Activismo, Diseño y cambio social
Se ha abierto la convocatoria a la presentación de ponencias para el Congreso Internacional de la Design History Society 2011.
AutorIsabel Campi Seguidores: 109
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El activismo en diseño o «design activism» se ha convertido en los últimos años en un término para referirse a prácticas creativas que invocan la agencia social, política y medioambiental. Por lo general, se distancia de los enfoques comerciales o basados en las políticas públicas habituales. Por el contrario, abarca teorías, articulaciones y acciones de diseño marginales, sin fines de lucro o políticamente comprometidas.
Se puede argumentar que «el activismo en diseño» es una respuesta a ciertas condiciones contemporáneas de cambio geopolítico, a condiciones sociales, prácticas económicas y desafíos medioambientales. No obstante, hereda una rica historia que se remonta al origen mismo del diseño. Se plantean pues una serie de preguntas. Por ejemplo, ¿qué es distintivo del activismo en diseño hoy en día, en comparación con su expresión en los años 1960 y 1970, el período de la modernidad pionera de los años 1920 o las intenciones de William Morris? ¿Hay o ha habido diferentes calidades de activismo en diseño en diferentes lugares, en función de cuestiones como la escala, el modo de intervención, los contextos de gobernanza, y demás variables? ¿Cómo intentaron los diseñadores conciliar las ambiciones hacia el cambio social con los imperativos económicos? ¿Qué se puede aprender de la historia del diseño en los países no occidentales con respecto al activismo y el cambio social?
El Congreso Internacional de la Design History Society de 2011 ofrece una importante oportunidad a los estudiantes de diseño, académicos y profesionales, para participar en el desarrollo de la investigación histórica en el activismo en diseño. Es bienvenida la presentación de investigación original que ayude a profundizar y ampliar nuestra comprensión de sus prácticas y contextos, teorías y discursos. Los tipos de expresión de diseño que este congreso incluye, pero sin limitarse a ellos, son las prácticas profesional y no profesional de diseño industrial, gráfico, artesanía, textil, moda, urbano, de espacios, de interiores, digital y de servicios.
El congreso será en Barcelona, España, entre el 8 y el 10 de Septiembre de 2011. Las personas interesadas en presentar ponencias deberán enviar un resumen («abstract») para su consideración. Las propuestas de ponencias serán seleccionadas por el Comité Científico para abarcar una serie de momentos históricos, lugares geográficos y campos discursivos.
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