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Ilustración principal del artículo Arte callejero, ¿manifestación genuina o negocio?

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Arte callejero, ¿manifestación genuina o negocio?

La gráfica callejera ha gozado históricamente de una reputación de defensora de las buenas causas, a pesar del desencanto de los dueños de los muros intervenidos. ¿Cuál es el sentido de estas manifestaciones en la actualidad?

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Retrato de Daniel Wolkowicz
29
Mar 2006

«La espontaneidad del aerosol y la clandestinidad de la pintada callejera, determinaron que su significado se asociara por forma y contenido a situaciones ocultas, políticas, anárquicas, de tribu, salvajes, herméticas, satíricas o de denuncia. [...] se genera la figura particular del diseñador-anarco-combatiente-denunciante, un señor o señorita que sale, solo o en grupo, en horarios tardíos para dejar su huella en la ciudad. [...] En los últimos meses del 2005 comenzaron a vislumbrarse en Buenos Aires adaptaciones del lenguaje en el medio publicitario, pareciera que copiar de la transgresión se puede transformar en un argumento de venta, y desde Coca-Cola hasta la FM La Mega generaron publicidades con dicha técnica. Los stencileros no acusaron el impacto y redoblaron sus esfuerzos en cubrir los muros de forma tal que la intervención publicitaria quedó mimetizada, y sin mayor relevancia».

Del artículo El stencil en Buenos Aires

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Daniel Wolkowicz

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