Butaca Thonba
Hoy nadie necesita una silla nueva. Pero el diseñador necesita diseñarla.
AutorRicardo Blanco Seguidores: 52
- Opiniones:
- 8
- Votos:
- 23
El diseño industrial, o sea el diseño de objetos útiles, hoy ha sufrido una metamorfosis; en su origen, diseñar es hacer algo que la gente necesita, pero también se hace porque el industrial o el sistema económico lo necesitan para que la rueda siga en funcionamiento y lo novedoso hoy es que el objeto nace porque el diseñador es el que necesita diseñarlo, a veces compulsivamente, sin otra razón que esa.
El diseño de la butaca Thonba (Thonet Buenos Aires), nació de la solicitud a la firma Michel Thonet Argentina, empresa que fabrica sillas y otros muebles y tiene la licencia internacional para realizar las sillas Thonet, o sea que esa solicitud fue inducida por el diseñador.
Era una oportunidad. La intención era recrear la Thonet con espíritu actual. Esta intención es un slogan estandarizado que todos los diseñadores lo esgrimen, pero en este caso, desde la larga experiencia en el diseño de sillas en madera, en metal, en multilaminado, plegables, apilables, desarmables, rediseños de muebles populares, que había hecho asientos de hospitales, de escuelas, de tren, sillas para instituciones como la Biblioteca Nacional (Buenos Aires), en especial por el edificio y en particular por su autor, Clorindo Testa, tenía pocas zonas de interés para incursionar, pero el poder hacer una Thonet, era como hacer realidad un viejo sueño, poder hacer una silla en el lugar de LA SILLA por excelencia.
La silla Thonet tradicional tiene una característica interesante, ya que es una silla que participa del espacio, no tiene, en términos «mongeanos» (de Monge), un clásico frente; todo su volumen tiene una misma importancia; esta característica que, por ejemplo la tienen la Red Blue, la Tulipán y algunas otras, no la tienen las sillas más actuales que en general están pensadas desde el lateral, y el frente y la espalda son simétricos. Esta característica fue la que sugirió la idea base en la cual el lateral trata de ser también un frente o, por lo menos, de alguna manera simétrico.
Las otras partes de la silla, como la sección de las patas, el asiento circular y esterillado, el brazo integrado al respaldo, eran ya características de las Thonet clásicas. El tema era encontrar algo que Thonet no hubiera utilizado.
Otra consideración, que en general Thonet no utiliza mucho, pero sí las sillas actuales, es el hecho de que una silla se convierte en butaca sólo por el agregado de brazos; en este caso se trató de lograr que cada una sea una pieza diferente, la butaca Thonba, no puede tener una silla emergente de su configuración, es excluyentemente una butaca.
La empresa tenía en su planta industrial la maquinaria adecuada para curvar madera a la manera de Thonet, lo que permitió lograr una pieza adecuada a lo propuesto.
En definitiva, esta butaca no intenta cubrir «un nicho de mercado» como se plantea actualmente, sino recuperar una sensación de pertenencia histórica a través de los materiales y la imagen, no refritada sino una interpretación actualizada de un superclásico como es una Thonet y la razón de su diseño no es la necesidad de la gente de tener una nueva silla para elegir, sino que su razón de ser es la necesidad del diseñador de hacer una silla.
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 8
- Votos:
- 23
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésEste artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.