Balcázar sobre Arti del disegno (36194)

Diálogo iniciado por Mario Balcázar en el artículo Arti del disegno

Retrato de Mario Balcázar
616

¿Por qué uno debe limitarse a lo que la palabra diseño implica o significa? Diseño no se entiende igual hace 50 años que en la actualidad, ni sus herramientas, ni sus procesos. Entiendo que un diseñador debe saber ilustrar, así como tomar fotos y crear logotipos, pero no tiene que ser lo suficientemente bueno en todo, son valores agregados que tomamos a nuestro favor, como en tu ejemplo. No veo por qué, como ejemplo, un diseñador editorial deba ser buen ilustrador, cuando sus obligaciones implican otra serie de exigencias y destrezas.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562

No se trata de que sea ilustrador, se trata de que todo diseño gráfico implica tres cosas que deben dominarse, por principio. El mensaje, la imagen y la tipografía. Pero el mensaje en diseño gráfico, es eso gráfico y se expresa principalmente por imágenes, incluso la tipografía es imágen y la imagen puede ser fotográfica o dibujada, por ello hay que dominar esas dos cosas. Es cierto que ya no es necesario hacer las letras a mano, el dibujo se puede suplir por fotografía, pero las son bases que hay que tener para ser un buen profesional, se está mejor capacitado cuando se dominan esas tareas.

0
Retrato de Gabriel Meave
209

Creo que hasta un diseñador editorial se beneficiaría del dibujo. Es más: los diseñadores editoriales de antes tenían que dibujar sus maquetas y retículas: no tenían escapatoria. Tal vez por eso los grandes diseñadores de antaño eran por lo general buenos dibujantes, e incluso ilustraban bien. Eran profesionales completos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Más artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Ilustración para el artículo 10 reglas para hacer diseño editorial

10 reglas para hacer diseño editorial

Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.

Ilustración para el artículo El legado de Steve Jobs

El legado de Steve Jobs

Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre