Activismo, Diseño y cambio social

Se ha abierto la convocatoria a la presentación de ponencias para el Congreso Internacional de la Design History Society 2011.

Retrato de Isabel Campi Isabel Campi Barcelona Seguidores: 110

Opiniones:
10
Votos:
38
Compartir:
Ilustración principal del artículo Activismo, Diseño y cambio social

El activismo en diseño o «design activism» se ha convertido en los últimos años en un término para referirse a prácticas creativas que invocan la agencia social, política y medioambiental. Por lo general, se distancia de los enfoques comerciales o basados en las políticas públicas habituales. Por el contrario, abarca teorías, articulaciones y acciones de diseño marginales, sin fines de lucro o políticamente comprometidas.

Se puede argumentar que «el activismo en diseño» es una respuesta a ciertas condiciones contemporáneas de cambio geopolítico, a condiciones sociales, prácticas económicas y desafíos medioambientales. No obstante, hereda una rica historia que se remonta al origen mismo del diseño. Se plantean pues una serie de preguntas. Por ejemplo, ¿qué es distintivo del activismo en diseño hoy en día, en comparación con su expresión en los años 1960 y 1970, el período de la modernidad pionera de los años 1920 o las intenciones de William Morris? ¿Hay o ha habido diferentes calidades de activismo en diseño en diferentes lugares, en función de cuestiones como la escala, el modo de intervención, los contextos de gobernanza, y demás variables? ¿Cómo intentaron los diseñadores conciliar las ambiciones hacia el cambio social con los imperativos económicos? ¿Qué se puede aprender de la historia del diseño en los países no occidentales con respecto al activismo y el cambio social?

El Congreso Internacional de la Design History Society de 2011 ofrece una importante oportunidad a los estudiantes de diseño, académicos y profesionales, para participar en el desarrollo de la investigación histórica en el activismo en diseño. Es bienvenida la presentación de investigación original que ayude a profundizar y ampliar nuestra comprensión de sus prácticas y contextos, teorías y discursos. Los tipos de expresión de diseño que este congreso incluye, pero sin limitarse a ellos, son las prácticas profesional y no profesional de diseño industrial, gráfico, artesanía, textil, moda, urbano, de espacios, de interiores, digital y de servicios.

El congreso será en Barcelona, España, entre el 8 y el 10 de Septiembre de 2011. Las personas interesadas en presentar ponencias deberán enviar un resumen («abstract») para su consideración. Las propuestas de ponencias serán seleccionadas por el Comité Científico para abarcar una serie de momentos históricos, lugares geográficos y campos discursivos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.

Más información


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Isabel Campi Isabel Campi Barcelona Seguidores: 110

Opiniones:
10
Votos:
38
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Activismo, Diseño y cambio social

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
Mar 2012

Hola Isabel soy estudiante de diseño indutrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano me encuentro realizando mi proyecto de grado el cual tiene que ver con que apartir del diseño generar un cambio social, quiero realizar un diseño de experiencia para las personas damnificadas del clima a las cuales esto les ha generado un estres post traumatico, me parece muy importante que se este pensando en lo social y no solo en lo comercial, por eso quisiera saber si conoces algun referente que me pueda ayudar en mi investigacion. Gracias

0
Retrato de Andrea López Elorriaga
0
Andrea López Elorriaga
Feb 2015

Laura, yo también estoy empezando a desarrollar algo acerca de ese tema, enfocado a diseño gráfico . :) ¿Encontraste algo del tema? ¿Hay alguna liga electrónica dónde pueda conocer tu proyecto?

0
Responder
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Isabel, hoy en día me parece de gran importancia la idea de que el diseño entre en los territorios sociales, políticos y medioambientales. Me encuentro realizando mi proyecto de grado tratando de buscar una solución por medio del diseño para que la gente deje de botar basura a la calle sin importancia alguna. No se si este proyecto que quiero realizar tenga relación al activismo, o ¿Desde que punto de vista puedo verlo, para encontrar la solución?

0
Responder
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Feb 2012

Un gran aporte que el diseño no sea solamente utilizado para usos comerciales , y se le de un nuevo enfoque también para fines sociales , políticos y medioambientales siendo así una herramienta para generar progreso.

0
Responder
Retrato de Sonia Lopez
0
Sonia Lopez
Feb 2011

es cierto que el diseño es una exprecion publica y como tambien es importanyte que existan estos congresos que serviran tanto al diseñador como a la sociedad para poder entender mejor nuestro trabajao

0
Responder
Retrato de Yván Alexander Mendívez Espinoza
2
Yván Alexander Mendívez Espinoza
Ene 2011

No lo vayan a tomar a mal se que este es un espacio para opinar sobre la lectura pero quisiera ponerme en contacto con Paolo Bergomi de Aladi, mi mail es yalexanderme@crece.uss.edu.pe

0
Responder
Retrato de Jesús Daniel Martínez
0
Jesús Daniel Martínez
Ene 2011

Me parece excelente un Congreso de esta naturaleza! Pienso que en estos tiempos es necesario intentar producir cambios, el diseño es una disciplina que no debe estar al margen de los acontecimientos políticos y sociales; el diseño debe aportar mucho a la humanidad en todo sentido y su razón de ser debe resurgir como en un principio lo hizo, por supuesto que esto no es solamente obligación del diseño; pero creo que el diseño a pesar de las criticas es una herramienta tan poderosa que puede trascender aunque pausadamente hacia un cambio de conciencia e identidad que genere responsabilidad en busca de un equilibrio y una estabilidad social.

0
Responder
Retrato de Paolo Bergomi
2
Paolo Bergomi
Ene 2011

Consideramos de valor estrategico el tema. Desde nuestra Organziación ALADI lo trabajamos como escenario de gestión social del diseño y compartimos los conceptos del escrito de Isabel. Daremos difusión y apoyo. Pondremos objetivos de participación para consolidar el encuentro de lo dicho con lo hecho.Mostrar lo concretado en América Latina y aprender del conjunto.

0
Responder
Retrato de Mielworks! Design Team
0
Mielworks! Design Team
Dic 2010

El diseño es una disciplina de utilidad pública, es un principio y no un fin. El diseñador en su trabajo debe incluir valores sociales, de esa manera también se hace activismo.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Dic 2010

ES una buena idea y que haya cambios Isabel Campi , por que si esos cambios no habria actividad ytambien es un buen articulos saludos...

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Elogio a la creatividad
Sinopsis:
Quizás la creatividad sea la respuesta al porqué de la vida.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
35
Seguidores:
470
Ilustración principal del artículo La naturaleza emocional del trabajo
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
La naturaleza emocional del trabajo
Sinopsis:
Antes el trabajo para el que se formaban los profesionales solo requería de conocimientos técnicos. Hoy los profesionales creativos tenemos la responsabilidad de ir más allá.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
22
Seguidores:
73
Retrato de Michael Ritter
Autor:
Michael Ritter
Título:
Fraktur
Sinopsis:
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
47
Seguidores:
81
Ilustración principal del artículo El universo Pla-Narbona
Autor:
Joan Costa
Título:
El universo Pla-Narbona
Sinopsis:
El ADG-FAD rinde homenaje al polifacético ganador del Premio Nacional de Diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
1
Seguidores:
2346
Retrato de Erika Valenzuela
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
Una crítica en el diseño
Sinopsis:
El oficio recae en problemas por el escaso interés teórico en relación con la praxis del diseño y por una ausencia de argumentación crítica que sustente y revalore la profesión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
23
Seguidores:
53
Retrato de Marcos Dopico Castro
Autor:
Marcos Dopico Castro
Título:
La Helvetica hoy
Sinopsis:
La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
1
Seguidores:
6

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!