Diálogo iniciado por Mario Balcázar sobre:

Ilustración principal del artículo Arti del disegno
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Arti del disegno

¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.

Ver este artículo

Retrato de Mario Balcázar
627
Jun 2013

¿Por qué uno debe limitarse a lo que la palabra diseño implica o significa? Diseño no se entiende igual hace 50 años que en la actualidad, ni sus herramientas, ni sus procesos. Entiendo que un diseñador debe saber ilustrar, así como tomar fotos y crear logotipos, pero no tiene que ser lo suficientemente bueno en todo, son valores agregados que tomamos a nuestro favor, como en tu ejemplo. No veo por qué, como ejemplo, un diseñador editorial deba ser buen ilustrador, cuando sus obligaciones implican otra serie de exigencias y destrezas.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
564
Jun 2013

No se trata de que sea ilustrador, se trata de que todo diseño gráfico implica tres cosas que deben dominarse, por principio. El mensaje, la imagen y la tipografía. Pero el mensaje en diseño gráfico, es eso gráfico y se expresa principalmente por imágenes, incluso la tipografía es imágen y la imagen puede ser fotográfica o dibujada, por ello hay que dominar esas dos cosas. Es cierto que ya no es necesario hacer las letras a mano, el dibujo se puede suplir por fotografía, pero las son bases que hay que tener para ser un buen profesional, se está mejor capacitado cuando se dominan esas tareas.

0
Retrato de Gabriel Meave
211
Jun 2013

Creo que hasta un diseñador editorial se beneficiaría del dibujo. Es más: los diseñadores editoriales de antes tenían que dibujar sus maquetas y retículas: no tenían escapatoria. Tal vez por eso los grandes diseñadores de antaño eran por lo general buenos dibujantes, e incluso ilustraban bien. Eran profesionales completos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Diseñadores artistas vs. ejecutivos
Título:
Diseñadores artistas vs. ejecutivos
Sinopsis:
La reinvindicación de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen diseñador.
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseñador no sabe de negocios
Título:
El diseñador no sabe de negocios
Sinopsis:
Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.
Compartir:

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril