño para el mundo
Sinopsis:
El gobierno y los gremios brasileños entienden al diseño como negocio, y por ello su bienal de la disciplina, entre mayo y julio del 2015, será internacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
2
Seguidores:
222
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Honestypack: la evolución del branding de empaques
Sinopsis:
El fenómeno de las marcas que quieren decir que son «honestas» mediante el diseño estructural y gráfico, está creando un nuevo estándar en comunicación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
22
Seguidores:
479

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril