Ricardo Blanco

Butaca Thonba

Hoy nadie necesita una silla nueva. Pero el diseñador necesita diseñarla.

El diseño industrial, o sea el diseño de objetos útiles, hoy ha sufrido una metamorfosis; en su origen, diseñar es hacer algo que la gente necesita, pero también se hace porque el industrial o el sistema económico lo necesitan para que la rueda siga en funcionamiento y lo novedoso hoy es que el objeto nace porque el diseñador es el que necesita diseñarlo, a veces compulsivamente, sin otra razón que esa.

El diseño de la butaca Thonba (Thonet Buenos Aires), nació de la solicitud a la firma Michel Thonet Argentina, empresa que fabrica sillas y otros muebles y tiene la licencia internacional para realizar las sillas Thonet, o sea que esa solicitud fue inducida por el diseñador.

Era una oportunidad. La intención era recrear la Thonet con espíritu actual. Esta intención es un slogan estandarizado que todos los diseñadores lo esgrimen, pero en este caso, desde la larga experiencia en el diseño de sillas en madera, en metal, en multilaminado, plegables, apilables, desarmables, rediseños de muebles populares, que había hecho asientos de hospitales, de escuelas, de tren, sillas para instituciones como la Biblioteca Nacional (Buenos Aires), en especial por el edificio y en particular por su autor, Clorindo Testa, tenía pocas zonas de interés para incursionar, pero el poder hacer una Thonet, era como hacer realidad un viejo sueño, poder hacer una silla en el lugar de LA SILLA por excelencia.

Boceto original de la Butaca Thonba
Boceto original para aceptación del cliente

La silla Thonet tradicional tiene una característica interesante, ya que es una silla que participa del espacio, no tiene, en términos «mongeanos» (de Monge), un clásico frente; todo su volumen tiene una misma importancia; esta característica que, por ejemplo la tienen la Red Blue, la Tulipán y algunas otras, no la tienen las sillas más actuales que en general están pensadas desde el lateral, y el frente y la espalda son simétricos. Esta característica fue la que sugirió la idea base en la cual el lateral trata de ser también un frente o, por lo menos, de alguna manera simétrico.

Las otras partes de la silla, como la sección de las patas, el asiento circular y esterillado, el brazo integrado al respaldo, eran ya características de las Thonet clásicas. El tema era encontrar algo que Thonet no hubiera utilizado.

Otra consideración, que en general Thonet no utiliza mucho, pero sí las sillas actuales, es el hecho de que una silla se convierte en butaca sólo por el agregado de brazos; en este caso se trató de lograr que cada una sea una pieza diferente, la butaca Thonba, no puede tener una silla emergente de su configuración, es excluyentemente una butaca.

La empresa tenía en su planta industrial la maquinaria adecuada para curvar madera a la manera de Thonet, lo que permitió lograr una pieza adecuada a lo propuesto.

En definitiva, esta butaca no intenta cubrir «un nicho de mercado» como se plantea actualmente, sino recuperar una sensación de pertenencia histórica a través de los materiales y la imagen, no refritada sino una interpretación actualizada de un superclásico como es una Thonet y la razón de su diseño no es la necesidad de la gente de tener una nueva silla para elegir, sino que su razón de ser es la necesidad del diseñador de hacer una silla.

Papelería Itacate
Fotografía de la pieza definitiva (fotografía Juan Cavallero)
Author
Ricardo Blanco Buenos Aires

Published on 13/04/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/butaca-thonba) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Ricardo Blanco

More articles byRicardo Blanco

Article:

Objetos parecidos

Followers:
52

Related

Illustration:
Guillermo Dufranc
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Packaging 4D: la cuarta dimensión

Synopsis:

Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.

Votes:
123
Comments:
22
Followers:
349
Idioma:
ES
Illustration:
Enrique Damico
Author:

Enrique Damico

Title:

La experiencia de usuario y del diseñador

Synopsis:

Cómo interactúa el diseñador con el resto de los actores, durante el proceso de creación de un producto.

Votes:
2
Followers:
1
Idioma:
ES
Illustration:
Jorge Montaña
Author:

Jorge Montaña

Title:

Los Makers y la producción ubicua

Synopsis:

La fabricación digital es ubicua y por ello es el fenómeno más radical y disruptivo desde la revolución industrial.

Votes:
41
Comments:
8
Followers:
125
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016