¿Ahorrar o despilfarrar?

Impulsar políticas públicas para lograr la eficiencia en el gasto, incentiva la creatividad de los diseñadores.

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En días pasados se presentó en el Congreso de Chihuahua, México, una iniciativa para legislar sobre el uso de la imagen institucional y logotipos de las administraciones municipales de ese estado, por la diputada Maru Campos Galván del Partido Acción Nacional.

Según lo publicado, esa ley pretende evitar los cambios de imagen y logotipos gubernamentales en medios publicitarios en cada periodo, para prevenir los gastos excesivos en publicidad y papelería que esto conlleva. Como cada nueva administración busca diferenciarse de la anterior por medio de una identidad distinta, parece no importar el costo de retirar la vieja imagen, la creación de una nueva y el desarrollo de aplicaciones para cada dependencia; tampoco interesa el tiempo en que los ciudadanos tarden en reconocer la nueva información, de modo que cuando llega la época de elegir una nueva administración este ciclo comienza de nuevo.

Como profesional en el área de publicidad y diseño, en un principio pude pensar: «habrá menos oportunidades de trabajo». Pero creo que eso es lo significativo de esta ley y que ahora explico. Parece natural que veamos cómo en las empresas —ante los ajustes de una mala economía que vive el país y frente a los retos de hacerlas crecer—, los directores siempre se ven tentados a reducir costos y recursos o incluso eliminarlos en las áreas de diseño y publicidad, cuando estas son herramientas esenciales para el crecimiento de las empresas y las marcas.

Evitar la creación de una nueva imagen institucional cada tres años —o  el tiempo que cumpla cada administración pública municipal— nos lleva a pensar en desarrollar una verdadera imagen permanente, una identidad invariable que represente al territorio conferido, a los ciudadanos que en él habitan y que le dan un valor de pertenencia real, el corazón de cada región. En suma, son los ciudadanos todos —no los políticos, no la voz del nuevo gobierno que llega cada tres años— los que deben ser representados en forma permanente; es la ciudadanía que padece directamente los ahorros o despilfarros de sus impuestos la que debe ser identificada.

Generar una nueva simbología o marca por cada municipio o estado de la república —como ya se hace en otros países, como España, donde cada comunidad vive su propia identidad gráfica— evita gastos excesivos e innecesarios, además de dotar de un sentido de pertenencia a sus ciudadanos, a las que otorga un nuevo simbolismo de orgullo y de representatividad.

¿A los diseñadores y creativos se les acabará el trabajo? Por supuesto que no. Esta iniciativa de Ley representa incluso un «paraíso» para los diseñadores, ya que los reta a crear nuevas estrategias de comunicación, más efectivas, con la posibilidad de desarrollarse utilizando las diversas herramientas que el diseño ofrece. Se trata de evitar, por ejemplo, la producción de anuncios espectaculares, lonas y pendones mal diseñados, mal aplicados, que terminan siendo utilizados como «techos» y recubrimientos de las casas de los ciudadanos menos favorecidos de la periferia.

Esta iniciativa de Ley busca la austeridad y eficiencia en el gasto público, lograr un reparto equitativo de los recursos, mejorar cómo son aplicados e incentivar una competencia más sana entre las agencias publicitarias y de diseño. Una realidad donde se evidencie el esfuerzo, el talento y el trabajo de los diseñadores.

Estamos frente al reto que supone una mejor y más justa competencia entre profesionales, donde los talentos, ideas, creatividad y desempeño sean factores decisivos para la puesta en marcha de una comunicación de identidad marcaria.

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EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México Seguidores: 215

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Debate

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Alfredo Texis Michicol
Oct 2014

muy bueno el tema gracias

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Diego Trauma
Jul 2014

"En suma, son los ciudadanos todos —no los políticos, no la voz del nuevo gobierno que llega cada tres años— los que deben ser representados en forma permanente". Sin duda esta frase es la clave de la necesidad de crear identidades que trasciendan las distintas administraciones, muy buen artículo, gracias.

1
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560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2014

Los políticos sienten la necesidad de desmarcarse de las administraciones anteriores, en primer lugar para no cargar con los errores de aquellos politicos, luego para que no te reclamen promesas incumplidas o continuidad en los programas que no se quiere o no pueden seguir implementando. Para desmarcarse del partido de oposición que gobernaba antes. Sienten la necesidad de cambiar los colores de las patrullas de policía y tránsito, escudos y hasta las sillas. Aquí en Guadalajara el PAN no quiso seguir el programa del tren ligero por ser proyecto del PRI. Y clarificar quién hizo tal o cual cosa

0
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Jorge Sastro
Jul 2014

Que tema tan importante. México no se siente representado e identificado por sus gobernantes e instituciones públicas. Parte de este problema se debe a dicho cambio periódico de identidad. Todos o sabemos que pasaría con Coca-cola si cada 3 años cambiara sí imagen/identidad...

1
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0
María Teresa Ortuño Gurza
Jul 2014

Muy interesante esta publicación. Poner orden en la Administración Pública no está reñido con ser evaluado y conocido por llevar a cabo una buena gestión gubernamental. Y a preocuparse por lo que verdaderamente vale la pena en el Gobierno. Gracias y felicidades.

0
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Alejandro Payán
Jul 2014

Por supuesto, el trabajo habla por sí mismo y de quien lo hace. Que mejor que comunicarlo de forma asertiva. Gracias.

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30
Luis Jaime Lara Perea
Jul 2014

Es una iniciativa que se había tardado. La imposición del partido político sobre el lugar (país, estado, municipio) ignora a los ciudadanos. El gasto es enorme y no se puede crear una identidad que los represente por un mayor tiempo, condenándolos a la falta de identidad.

No imagino un Banco, una empresa de jugos, muebles o de lo que sea, que cambie su identidad marcaria y gráfica con cada cambio de presidente o director general.

Apoyar este ciclo sólo porque genera trabajo es una manera errónea de ver la funcionalidad y el ahorro, coincido con que hay que diseñar sin caducidad.

0
Retrato de Alejandro Payán
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Alejandro Payán
Jul 2014

Totalmente de acuerdo y ahí el reto como diseñadores, el crear diseño que perdure, represente y que pueda aplicarse en distintos medios, ya sea multimedia, web, etc. y no en lo de siempre que es necesario pero no lo único. Muchas gracias por los comentarios.

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Roberto Ortiz
Jul 2014

Genial iniciativa, cada tres años es una imagen nueva sin mencionar cuando un partido político nuevo llega al poder, pasa en León antes todo era color azul y ahora todo es rojo y seguramente dentro de un año toda la papelería cambiará de nuevo.

0
Retrato de Alejandro Payán
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Alejandro Payán
Jul 2014

Como ciudadanos duele no ver mejor aprovechados los recursos y como diseñadores que no trascienda el trabajo realizado. Parece una propuesta Ganar-Ganar, ¿no creen?

0
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Miriam Medina
Jul 2014

Totalmente de acuerdo, ojalá se aplique en todos los estados y se respete.

1
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Alejandro Payán
Jul 2014

Este parece un buen inicio. Saludos.

0
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Manolo Luis Escutia
Jul 2014

Parece bien la idea de marca ( en este caso marca Chihuahua México) pero es inevitable que, si en este momento se hace un modelo de identidad gráfica específica, no pueda ser cambiada por nuevas autoridades. Lo vemos con la marca México, la anterior colorida y en la administración federal actual, de una austeridad monocrómica: grises al blanco casi. Y en estol, todos siguen las pautas de esta nueva identidad porque así lo fijan las políticas .de los actuales gobernantes..y vendrán los otros gobiernos que desearán dejar su marca. Ha sido así y no creo que haya cambios sustantivos.

0
Retrato de Alejandro Payán
0
Alejandro Payán
Jul 2014

Te agradezco tus comentarios y son ciertos, quizá es este el inicio del cambio o de la nueva forma de llevar la identidad gráfica en los estados y del país, cambiando nuestra mentalidad llegando a nuevas formas de comunicar la identidad de cada región. Que la marca que quiera dejar la administración pública sea en obras y buenas acciones y no en el derroche, ¿no les parece?

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Manolo Luis Escutia
Jul 2014

Por supuesto, Alejandro. Eso es lo ideal. Hay paises en que han cuidado la neutralidad en la imagen pais, o region.Y continuan con respeto la normatividad grafica sin distingo de partido politico. Gracias de nueva cuenta por tu articulo

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