Eric Barajas (Snok Daffy)

Brick «Bloody» Lane

El Shoreditch de Londres permite apreciar un arte urbano multicultural de especial interés para los diseñadores gráficos.

Hace un tiempo tuve la grandiosa oportunidad de viajar a Europa. Uno de los destinos más interesantes fue Londres. Más allá de ver el famoso Big Ben o el Castillo de la Torre de Londres, me interesó visitar la zona del Este de esta ciudad. No me arrepentí. Es impresionante como las calles se llenan de color con todas esas expresiones artísticas urbanas plasmadas en los muros. Muy pocos turistas visitan esta zona, tal vez sólo los más aficionados al arte urbano. En este lugar se puede encontrar un «tianguis» de cosas usadas, cámaras fotográficas de todo tipo, zapatos de fútbol, chamarras, cinturones, libros, etc. Lo que en México llamamos un baratillo.

La zona esta llena de inmigrantes y su oferta culinaria parte desde el clásico plato inglés Fish & Chips, hasta la cocina latina. Los aromas de la comida ofertada hacen que la experiencia de ver estos murales sea única. Lo que más me llamo la atención es que, acostumbrado al grafitti convencional que usa pintura de aceite o de aerosol, aquí encontré una técnica parecida a los carteles que se pegan en la calle con «engrudo». Muchas de estas piezas son únicas: el artista las trabaja en su estudio o en casa sobre el papel y después las recorta para darle la forma deseada y las pega en la calle; esto le permite alcanzar un mayor grado detalle y facilita el uso de colores diversos.


Ejemplo de técnica de cartel en una de las paredes de Brick Lane. Artista: Ant Carver.

Existe un callejón donde tuve la fortuna de encontrar un grupo de estudiantes teniendo una charla con un maestro de arte moderno, que, al parecer le daba seguimiento a todas las obras de la zona, explicaba que este tipo de arte es efímero y que no tiene un tiempo de vida asegurado: podría durar un día o años, pues nuevos artistas colocan sus obras sobre las existentes. Una de las imágenes que explicaba el maestro era obra de Dr. Cream y su Robot Shark: una animación en papel, en la cual cada pieza lleva un número y sigue una secuencia.


Cuadro 5 de la obra de Dr Cream, Robot Shark.

Pero la pieza que más me interesó ver es la famosa Grulla (o ave migratoria) de Roa, que simboliza la presencia de inmigrantes en Brick Lane. Roa es un artista urbano belga del que poco se sabe, pero cuya obra es muy reconocida. Tiene varias piezas alrededor de Europa e inclusive en América. Su trabajo a sido debatido como simple «vandalismo» pero no cabe duda que su técnica y la utilización de animales para representar su visión de la zona es muy singular. Al publicar esta pieza en mi cuenta de Instagram, un usuario me hizo notar, que la obra que se encuentra a lado de la Grulla pertenece al artista argentino Martín Ron, y representa a un joven de la guardia Real que se quitó su casaca roja y, teniendo aún puesto su bearskin, hace un paso de Capoeira; algo que rompe el esquema de la rectitud y obediencia de estos soldados que no se mueven para nada, si no es para dar una corta patrulla a ciertas horas.

La Grulla de Roa (a la derecha del edificio), acompañada a su izquierda por una obra del argentino Martín Ron.

Hay tantas obras que podría hacerse un catálogo. Otra de mis preferidas es una obra sencilla pero muy significativa: la pareja dibujada por el artista local Stik. Cabe recalcar que el artista urbano más famoso, Bansky, comenzó en estas calles, aunque queda pocas obras suyas debido a que los nuevos, como ROA, Stik, Martin Ron y la francesa Zabou, han tomado la batuta del Street Art más grande del mundo junto con nuevos artistas locales que usan la técnica de cartel como arte urbano.


Obra de Stik

Sin lugar a duda Brick Lane es un lugar imperdible que me renovó el amor por el arte y por el diseño. Ampliar tus horizontes te ayuda o a reconocer lo bueno que tienes y lo maravilloso que te falta por descubrir. Invitó a los lectores a buscar otras obras de estos artistas y si tienen la oportunidad de viajar a Londres, les recomiendo darse una vuelta a este sitio inspirador para los artistas gráficos.

Author
Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara

Published on 19/10/2017

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/brick-bloody-lane) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)

More articles byEric Barajas (Snok Daffy)

Article:

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Article:

Espectaculares asesinos de árboles

Article:

Diseñar para restaurantes

Article:

¿Convienen las redes sociales?

Followers:
92

Related

Illustration:
Alvaro Magaña
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Educación creativa y estratégica del diseño

Synopsis:

Las complejas demandas que hoy enfrenta la profesión, obligan a redefinir el rol de la creatividad en la didáctica y en el ejercicio profesional de los diseñadores.

Votes:
18
Comments:
8
Followers:
93
Idioma:
ES
Illustration:
Marta Gil-Delgado Serrano
Author:

Marta Gil-Delgado Serrano

Title:

Excelencia gráfica en Madrid

Synopsis:

El DDI anuncia la exposición «Todo es diseño», que reunirá una serie de piezas realizadas por maestros del diseño y profesionales consagrados.

Votes:
10
Comments:
5
Idioma:
ES
Illustration:
Victor Garcia
Author:

Victor Garcia

Title:

Zootype: Is It a Case of Typographic Latin American Amnesia?

Synopsis:

Zootype is, perhaps, the first Latin American font awarded at an international contest, a fact that is often forgotten in regional historic reports.

Translations:
Read in spanish
Votes:
5
Comments:
1
Followers:
185
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017