Diálogo Nº 48179

Diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Retrato de Ulises Arvizu
1
Dic. 2016

Ojo, que el tener cultura gráfica no nos garantiza de crear grandes diseños, tener cultura musical no nos hace músicos, no todos los críticos de cocina son cocineros, no todos los críticos de arte son pintores o escultores. y quizás muchas de las cosas ahora parte del patrimonio de la humanidad en su momento pasaron desapercibidas (Van Gogh por decir alguno). Saber del buen gusto funciona cuando lo que hagas va a esa audiciencia (como diseñar para una marca de moda).

Yo prefiero decir que mas que conocer lo bueno (muy subjetivo, aunque la normalidad y lo establecido pueden funcionar como referente), debes eso si conocer el contexto y la realidad de para quien diseñas, debes de conocer la cultura grafica del contexto a donde diseñas, por pobre, inferior o de mal gusto que esta sea. porque no queremos logotipos de talleres mecánicos que parezcan marcas de aparador de moda

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

El autor dice: «o se es culto o no se es diseñador». Esto solamente establece una condición necesaria, pero para nada sugiere sea suficiente.

Respecto al buen gusto, estás limitándolo al mundo de la moda, cuando es una categoría existente en todos los contextos humanos. Todos los contextos tienen y merecen gráfica de la mejor calidad. El ejemplo de la música popular es más que elocuente. ¿Por qué no habría de aplicarse también a la gráfica popular?

0
Retrato de Ulises Arvizu
1
Dic. 2016

De acuerdo totalmente, quizás estamos en el mismo punto y no eexplique bien. Asumo ahora que cuando decimos buen gusto, entonces hablamos de un conocimiento del contexto (para definir que es lo mejor segun limitantes y variables y tener la grafica de la mejor calidad) y entonces algunas veces muchas cosas nos pareceran a primera vista de "mal gusto" por no entenderlas... había siempre un sesgo en la cultura gráfica con la cual siempre tendremos que estar luchando, al final uno no deja de aprender hasat que muere

0
Retrato de Adn Montalvo Estrada
4
Dic. 2016

Estoy de acuerdo con tu razonamiento Ulises. Otro ejemplo son una buena parte de profesores de diseño que han acumulado conocimiento y experiencia, pero que no pasan de diseñadores mediocres, en el caso de que ejerzan o sean diseñadores. También sucede lo mismo con los "jueces" de la cultura que, desde su púlpito, pretenden decidir lo que es y lo que no es discutible, tratando de negar espacio a la creatividad, a la diversidad y al debate. Sí, cultivar el conocimiento está muy bien, tratar de imponer una sola visión es lo nocivo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Es que no hay una sola visión. La cultura nunca es una sola visión, sino una visión colectiva. Es un acuerdo social y no una imposición individual. No es importante el detalle de quién sabe más o menos sobre calidad gráfica. Obviamente algunos saben más que otros, pero nunca tendremos una herramienta para medir eso. Por lo tanto, no nos importa. Se trata solamente de entender qué se necesita para reconocer la calidad gráfica. Esto es: cultura gráfica. ¿Cuánta? Cuanta más mejor.

2
Retrato de Ulises Arvizu
1
Dic. 2016

El problema que veo en que se puede caer es es excluir lo que no se conoce o no se entiende, en ese sentido, como diseñadores debemos de ser humildes, enteder que la cultura gráfica se forma con el roce y con los años pero nunca esta completa. ¡Sigamos aprendiendo Siempre!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo Bauhaus, estética y capitalismo
Heleno Almeida, autor Heleno Almeida Bauhaus, estética y capitalismo Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio