Diálogo iniciado por Carlos Alonso Pascual sobre:

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano

Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Ver este artículo

Retrato de Carlos Alonso Pascual
23
Carlos Alonso Pascual
Abr 2014

Una precisión, la cita correcta de Sottsass es "si algo nos salvará, será la belleza" (2001). No obstante, muy pocos días antes de que nos dejara, comentaba: "La frase, tra lʼaltro molto bella, non è mia. È tratta dallʼIdiota di Fëdor Dostoevskij e ai tempi del principe Mishkin la bellezza era considerata unʼapparizione rara, rarissima. Quasi più divina che umana. Oggi penso piuttosto che sia una convenzione tra gruppi di persone, tribù o nazioni che hanno avuto nel tempo storie culturali comuni. Sono loro che nei tempi lunghi hanno deciso che cosa è la bellezza".

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

Excelente aportación, aunque difiero un poco de que la belleza sea totalmente algo cultural, una convención de grupos de personas, hay una parte que tiene raices geométricas y matemáticas que producen armonía o disnonancias. Todos coincidimos en algunos casos extremos de feladad o de belleza. En esa parte no es algo nada más de concenso cultural. Siempre existen las dualidades, lo feo es feo porque hay algo más bello y al revés, lo bello es bello porque hay algo más feo. En música pasa lo mismo, hay armonías y disonancias que hasta los animales lo notan.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Carlos Alonso Pascual

Artículos de Carlos Alonso Pascual

Título:
Cuando los objetos configuran las creencias
Sinopsis:
De cómo el Diseño Industrial, a través de sus productos, construye cultura y formas de ver el mundo.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Tipografía y Arquitectura: espacios compartidos
Sinopsis:
La relación entre las formas constructivas de la arquitectura y la tipografía a través del tiempo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Seguidores:
94
Ilustración principal del artículo Diseño abierto: una introducción
Autor:
Mario Aburto Castellanos
Título:
Diseño abierto: una introducción
Sinopsis:
A finales del siglo pasado se definió al diseño abierto como aquel cuyos creadores permitían su distribución y documentación, además de elaborar productos derivados de forma libre.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
12
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El concepto en las etiquetas de vino
Sinopsis:
El mercado de vinos es muy amplio y por ello es indispensable saber comunicar conceptos que permitan diferenciar un producto de su competencia.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
27
Seguidores:
493
Retrato de Irene Maldini
Autor:
Irene Maldini
Título:
El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización
Sinopsis:
Una respuesta al artículo «Artesanía y Diseño» de André Ricard.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
20
Seguidores:
21
Retrato de Carlos Alonso Pascual
Autor:
Carlos Alonso Pascual
Título:
Cuando los objetos configuran las creencias
Sinopsis:
De cómo el Diseño Industrial, a través de sus productos, construye cultura y formas de ver el mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
149
Seguidores:
23
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Sinopsis:
La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
7
Seguidores:
340

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril