Diálogo iniciado por Luis Moreno sobre:

Ilustración principal del artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

Ricardo Martins

8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

En América Latina tenemos muchísimas escuelas de diseño. Algunas forman diseñadores para vivir en el pasado.

Ver este artículo

Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Feb 2017

Hoy tenemos mejores campos de estudio de la percepción (por ejemplo neurociencias), sin embargo no anula todo lo anterior (a si son las ciencias sociales). La gente sigue teniendo sentimientos, usando sus manos, viajando, comprando o vendiendo; el modo y el canal han cambiado; por lo tanto el mundo digital, en todas sus dimensiones, no es más que una herramienta, medio o canal para satisfacer esas necesidades. La redacción denota un lenguaje peyorativo, a mi parecer sin ofender, deberían moderar el léxico porque connota soberbia.

2
Retrato de Ricardo Martins
87
Ricardo Martins
Feb 2017

Sí, el artículo es una crítica fuerte y muchos pueden sentir se ofendidos. Pero tenga en cuenta que el artículo no se generaliza porque el título deja claro que "algunas" escuelas tienen este problema, no todas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2017

Lo que si se generaliza de forma general es lo que se expresa que es prioritario y se denigra lo que es básico. Se critica los principios de diseño y se pone por encima la tecnología, cuando los principios no cambian y la tecnología si.

0
Retrato de Ricardo Martins
87
Ricardo Martins
Feb 2017

A veces pienso que lo que sucedería con la medicina, si empezaban a enseñar sólo "principios" y "conceptos". Los médicos utilizarían solamente "principios" y "conceptos", pero no sabrían cómo utilizar los instrumentos modernos, técnicas, máquinas, software y así sucesivamente. Lo siento, pero yo nunca ser tratado por los médicos estos que sólo se preocupan por "principios". Obviamente necesitamos médicos con una formación integral, la combinación de diferentes habilidades. El diseño debe equilibrar a las personas (deseabilidad), tecnología (viabilidad) y negocios (viabilidad). No saber lo suficiente sobre la tecnología hace que este triángulo sea más débil.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Feb 2017

Ricardo eso siempre existió, recuerdo las anécdotas de mi padre cuando las imprentas pasaron de litografía a chapa, del trabajo manual a fotomecánica.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2017

Ese es el punto, lo realmente importante en un médico es el conocimiento profundo de todas las materias básicas, en eso se enfoca la carrera, el manejo de los aparatos viene después, que además en tecnología que va cambiando muy aprisa, pero sin conocimiento y habilidades básicas, los aparatos sirven para muy poco. Un diseñador sin dibujo, sin principios de diseño y composición, etc., es comparable a un médico sin anatomía y tantas materias que son muchas para nombrarlas aquí. Sin conocer las materias básicas jamás se da un título de médico ¿cómo es que a un diseñador se le otorga el título sin dominar lo básico? Por otro lado, el médico no lo hace todo, ni aprende a manejar toda clase de aparatos y programas, por eso se implementaron las especialidades. En diseño se pretende negar lo esencial presuponiendo que ya no es necesario por causa de la tecnología, eso es como un matemático que por tener calculadora ya no aprenda ni a sumar o restar. Ya nada es necesario, sólo lo tecnológico.

2
Retrato de Ricardo Martins
87
Ricardo Martins
Feb 2017

Yo penso lo mismo :)

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Luis Moreno

Artículos de Luis Moreno

Título:
Hay cosas que MasterCard sí puede comprar
Sinopsis:
Cuando el poder es tan grande hasta los santos desconfían de la víctima. Una historia para los profesionales de la creatividad.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
167
Opiniones:
74
Seguidores:
1712
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
7
Seguidores:
3625
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
154
Opiniones:
20
Seguidores:
3625
Retrato de Luis Correa
Autor:
Luis Correa
Título:
Comunicabilidad y usabilidad
Sinopsis:
Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
9
Seguidores:
19
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
283
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué es un programa de diseño
Sinopsis:
¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
21
Seguidores:
3625

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre