Brick «Bloody» Lane

El Shoreditch de Londres permite apreciar un arte urbano multicultural de especial interés para los diseñadores gráficos.

Eric Barajas (Snok Daffy), autor AutorEric Barajas (Snok Daffy) Seguidores: 156

Ilustración principal del artículo Brick «Bloody» Lane

Hace un tiempo tuve la grandiosa oportunidad de viajar a Europa. Uno de los destinos más interesantes fue Londres. Más allá de ver el famoso Big Ben o el Castillo de la Torre de Londres, me interesó visitar la zona del Este de esta ciudad. No me arrepentí. Es impresionante como las calles se llenan de color con todas esas expresiones artísticas urbanas plasmadas en los muros. Muy pocos turistas visitan esta zona, tal vez sólo los más aficionados al arte urbano. En este lugar se puede encontrar un «tianguis» de cosas usadas, cámaras fotográficas de todo tipo, zapatos de fútbol, chamarras, cinturones, libros, etc. Lo que en México llamamos un baratillo.

La zona esta llena de inmigrantes y su oferta culinaria parte desde el clásico plato inglés Fish & Chips, hasta la cocina latina. Los aromas de la comida ofertada hacen que la experiencia de ver estos murales sea única. Lo que más me llamo la atención es que, acostumbrado al grafitti convencional que usa pintura de aceite o de aerosol, aquí encontré una técnica parecida a los carteles que se pegan en la calle con «engrudo». Muchas de estas piezas son únicas: el artista las trabaja en su estudio o en casa sobre el papel y después las recorta para darle la forma deseada y las pega en la calle; esto le permite alcanzar un mayor grado detalle y facilita el uso de colores diversos.

Ejemplo de técnica de cartel en una de las paredes de Brick Lane. Artista: Ant Carver.

Existe un callejón donde tuve la fortuna de encontrar un grupo de estudiantes teniendo una charla con un maestro de arte moderno, que, al parecer le daba seguimiento a todas las obras de la zona, explicaba que este tipo de arte es efímero y que no tiene un tiempo de vida asegurado: podría durar un día o años, pues nuevos artistas colocan sus obras sobre las existentes. Una de las imágenes que explicaba el maestro era obra de Dr. Cream y su Robot Shark: una animación en papel, en la cual cada pieza lleva un número y sigue una secuencia.

Cuadro 5 de la obra de Dr Cream, Robot Shark.

Pero la pieza que más me interesó ver es la famosa Grulla (o ave migratoria) de Roa, que simboliza la presencia de inmigrantes en Brick Lane. Roa es un artista urbano belga del que poco se sabe, pero cuya obra es muy reconocida. Tiene varias piezas alrededor de Europa e inclusive en América. Su trabajo a sido debatido como simple «vandalismo» pero no cabe duda que su técnica y la utilización de animales para representar su visión de la zona es muy singular. Al publicar esta pieza en mi cuenta de Instagram, un usuario me hizo notar, que la obra que se encuentra a lado de la Grulla pertenece al artista argentino Martín Ron, y representa a un joven de la guardia Real que se quitó su casaca roja y, teniendo aún puesto su bearskin, hace un paso de Capoeira; algo que rompe el esquema de la rectitud y obediencia de estos soldados que no se mueven para nada, si no es para dar una corta patrulla a ciertas horas.

La Grulla de Roa (a la derecha del edificio), acompañada a su izquierda por una obra del argentino Martín Ron.

Hay tantas obras que podría hacerse un catálogo. Otra de mis preferidas es una obra sencilla pero muy significativa: la pareja dibujada por el artista local Stik. Cabe recalcar que el artista urbano más famoso, Bansky, comenzó en estas calles, aunque queda pocas obras suyas debido a que los nuevos, como ROA, Stik, Martin Ron y la francesa Zabou, han tomado la batuta del Street Art más grande del mundo junto con nuevos artistas locales que usan la técnica de cartel como arte urbano.

Obra de Stik

Sin lugar a duda Brick Lane es un lugar imperdible que me renovó el amor por el arte y por el diseño. Ampliar tus horizontes te ayuda o a reconocer lo bueno que tienes y lo maravilloso que te falta por descubrir. Invitó a los lectores a buscar otras obras de estos artistas y si tienen la oportunidad de viajar a Londres, les recomiendo darse una vuelta a este sitio inspirador para los artistas gráficos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
8
Votos:
16

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Brick «Bloody» Lane

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/10/2017

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ese Rolan
1
Dic. 2017

Muy buen articulo quien dice que para visitar otros países en este caso como Londres debes visitar siempre los típicos lugares turísticos y el indagar en otras zonas puedes encontrar algo tan maravilloso como arte y sus colores que el dan vida al lugar y no solo eso sus costumbres y la gente que vive en esos lugares pueden ser interesantes hasta la historia del lugar puede ser una aventura.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Feb. 2018

Gracias hermano

0
Responder
Retrato de Fernando Durán
0
Nov. 2017

Excelente articulo! El arte urbano para muchos puede significar vandalismo pero para otros puede significar un mundo de oportunidades, un lugar donde pueden expresarse con facilidad o donde simplemente al pintar pueden olvidarse de todos los problemas que tienen, este tipo de arte es la mejor opción para conocer el entorno de ese lugar, para conocer a la gente, conocer la esencia de cada uno de los artistas.

Simplemente una de mis artes favoritas.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2017

Y lamentablemente tiene que ver mucho la ubicación, en Europa son muy abiertos e inclusive hay becas para estos artistas. Aquí en México son poco los Artistas Urbanos que son apoyados he inclusive que expresen un mensaje. Pero si la verdad es genial el arte urbano.

0
Responder
Retrato de Daniel Molina
0
Nov. 2017

Excelente post Eric, ciertamente una corriente artística muy inspiradora.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2017

Si de hecho si. Y me encantó esa técnica de carteles.

0
Responder
Retrato de Eduardo Porcayo
0
Nov. 2017

Me parece bastante interesante la obra urbana de estos artistas, pero a la vez me parece un poco triste que la gente no tenga la mente más abierta como para poder apreciar este tipo de estilo.

De alguna manera refleja la espontaneidad y la libertad de hacer arte en mi opinión, probablemente sea la corriente artística menos atada a las convenciones ya establecidas por las escuelas de arte y diseño, lo cual me alenta a explorar mas las ciudades y sus callejones. ¡Gracias por compartir!

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2017

De acuerdo contigo. De hecho acabo de regresar de Las Vegas, y ahí encontré un "Brick Lane" era el Este de Fremont, donde hay varios murales parecidos.

1
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril