Balcázar sobre Arti del disegno (36194)
Diálogo iniciado por Mario Balcázar en el artículo Arti del disegno
¿Por qué uno debe limitarse a lo que la palabra diseño implica o significa? Diseño no se entiende igual hace 50 años que en la actualidad, ni sus herramientas, ni sus procesos. Entiendo que un diseñador debe saber ilustrar, así como tomar fotos y crear logotipos, pero no tiene que ser lo suficientemente bueno en todo, son valores agregados que tomamos a nuestro favor, como en tu ejemplo. No veo por qué, como ejemplo, un diseñador editorial deba ser buen ilustrador, cuando sus obligaciones implican otra serie de exigencias y destrezas.
No se trata de que sea ilustrador, se trata de que todo diseño gráfico implica tres cosas que deben dominarse, por principio. El mensaje, la imagen y la tipografía. Pero el mensaje en diseño gráfico, es eso gráfico y se expresa principalmente por imágenes, incluso la tipografía es imágen y la imagen puede ser fotográfica o dibujada, por ello hay que dominar esas dos cosas. Es cierto que ya no es necesario hacer las letras a mano, el dibujo se puede suplir por fotografía, pero las son bases que hay que tener para ser un buen profesional, se está mejor capacitado cuando se dominan esas tareas.
Creo que hasta un diseñador editorial se beneficiaría del dibujo. Es más: los diseñadores editoriales de antes tenían que dibujar sus maquetas y retículas: no tenían escapatoria. Tal vez por eso los grandes diseñadores de antaño eran por lo general buenos dibujantes, e incluso ilustraban bien. Eran profesionales completos.