19 razones para no ser diseñador

Hay formas y formas de ejercer la profesión del diseño. Algunas juegan en contra.

César Ochoa Pereira
Followers:
9
Comments:
170
Votes:
160
Compartir:

Navegando entre sitios sobre diseño me he encontrado con un blog en el cual se planteaba una pregunta existencial para algunos diseñadores: ¿cuáles son las razones para no ser diseñador?

Estando de acuerdo con Chris McConnell el autor de el blog en questión, se me ocurrieron mis propias razones por las cuales considero que alguien no debería ser diseñador. Quien esté cumpliendo con las siguientes condiciones debe darse cuenta de que realmente está atentando contra el diseño:

  1. No diferencias entre el arte y el diseño.
  2. Eres poco propositivo.
  3. Sientes pánico extremo por causa de la incertidumbre.
  4. No te interesas por saber de dónde vienen las diversos conceptos teóricos ni cual es su contexto histórico y filosófico.
  5. No te diviertes diseñando.
  6. Sientes un inmenso amor por la primera propuesta que haces, razón por la cual tu criterio se nubla ante otras alternativas (si es que sacas otras alternativas) que pudieran resultar ser mejores soluciones y que, al no contar con tu amor paternal, resultan totalmente ingnoradas por ti.
  7. Crees que la solución de diseño debe ser tuya y solo tuya, y por eso dejas que nadie que se involucre o que de un comentario por mas mínimo que sea sobre tu proyecto.
  8. Piensas que solo tu puedes tener buenas ideas y ser creativo.
  9. Amas el plagio con toda el alma.
  10. Eres caprichoso y no replanteas una idea tuya, aunque todo el mundo te diga que no es muy adecuada. Consideras que es perfecta y que todo el mundo menos tu esta equivocado.
  11. Tus ideas se argumentan en la nada.
  12. No te molesta regalar tu trabajo por el mínimo precio posible que puedas cobrar.
  13. No te dice nada el cuidado por el detalle.
  14. Piensas que el crowdsourcing es una buena opción para ganarse la vida y de hecho que esa es la ruta para hacerte rico.
  15. Wucius Wong ha sido tu primer y único referente.
  16. Aún te choca el concepto de usabilidad y legibilidad, de hecho quieres frenéticamente amargarle la vida al usuario. Te dices a ti mismo: «si yo lo puedo entender y usar todo el mundo también».
  17. Te choca el uso de las metodologías y crees que el diseño tiene que llegar a ti por revelación divina.
  18. No tienes ni idea de qué es la estética; piensas de hecho que es un cuento chino.
  19. Vendes tus proyectos mostrando a tus clientes tus bocetos plasmados en las servilletas algo arrugadas y con manchitas de café.

Creo que me quedo corto, pero siendo FOROALFA un espacio tan asiduo por la comunidad del diseño sé que se les ocurrirán muchas mas razones por las cuales sentimos ajenos de nuestro oficio a algunos colegas.

Followers:
9
Comments:
170
Votes:
160
Compartir:

170 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/09/2011.

César Ochoa

More articles by César Ochoa in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El valor no reconocido del diseño

Synopsis:

Cómo hacer para que los empresarios valoren el trabajo de los diseñadores.

Share:

You may be interested

FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Existe un lenguaje del color?

Share:
Interactions:
Votes:
179
Comments:
197
Followers:
556
Edgardo López
Idioma:
ES
Author:

Edgardo López

Title:

El desempeño de los graduados en diseño gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
9
Followers:
42
Chuy Velez
Idioma:
ES
Author:

Chuy Velez

Title:

El diseño por sí solo no vende

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
10
Followers:
6
Clara Durán
Idioma:
ES
Author:

Clara Durán

Title:

Debate: ¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo?

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
72
Followers:
27
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal

Share:
Interactions:
Votes:
77
Comments:
21
Followers:
312
André Ricard
Idioma:
PT
Author:

André Ricard

Title:

Design e vida cotidiana

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
433
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Claudio Bruno
One year ago

Este artículo es un dislate o el título está mal, debería ser 19 motivos que no te hacen un buen diseñador. Van ejemplos orientativos -5. No te diviertes diseñando-, -6. Sientes un inmenso amor por la primera propuesta que haces-, -12. No te molesta regalar tu trabajo- para estas y otras razones enunciadas primero tienes que ser diseñador.

Lo otro, la mayoría de las razones las aprendes a resolver cursando la carrera, estudiando y trabajando el oficio.

Si el artículo está escrito en sorna no se entiende, caso contrario, es prejuicioso y carente de contenido.

0
Reply
0
Miguel Medina
One year ago

bueno en realidad este articulo fue el que provoco hacerme esta cuenta soy estudiante de preparatoria a punto de tomar la desision universitaria es por eso que llegue aqui porque llegue a dar aqui he oido muchos comentarios tanto positivos como negativos sobre el diseño lo que estoy por decidir es diseño industrial no estoy seguro aun pero algo convencido si y todo los articulos que habia leido hablaban bien sobre el diseño industrial esw por es que busque desventajas al principio me di cuenta de quizas era mala idea ya que podria desepcionarme pero no cambio mucho en realidad me siento mas seguro algunos de los puntos de el articulo se que son asi y ya los he pensado como el de que no dormire entre otras pero muchas otras cosas que nombras me parecen muy subjetivas sabes muy tuyas yo se que no tengo experiencia ni muchos estudios pero a las ideas que me he echo no es asi se que los conceptos de estetica son muy subjetivos por ejemplo y lo del el primer referente tambien es subjetivo

0
Reply
0
Juan Carlos
Jul 2015

asco de "foro" mas bien parece que lo escribió alguien frustrado, dime querías estudiar diseño o acaso algún diseñador es mucho mejor que tu en lo que haces. porque lo que acabo de leer solo refleja frustración e ira

0
Reply
12
Maria Cevallos Jimenez
Jun 2014

Quisiera saber cuál fue el propósito de este artículo, el titulo «19 razones para no ser diseñador» hace pensar que es una profesión que nadie debería elegir, pero la verdad es que todo lo que dice la lista son simplemente gajes del oficio o de la profesión, los que en cierto punto nos toca vivir cuando ejercemos... pregunto que profesión es perfecta, pues ninguna, en todas hay dificultades y se superan, esto es lo que nos hace ser mejores profesionales.

0
Reply
2
Esther Analí Beltrán Meza
May 2014

Concuerdo contigo! conozco varias personas que cumplen con al menos un punto de los anteriores, y es una pena que se dé ese síndrome de pensar que somos dioses creadores que no necesitan argumentos por que la única verdad es la suya. Excelente artículo!

0
Reply
0
Eduardo Serrano
Sep 2013

Completamente De acuerdo

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2013

Si estimas razonables estas tarugadas es la razón número 20 para no ser diseñador.

0
Reply
1
Geovanna Soberón
Apr 2013

Excelente! 11. Tus ideas se argumentan en la nada. ... Lean bien el artículo! Los diseñadores tenemos el don de ver más allá de los que otros no ven... disfruten de NO ser diseñadores :) Saludos!

1
0
Jóse Carlos V. A
Dec 2013

Ellos no son diseñadores :)

0
Reply
0
Makitta Boom
Mar 2013

Y lo peor, a este que cumple con las 19 razones le ponen la empresa y te dice con todo el ímpetu del mundo «tu no sabes diseñar«

0
Reply
41
Paula Torres
May 2012

La articipacion en conjunto hace que un diseño se desemvuelva. cesar considero sus planteamientos acertados y facilmente entendibles tanto para profesionales como estudiantes, pues ser diseñador es entre muchas cosas poder plasmar una idea ,investigando en busqueda de soluciones , sin embargo no queda de mas aclarar que cada persona le pone su toque unico ,basanadose en propuestas y pensando en un bien comun que posiblemente garantizará el éxito.

0
Reply
1
José Villanueva
Apr 2012

4. No te interesas por saber de dónde vienen las diversos conceptos teóricos ni cual es su contexto histórico y filosófico.

Creo que en caso de que usted si se interese, este artículo lo refleja muy poco.

0
Reply
2
Gabriela Sarzosa
Mar 2012

Tienes mucha razón en lo que dices, ya que para ser diseñador hay que tener alma y corazón, mente y creatividad, poner interés en lo que haces, ver si es viable para todos, no ser egoísta ni ególatras, darle una solución no otro problema y lo principal comunicar ya que simplemente acomodar imágenes y ponerles una linda tipografía no sirven de nada.

0
Reply
65
Daniele Marin
Mar 2012

Ochoa considero que la mayoría de los puntos que planteas son acertados pero estoy en desacuerdo en la forma que nombras el crowdsourcing como si no fuera no fuera una herramienta viable, creo que esta herramienta debería estar presente en todo diseño , siguiendo la teoría de Klaus Krippendorf en el diseño basado en el humano es muy importante la participación de los individuos en un diseño, como hablas en el punto 7 uno no puede creer que el diseño es de solo uno y que uno es el único con buenas ideas, me inclino en que el diseño debe ser de todos sin monopolios , el diseño no es exclusivo .

0
Reply
0
Saul Carrillo
Feb 2012

JAJAJAJ LO QUE MÁS DA RISA SON LOS QUE SE MOLESTAN 1 POR NO LEER BIEN Y OTRO POR QUE LES MOLESTA QUE LES DIGAN LA VERDAD

0
Reply
0
Edwin Montes
Jan 2012

Este artículo no esta tan mal como algunos creen o te has encontrado en algún punto y no te gusta que te digan la verdad, en fin si te das por aludido en algún punto solo madura y ¡superalo!

1
Reply
1
Luis Reyes
Dec 2011

Excelente articulo!!! veo que algunos han confundido el titulo...leanlo bien....19 razones para NO ser diseñador.

0
Reply
0
Ecatl López
Dec 2011

jajaja, creo que es excelente, los diseñadores somos una especie bastante simpática, muchas veces hacemos el papel de dios, y no creo que este mal, si fuéramos enfermeros tendríamos que lidiar con agujas, un saludo.

1
Reply
0
Nacolas Lagunes
Dec 2011

Considero que mas que un aporte, el artículo sirve como consejo. Es la técnica de los siete sombreros aplicada a la interrogante de ser o no ser diseñador. Compañeros «creadores», recordemos que esta técnica no solo nos sirve para calificar nuestras «chambitas», también es el sombrero mágico de las posibilidades y de las perspectivas. ¡Antes de criticar, juzgar!

0
Reply
0
Paula Ariza
Dec 2011

No me gusto nada

0
11
Marcelo Palacios Solórzano
Jul 2013

por q Paula?

0
Reply
0
Mariangélica Soler
Dec 2011

Me da tristeza leer este artículo. Siento que perdí mi tiempo. Aquí no hay aportes constructivos. Centrémonos en compartir reflexiones valiosas para otros colegas, que nos den ese respiro e impulso que necesitamos para continuar trabajando día a día y hora tras hora. Por qué no «19 cosas que me hacen feliz de ser Diseñador» esto también podría motivar a quienes se sienten inconformes o están pasando por crisis. Creo que podemos enfocarnos en algo más constructivo. Y es innegable que todos sufrimos crisis. Por eso mejor piensa bonito, piensa positivo ;) Feliz día.

2
Reply
1
Gustavo Alfonso Bravo Garcia
Nov 2011

god god god jajajaja

0
Reply
0
Habib Vásquez
Oct 2011

Como bien dijo el señor E. Asael Hernández, más que razones deberían ser las señales del pecado entre los diseñadores. Es muy común hoy en día debido a la moda impuesta por la actualidad acerca del Diseño Gráfico de la facilidad económica de muchas personas de empezar a cursar esta carrera que la tachan de «Artística» y «Fácil», cuando es toda una corriente de Pasión, Creatividad, Investigación. Muy buen artículo.

1
Reply
1
Edith Suarez Gonzalez
Oct 2011

En efecto, muchas veces no nos ponemos a pensar en algunos de esos puntos, existe personas que consideran esta profesion algo sencillo, solo ven «Dibujitos», pero para eso estan estos artivulos ¿no?.

0
Reply
0
E. Asael Hernández
Oct 2011

Creo que Felipe Fica le dio al clavo, en efecto, más que enunciados impositivos que determinen quien si y quien no puede ser diseñador sería más como pecados de los diseñadores, y es allí donde es delicado plantearlos como máximas.

Porque en efecto, la realidad no es plana y a veces caeremos en tendencias, por ejemplo con lo del arte, existen proyectos donde la ilustración ya no se sabe si es arte o diseño, ser poco propositivos es fácil cuando el cliente no paga mas propuestas... y así nos podemos seguir con aspectos que hacen romper los enunciados enfrentados a la realidad imperante.

0
Reply
3
Rafaela Laureti
Oct 2011

cuantas obviedades!

0
Reply
0
Marcos Guerrero
Oct 2011

Es importante como diseñadores, conocer las opiniones de otros colegas, pero lo primordial siempre sera saber por que, para que, para quien y en función de que , estamos diseñando, si bien algunos no sabemos bien que es lo que queremos, si es fundamental saber y comprender que es lo que no queremos.

En lo particular este tipo de artículos me hacen reflexionar, me agrado en especial este.

0
Reply
0
Felipe Fica
Oct 2011

Fuera de toda critica(constructiva ,destructiva , o construdestructiva por decirlo de alguna manera) creo que las 19 razones en la gran mayoría concuerdo ya que (y de esto no tengo duda alguna) muchos colegas entran a ser capturados por una de estas premisas , y se ciegan por su juicio muchas veces ya bastante turbados como para escuchar el ruido del exterior , el titulo quizás no tiene una razón lógica ya que mas que decir, 19 razones para no ser un diseñador , es mas, las 19 faltas mas frecuentes que cometen los diseñadores

Éxito .

1
Reply
0
Camilo Arbelaiz
Oct 2011

Se debería retitular el artículo con algo parecido a «Los 19 errores más frecuentes de los Diseñadores Gráficos».

El titulo actual está bastante inadecuado, por no decir infantil, y es obvio que solo quería generar controversia, bueno, pues la generó, con resultados quizá no tan buenos señor Ochoa.

0
Reply
0
Rockgelio Santiago
Oct 2011

muy buen articulo ,soy nuevo en el foro :D saludos ..!!!

0
Reply
0
Leandro Andres Diaz Vargas
Oct 2011

mas que razones, son quizás defectos que a lo largo de la carrera como diseñadores se cometen, y se suprimen con el tiempo. Buen contenido para pésimo titulo

0
Reply
9
Juan Carlos Rodolfo Coronel
Oct 2011

Lamento no haber visto antes este artículo, pero me pregunto: este bípedo implume cuántas horas lleva como diseñador?

0
Reply
0
Viviana Diaz Alvarez
Oct 2011

Me parece que mas que cualquier cosa, es una puerta a la reflexión para quienes estamos en la academia aún.

0
Reply
0
Diego Aravena Silo
Oct 2011

Que lastima que existan este tipo de artículos, y que sobre todo se publiquen en sitios como Foro Alfa. Es como dispararse en los pies o tropezarse con uno mismo. Gracias a este tipo de publicaciones la gente nos pasa a llevar o nos toma como tipos poco serios que lo único que sabemos hacer son «monitos».

0
Reply
0
Oscar Ponte
Oct 2011

creo que solo confundiste el titulo, debio ser 16 razones para no ser llamado diseñador

0
Reply
0
Gerardo Alemán Cortés
Oct 2011

Creo que este artículo no está dirigido a profesionales de diseño, a lo mejor sería de mayor utilidad redirigirlo a aquellos que quizás recién se interesan o inician en la disciplina y quizás no conocen del todo bien lo que implica ser diseñador. Esta sería más bien una pequeña lista de algunos errores que no se deben cometer en la práctica del diseño. Las razones para ser o no diseñador ya las decidirá y serán válidas para cada cual desde su propia experiencia. Saludos.

0
Reply
0
Sebastian Costa
Oct 2011

En mi opinión para ser diseñador y no atentar contra el diseño cada uno debería reflexionar mucho más que 19 razones.

Creo que no entiendes la naturaleza del diseño como una acción, no una religión ni una ciencia sino una doctrina intrínseca del hombre.

0
Reply
0
Fernanda González
Oct 2011

Creo que se está subestimando al gremio y de paso queda claro que el que escribio el articulo, o es mal diseñador y no le gusta lo que hace, o no tiene idea de lo que es y/o se siente ser un diseñador....como eso de «No diferencias entre el arte y el diseño».... de verdad que no tienes idea!

0
Reply
0
Victor Hugo Contreras
Oct 2011

este tipo esta desubicado...seguro q no sabe ni siquiera las categorías estéticas y peor aplicadas a la imagen gráfica...hasta cuándo « el arte no es diseño» y por q n enuncia algo del proceso mecanizado de diseño...

0
Reply
0
Sofia Caamaño
Oct 2011

no coincido con ningún punto..

0
Reply
0
Karla Coronado
Oct 2011

Yo si me divierto diseñando, pero en fin! cada quien tiene su punto de vista y lo respeto! pero Wicius Wong es lo máximo.

0
Reply
0
Alba Bojórquez
Oct 2011

Pues yo no veo la pregunta de Liz Martínez, pero me gustaría opinar que si ella preguntó, es muy válido y que bueno que externa sus dudas, eso la ayudará a crecer en su profesión.

0
Reply
2
Pablo Loaiza
Oct 2011

Lo maximooo!!

0
Reply
0
Javo No
Oct 2011

Es una pena (desde una mirada subjetivacomo la mía) este tipo de artículos, que haciendo paralelos y llevado a otro terreno acá en Argentina sería un «este país no es serio», «todos los políticos son corruptos», «así andamos», «son todos ladrones», etc. En otras palabras, una generalización arbitraria, encima de carácter negativo y no constructivo.

Uno puede avanzar y construir desde su lugar, o salir a decir lo mal que está todo. Yo estoy intentando (con mucha dificultad) moverme al primer lugar. Y César espero seas conciente desde qué posición estás hablando.

0
Reply
0
Bruno Baietto
Oct 2011

Fá como decayó foro alfa eh

0
Reply
0
Ary Hirsch
Oct 2011

No me perece fuera de lugar la pregunta de Liz Martinez, se necesitarían miles de hojas, imagenes, escritos, etc, para defenir el arte; y no solo una descripcion de manual de tres renglones. Es cierto que el arte es introspectivo, por eso mismo su significado es tan amplio. ¿Quien conoce lo que realmente somos?.

En cuanto al articulo me parecio transparente y certero; se dicen miles de cosas sobre el diseño, pero poco del SER diseñador. Pienso que son puntos que se deberian incorporar en las primeras etapas de conocerse como precursor de esta disciplina.

1
Reply
3
Rodrigo Manuel Salina Núñez
Oct 2011

queeeeee????? Liz Martinez, me parece fuera de lugar y hasta tonta tu pregunta, no hace falta responder QUE DIFERENCIA HAY ENTRE ARTE Y DISÑO, eso es algo que en primer semestre, el primer dia en catedras como Historia del Diseño, uno se debe comer, creo que es tonta (disculpa la expresion y sin conocerte te lo digo). y para responderte, porque soy un profesional del diseño, el arte no es efimero, es eterno; el arte comunica lo que el emisor solo quiere y expresa, sin importar la aceptación o decodificacion que el receptor pudiera tener, el diseño? ya saben que es.

0
5
Lorena Alvarez
Apr 2012

Creo que se refleja cierto grado de subestimación hacia el diseño...Cada actividad tiene su merito. Por otra se agradece el hecho de aclarar el punto a Liz; sin embargo no entiendo porque siempre las personas se alteran? porque no ayudar en vez de juzgar; habrián mas cambios si apartaramos un poco el egoismo y el afán de juzgar.

0
Reply
1
Aldo Tonelli
Oct 2011

Debo confesar que algunas veces, ciertos trabajos puntuales no me divierten, ya sea porque uno no puede intervenir mucho creativamente o porque son monótonos, entre otros factores pero... pagan las cuentas de mi estudio. Lo importante en esos casos es hacerlo con dedicación, ganas ¡y ver el lado positivo, uno no debería sentirse menos diseñador por no divertirse a veces!

1
Reply
1
Guadalupe Pérez Pérez
Oct 2011

Sinceramente esperaba mejor contenido, obviamente te has equivocado de profesión y foro para expresarte de esa manera.

0
Reply
0
Diana Saldaña
Oct 2011

La pregunta seria quién fue primero el cliente o el diseñador?

0
Reply
0
Luis Martinez
Oct 2011

Quisiera que en sus propias palabras me dijeran ¿cuál es la diferencia, según ustedes, entre arte y diseño? porque los veo tan seguros que quisiera saber sus opiniones con respecto a este punto.

0
Reply
8
Rodrigo Montaño
Oct 2011

Me gustó el artículo, sobre todo por el primer punto; pero también por el quinto, el séptimo, el noveno y el onceavo.

Saludos.

0
Reply
0
Gonzalo Chacon
Oct 2011

El contenido planteado considero que es muy subjetivo. No todos los diseñadores son como haces tu planteamiento lo que hace que desde tu punto de vista seamos una disciplina poco profesional. Al contrario, existen aspectos importantes de los cuales les llegamos a nuestro público como el hecho de investigar un contexto, crear un concepto y plasmarlo en distintas Morfologías. Te recuerdo que el Diseño Gráfico abarca disciplinas como la sociología, el mercadeo, el arte, la investigación, la arquitectura, en donde las juntamos todas para tener un objetivo primordial: COMUNICAR!

0
Reply
0
Camilo Páramo
Oct 2011

Muy buen artículo!, sobre todo el punto 9.

0
Reply
4
Jorge Sifuentes Alcorta
Oct 2011

ES POSIBLE QUE LOS PIONEROS DEL DISENO ESTUVIERON EQUIVOCADOS., YA QUE NO HABIA REFERENCIAS ANTES DEL DISENO.

ES POSIBLE QUE HOY EN DIA TODOS TENGAMOS RAZON, YA QUE «EL DISENO EN SI ES INCONGRUENTE QUE SE SE EXPRESA DE MIL FORMAS, ES DECIR NO TIENE LIMITES, Y AL NO TENER LIMITES..».

PASA LO QUE JUSTO AHORA VEMOS, LA LIBERTAD DE DEBATIR...

ES DIFICIL QUE ENTRE TODOS LOS SUSCRITOS AQUI, ENCONTREMOS UNA DEFINICION DEL DISENO Y QUE TODOS ESTEN CONFORMES!

TALVEZ SOLO VASTA UNA SOLA RAZON PARA DEJAR DE SER O NO SER DISENADOR... SOLO EL QUE NO ES DISENADOR PODRA DECIRNOS CUAL ES O FUE!!!!

1
Reply
0
Pierre Michael Lozada Perdomo
Sep 2011

Es la descripción de la mayoría de los tipos que encuentro en la litografías, de mi ciudad. No todos pero si la mayoría.

0
Reply
2
Jonas Mostacho
Sep 2011

El detalle es que esta tan abaratado el titulo de DISEÑADOR que cualquiera se confunde, por la generalidad que le da el consumidor de nuestros servicios.

0
Reply
0
Luisa Verdee
Sep 2011

Creo que con el punto 1 y el 17 es suficiente para no serlo.

0
Reply
0
Oswaldo Loreto
Sep 2011

Pareciera que tomó el perfil de ingreso para mi universidad y sólo agregó un NO al principio.

0
Reply
0
Erika Chairez
Sep 2011

a mi percepcion el diseño tiene sus desventajas al prostituirnos al mercado puesto que perdemos esa funcion social que se debe tener en el diseño. como lo dijo Norberto Chaves en su libro «el oficio de diseñar».

pero sin duda tiene mas virtudes que dia con dia durante la formacion academica y la vida laboral vamos descubriendo.

los 19 puntos mencionados anteriormente solo son el punto de vista del autor, sea o no fundamentado es lo que al parecer el serian las 19 razones para no ser diseñador puesto que es lo que ve en su entorno, y nosotros tenemos los nuestros por el entorno que nos rodea.

1
Reply
0
Alvaro Quessep
Sep 2011

Respondiendo a lo que Carmen López dijo si la señorita LEE bien yo en ningún momento e dicho que nosotros los diseñadores nos creemos el centro del mundo, ademas yo estoy defendiendo lo que quiero, esta es una carrera como todas tienes sus pro y sus contras, no quiero ser grosero es correcto es un medio para que la gente de sus opiniones y yo di la mía, la verdad si voy a crear un foro sobre x tema lo mas lógico es que me llene de argumentos validos para escribirlos y si no para que lo hago es lo mas normal cierto?..

que tenga un buen día saludos.

0
Reply
1
Alejandro Level
Sep 2011

«84 razones por la cual seguiremos siendo considerados del tercer mundo»... Qué vergüenza!

0
Reply
3
Juan Fandiño
Sep 2011

Porque no opinamos sobre el montón de razones que existen para ser un Diseñador de cualquier especialidad. Si no es mucho pedir dejen su comentario en esta pagina de facebook

http://www.facebook.com/pages/Dise%C3%B1...

1
Reply
1
Hernan Zagaglia
Sep 2011

Creo que lo básico del diseño es poder crear un criterio con el que se pueda justificar, a través del propio conocimiento empírico y cultural del diseñador y el cliente, la solución que se propone. Consta en ayudar a focalizar el problema al que se hace referencia y luego brindar una respuesta concreta y que le solucione ese problema (más que nada si se trata con Pymes.)

Los valores principales para mi son el amor al diseño, la capacidad analítica y el deseo de progreso.

Las metodologías de trabajo, las ideologías y los gustos son otros valores que hacen al perfil del profesional y varían.

0
Reply
0
David Grywniak
Sep 2011

Yo creo que es muy pero muy personal, la mayoría de los puntos que mencionas, dependen totalmente de la persona, si tu te dedicas al diseño y te pasa todo eso, es evidente que esto no es lo tuyo. El que ama el diseño, el que se dedica a diseñar, no es poco propositvo o no se divierte diseñando, creo yo que es todo lo contrario, por lo menos yo... AMO EL DISEÑO y me divierte mucho diseñar, cuando estas diseñando se te vienen a la mente 4 propuestas mas

0
Reply
2
Marlene Ramirez
Sep 2011

de acuerdo con Carmen López es un foro para expresar,aportar y reflexionar, de los lectores de foroalfa,cada quien tiene un criterio y cada quien sabe que le sirve y que no, creo que en pleno siglo XXI aun no se erradica el ego del diseñador.

ya sea dar opiniones buenas o malas hay que empezar a «hacer mas y hablar menos».

0
Reply
1
Carmen López
Sep 2011

Otra razón para no serlo es: ser intolerante a las opiniones de los otros , justo como Alvaro Quessep (aqui abajo).

Si hay algo que, lamentablemente, caracteriza a muchos diseñadores es sentirse el centro del mundo.

Hay que agradecer que hay diseñadores que se toman tiempo de hacer publicaciones y compartir su experiencia, que importa si algunas son erradas o de mejor contenido, la cosa es que alguien lo hace.

¿Cuántos de nosotros podríamos escribir un post? Háganlo, creo que la nueva funcionalidad de ForoAlfa es, justamente, compartir artículos.

Saludos desde México

0
Reply
0
Eduardo Castro
Sep 2011

Muy poco fundamento... titulo atractivo pero el contenido muy pobre.

0
Reply
1
Sergio Arcíbar
Sep 2011

Por más sensacionalista y dramático que suene el artículo, quiero tomarlo por lo qué es: una opinión. La leo, la digiero y la archivo, no es de lo mejor que he visto aquí, pero todo tiene valor.

0
Reply
0
Alvaro Quessep
Sep 2011

la verdad hablas con «cierta seguridad» sobre las 19 razones que a la larga son términos dogmáticos, si te pones a decir que el diseño no es arte dejas mucho que decir como diseñador porque el diseño si es arte, todo en esta vida es DISEÑO-decía Paul Rand: «diseño es todo, todo». El afamado diseñador y profesor de la Universidad de Yale en NuevaYork- asi que argumenta mejor tu próximo post y no nos hagas perder el tiempo leyendo eso por favor esto es un medio educativo buen día

0
Reply
24
Pier Alessi
Sep 2011

Muchos se abandonan en la potencia del software o el computador, que si no es mac y no es adobe no puedes crear nada bueno, es cierto que son los paquetes más profesionales pero si no entienden de composición, de comunicación, códigos de lenguaje, conducta de consumo, psicología de la forma y el color sencillamente jamás entenderán lo que deben diseñar. Si te encierras en tu único punto de vista, sin un concepto y una metodología siempre flexible caerás siempre en mensajes y productos incompletos y poco efectivos.

0
Reply
0
Malena Montalvo de Payés
Sep 2011

Existe una realidad que no podemos omitir y es que hoy en día diseño (sea cual fuere la especialidad) es una carrera «de moda», todos quiren estudiar y ser diseñadores y en esto de estar «de moda» nos encontramos con cientos de solicitudes en las escuelas de diseño de personas que creen que porque tomaron un par de lecciones de dibujo o pintura tienen las aptitudes y actitudes que se necesitan para ser un profesional en diseño.

Por lo que NO esta de más, tomar en cuenta algunos de estos aspectos.

0
Reply
0
E. Asael Hernández
Sep 2011

Wooow, como se armó el Trolling aquí, pero en general creo que este tipo de «formulas mágicas» de quien es diseñador y porque, cae en lo dogmático, lo de arte y diseño es como la frontera entre dos países vecinos, resulta por demás cuadrada, en efecto el diseño es diseño y el arte es arte, pero habrá puntos donde no se puede diferenciar con exactitud uno de otro.

Deberíamos estar discutiendo en como darnos un lugar como profesionistas antes que los mercadólogos nos terminen de comer el mandado, hoy a pocos le interesa una imagen corporativa, muchos quieren marcas y los diseñadores, pelando...

0
Reply
1
Cristina Rebollo
Sep 2011

Para empezar creo que el titulo del artículo es demasiado despectivo, pareciera que lo escribió alguien a quien le molesta el diseño. En cuanto al contenido y las razones me parece que algunas deberían formar parte de una lista personal llamada «cosas que he aprendido a no hacer en el diseño», es evidente que nadie nace con el conocimiento y siendo esta una profesión tan práctica y dinámica jamás dejas de aprender, por lo tanto hasta cierto punto se puede justificar que un estudiante de diseño cumpla con alguna de estas condiciones y son puntos que debe superar.

0
Reply
0
Sarah Arroyo
Sep 2011

Creo que estas razones son mas bien cosas que se aprenden con la practica, creer que alguien que inicia en el diseño sepa algunos de los puntos desde el comienzo seria ser un completo iluso, y en caso de que alguien piense de esa forma creo que sería una persona que no estaría interesada en el diseño. Finalmente creo que para estar en un foro en donde la mayoría son diseñadores un articulo que se llama «19 razones para no ser diseñador» es un desperdicio de espacio a artículos mas educativos.

0
Reply
1
Carlos Chops
Sep 2011

Honestamente no pensaba terminar de leerlo, creo que son más cuestiones de inexperiencia las que se están planteando. «13.No te dice nada el cuidado por el detalle»., es un punto que debes cuestionarte, ortografía, simple pero importantísimo «detalle». Y Thelma Vergara, yo te haría el mismo comentario que has hecho. Con la experiencia estas «razones» tienen que evolucionar en algo positivo, de otra manera seguirías siendo estudiante que espera a salir en vez del profesional que estudia, indaga, investiga, soluciona, cuestiona, propone, escucha, el que es objetivo y es autocrítico.

0
Reply
0
Francisco Diaz
Sep 2011

Indudablemente que resulta muy incómodo aceptar que muchas de las cosas que se enlistan forman parte de nuestra forma de enfrentar una profesión poco valorada socialmente. En nuestras manos está el revertir la imagen del diseñador gráfico, si nos preparamos más, si desarrollamos los proyectos con un alto compromiso, incluyendo todos los aspectos teóricos que sirvan de soporte a nuestro diseño, para que éste se defienda por sí solo de la crítica a la que está sometido cualquier diseño que se expone al escrutinio público.

0
Reply
82
Jenny Buitrago Díaz
Sep 2011

Si bien éste artículo, nombra varios elementos que pueden resultan incómodos para una algunas personas (sobretodo para aquellas identificadas con más de una condición), considero que cualquiera que sea la forma de pensar de un diseñador o de alguien que se prepara para serlo, debe ser bien recibida y generar, no un ambiente de crítica negativa sino una reflexión colectiva, debemos empezar a mirarnos más a nosotros mismos y cuestionar cómo están esos aspectos en nosotros que con tanta facilidad detectamos y juzgamos en los demás.

0
Reply
0
Thelma Vergara
Sep 2011

La verdad si como redactas, diseñas que horror, a por cierto ingnoraba (punto 6) que la palabra ignoraba se escribiera así, gracias por el dato.

0
Reply
0
Tonatiuh Santoyo
Sep 2011

Para ser diseñador, es necesario primero saber elaborar un boceto lingüístico. Esto hace referencia a saber explicar de manera escrita algo que sera traducido posteriormente en una imagen, una construcción gráfica. «19 razones para no ser diseñador» es un titulo que sugiere puntos que desacreditan al diseño, pero en tu contenido planteas características o defectos que no debería tener un diseñador. Creo que el titulo del texto esta muy mal enfocado, en lugar de enaltecer al diseño en primera instancia, lo sobaja, y, al menos yo, busco enaltecer la que sera mi profesión.

0
Reply
0
Jesus Muñoz
Sep 2011

Me parece un modo de ver el diseño un poco cruel, pero, que puedo decirles si muchas de esas cosas tienen algo de cierto, y si algo me queda claro, es que al hacer diseño sea cual sea el área, siempre va a haber variaciones, y es que, si eldiseño fuese una ciencia como tal, solo hubiera un resultado y agotariamos demasiado rapido las posibilidades de diseño, pero gracias al hombre no es asi, siempre habra algo casi igual o totalmente diferente a lo que propongamos, eso ya dependera de nuestra abilidad, ingenio y acervo cultural.

0
Reply
0
Javier Padilla
Sep 2011

El último es un recurso aplicable si surge la idea en una reunión espontanea no programada y vas desarmado sin cuaderno de bocetos, laptop, etc.

Del resto totalmente de acuerdo y se lo mucho que le dolio a muchos :D

0
Reply
19
Cesar Nandez
Sep 2011

El punto uno es básico, el punto 6 y el punto 8 es perfecto y les queda a todos lo que se ofendieron con este texto, ja ja ja creen que solo ellos tienen la verdad.

Excelente texto, señores cambien de profesión si sintieron aludidos con mas de 3 puntos :)

0
Reply
0
Rodrigo Gomez
Sep 2011

Gente... soy nuevo en este foro, pero que mala onda hay!!! ... porque en vez de sumar tendemos a restar? cualquier pensamiento puede desarrollarse... porque no convertirlo en algo positivo? Gente... media pila!

1
Reply
1
Ligia Cortés
Sep 2011

Rayos, creo que muchos se sintieron aludidos. Pero respeto la opinión del autor y no deja de ser una reflexión que él comparte, en algunos puntos considero que es una sacudida de consciencia, de no perder el amor y pasión a esta profesión, que exige ciencia y arte.

0
Reply
0
Juan Sebastian Reyes Soto
Sep 2011

pues es cierto, que aveces regateamos mucho el precio de nuestros trabajos, ahy buenos puntos que tener en cuenta, para mejorar a la hora de crear nuestras piezas.

0
Reply
0
Mónica Ferrarese
Sep 2011

¿Esta nota está escrita por un profesional? Qué bajo han caído...

0
Reply
0
Randy Quintero
Sep 2011

verdaderamente este tipo es un mediocre si piensa de esta manera, en ves de publicar cosas que aumenten el intelecto de los diseñadores lo que hace es publicar cosas negativas, pero cada cabeza es un mundo y no comparto lo de este señor.

0
Reply
0
Paolo Oropeza
Sep 2011

Eres un desubicado de primera, empieza a leer para que se te quiten los pedos metales que tienes.

0
Reply
0
Alejandra B.s
Sep 2011

Estoy de acuerdo con muchos de los puntos, pero para mi lo que llamas «revelación divina» (yo le diría inspiración inicial) es lo que nos diferencia de cualquier otra profesión...la teoría y la metodología son un apoyo y una base pero si fueran todo seriamos...no se ¿ingenieros tal vez? :P

0
Reply
1
Fernando Luje
Sep 2011

Realidades constantes, en cierta gama diseñadora, menos competitividad

0
Reply
0
Carlos Gomez
Sep 2011

El articulo es más un chiste que una propuesta real sobre razon para no ser diseñador, además esto aplica para aquellos que realmente se sienten ajenos a la carrera

0
Reply
0
Silvana Di Tondo
Sep 2011

Es interesante para divulgar en los pasillos entre adolescentes. Porque todos pasamos por alguno de esos puntos mientras apprendiamos a ser porfesionales... por suerte luego eso solo se convierte en un (histe simplista de alguien que aun esta aprendiendo el valor ppersonal y social de ser diseñador gráfi(o.

0
Reply
0
Paul Xyu
Sep 2011

Que buen titulo pero que contenido mas misio (razones para ser diseñador y no redactor)

0
Reply
0
Rodrigo Carmona Jiles
Sep 2011

que triste!

0
Reply
43
Jesus Salazar
Sep 2011

Completamente de acuerdo. ¿Soy sólo yo, o deberían aplicarlo a cualquier aspirante que quiera ingresar a la carrera? ¡Gracias por compartir!

0
Reply
1
Fredy Hernandez Rauda
Sep 2011

El título estaba interesante. El contenido dejo muchísimo que desear…

0
Reply
0
Mariano Tonelli
Sep 2011

Creo que si se hiciese un articulo con las razones para SI ser diseñador, no alcanzarian los caracteres. Si es en broma no me causó gracia, si es en serio, no aporta para nada a la comunidad, es mi opinion no mas.

0
Reply
0
David Teruel
Sep 2011

Excelente, lo voy a pegar en los pasillos de mi escuela para ver si algunos cuantos entran en razón y se replantean un cambio de carrera.

0
Reply
0
Luis Monroy
Sep 2011

Estoy de acuerdo, pero talves en vez de que sean razones para no serlo, deberian ser razones para transformarlas y aprender que es lo que NO debe hacer o depender un diseñador, muchos jovenes que quieren llevar una carrera como el diseño grafico indudablemente se encontraran con mas de alguno de estos lineamientos, vivirlos y sobrepasarlos, y sera en base a los que incluso la academia les pueda enseñar, me parece acertado el escrito pero quiza para referirise mas a lo que no debes hacer como diseñador!

0
Reply
0
Alvaro Bonilla
Sep 2011

En la medida que nuestra profesión nos tenga un listado de oportunidades por mejorar, podríamos considerar hasta donde nuestro ego lo transformaremos por crear propuestas acorde con nuestros clientes, teniendo en cuenta que podrías ser parte de la elaboración, creación o diseño de la pieza, siempre y cuando dejando claro los conceptos a tener en cuenta.

0
Reply
0
John Mack
Sep 2011

@Las bayas son frutos como las moras. Creo que «vaya» del verbo ir es lo que quisiste escribir, lol ejemplo:

«Vaya error para alguien que critica de forma acérrima e intolerante un artuculito.«

Pssst. -> «Articulito». Proviene de artículo, artuculito figura tú sus raíces etimológicas XDDD.

0
Reply
0
Alberto Fernández
Sep 2011

Perdón.. no habíua leído bien... si estoy deacuerdo con la mayoría :P

0
Reply
0
Helio Chicas
Sep 2011

Todos pensamos diferente, esto sirve mas bien para compararnos pues hay cosas que comparto y otras que no, pero pienso que es parte de la mente del diseñador, pues se dice que si estas muy cansado no piensas bien o lo contrario que si no te ejercitas pensando, no te sale nada para algun trabajo que tengas..., entonces en que quedamos.

¿En que aporta este articulo al sitio?, pues abre el debate por eso se llama foro, mas bien deberia ayudarnos hacer nuestras propuestas para mejorar, esa es la opinion de Cesar pero cada quien sabe como hacer su trabajo,

Un saludo para todos

0
Reply
0
Alberto Fernández
Sep 2011

Creo q NO estoy deacuerdo con el 90%

0
Reply
0
Joan Balart Cerdán
Sep 2011

Me parece un buen alegato contra la mediocridad y la intolerancia. Ser diseñador, como cualquier trabajo, no es sólo un oficio, es una forma de ser parte del mundo, y por tanto, una pieza clave para hacerlo funcionar y/o transformarlo.

0
Reply
0
Victor Galicia
Sep 2011

Si crees que «dibujar bonito» basta

Si piensas que la certificación de ADOBE te convierte en SUPER diseñador

Si sacrificas funcionalidad por estética

Si tu único argumento es «por que me gustó como se veía«

Si leer y saber te dan «flojera» y no lo necesitas por que con los comics y los blogs tienes

Si solo ves y nunca observas

Etc Etc

Excelente aportación, Saludos

0
Reply
1
Fiorellá Gómez
Sep 2011

siempre supe que lo mio eran las artes plásticas...

0
Reply
0
Ali Alvarado
Sep 2011

aburrido! ni siquiera termine de leerlo

0
Reply
1
William Villasis
Sep 2011

me voy Sres. de aquí, no esperaba esto si yo hago las cosas bien y que me vengan a decir esto, si mis diseños son perfectos, me parece un atentado a mi dignidad de diseñador, no mentira, muy buenas las razones para no ser diseñador, pero parece texto copia y pegalo en tu facebook si te sientes identificado.

Saludos !

1
Reply
77
Alejandro Arrojo
Sep 2011

...esto decae!

0
Reply
0
Miggo Momo
Sep 2011

Más que artículo, yo diría que es un comentario muy atinado. Sino me creen pregúntele a los estudiantes actuales de diseño, o párense unos minutos por cualquier salón de clase afín a la comunicación visual. Quizá algunas de las personas que comentaron aquí se sientan ofendidas, y yo creo que es porque les queda el saco en muchos aspectos. Aquellas que comentan de manera constructiva son los que hacen la diferencia y tienen mucho que aportar a la disciplina. Por problemas como este es que no existen muchos investigadores en el área de diseño; y me refiero a diseñadores, no de otras disciplinas.

0
Reply
0
Rafael Hernando Velasquez Vanegas
Sep 2011

Existe un punto interesante para añadir. Muchos creen que por el hecho de saber manejar un programa de 2D o 3D, ya son diseñadores. Entonces el exaltar la herramienta mas que la propuesta es un buen signo de que la persona no es tan diseñadora como cree. Lo mejor en estos casos es ser sensato y darse cuenta que tenemos grados de creatividad, y cuando no esta en nuestras capacidades hacer algo, mejor le decimos a un amigo que si entienda del tema, no quedaremos mal y nuestro cliente nos volvera a llamar.

0
Reply
0
Juan Salvo
Sep 2011

1-No a todos les agrada saber la verdad. 2-No a todos les agrada que le recuerden que hay cosas que no sabe...y que podría o debería saber. 3-No a todos les agrada saber de que se equivocaron de vocación o que nunca la tuvieron para ejercer una profesión donde es fácil encontrar mediocridad.

Por eso me parece que el articulo genero cierta irritabilidad en el ambiente.

«La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera», según el principio de Ockham.

Diseñadores lean más: Otle Aicher, Maldonado, Joan Costa, Norberto Chaves.

Buena crítica Constructiva.

0
Reply
1
Iván Merchán
Sep 2011

Me gusta el listado, interesantes puntos, pero falta:

- Remplazas el concepto usando tecnología sin una idea clara que comunicar, ser un operario de mouse.

0
Reply
0
Victor Navarro
Sep 2011

está divertido, pero es como esas cosas que ponen en facebook, esperaba algo más elaborado

0
Reply
0
Carolina Demuth
Sep 2011

No tolerar la opiniòn de otro diseñador quizás podrìa ser la nº 20 ...

0
Reply
23
José Joaquín Domínguez
Sep 2011

de acuerdo en casi todo. Solo pondría un matiz en el puhto 7: existen opiniones cualificadas y argumentadas..... Y otras gratuitas. No toda oponion tiene el mismo valor.

0
Reply
0
Javier Ernesto Lizcano Silva
Sep 2011

Machicado: ¡Al menos mejora tu gran ortografía!

0
Reply
0
Jorge Machicado
Sep 2011

Estupideces totales, es un insulto total, que se baya a inscribir ¨artuculitos¨ a otro lado este.....

0
Reply
0
Rodrigo Fernández
Sep 2011

Nº 20: Entrar a perder tiempo leyendo esta sartada de estupideces (y tomarse el tiempo de contestar)

Cada vez mas teórico foro alfa ehh!! (?)

0
Reply
0
Ricardo Rodríguez
Sep 2011

Me habían comentado que Foro Alfa estaba perdiendo calidad en sus artículos. Entré para ver si era cierto y con este artículo lo he confirmado... Espero que algún día recupere su encanto.

0
Reply
120
Jorge Luis García Fabela
Sep 2011

Más que un artículo me parece que son 19 artículos que forman parte de un intento de legislar, o de un intento de supuesto documento oficial para diseñadores. Ni ensayo ni artículo de opinión. Me parecen razonamientos rígidos y si así fuera, para proponerlos de esa manera creo que se requiere ser una autoridad que no rompa ninguna de las razones propuestas. Pero no creo que una autoridad pueda atreverse a decir tantos argumentos. ¿Será de esa manera? O me equivoco...

0
Reply
1
José Villanueva
Sep 2011

Con todo el respeto me parece que el artículo no aporta nada a nadie. Son todos clichés respecto al diseño y al oficio de diseñador amén de generalizaciones absolutamente absurdas que poco o nada tienen que ver con el diseño como «Eres poco propositivo» o «No tienes ni idea de qué es la estética; piensas de hecho que es un cuento chino». Como si fuera función única y particular de los diseñadores ser propositivos, como si hubiera manera alguna de juzgar «la estética» que por cierto sólo existe dentro de nuestras mentes y es absolutamente imposible de generalizar. Totalmente inútil.

0
Reply
0
Shirley Viera
Sep 2011

Encuentro toda la razón al artículo, siempre hay más de 19 razones para no ser Diseñadores pero lo somos igual, a pesar de que pensemos distinto...

yo pienso lo mismo que la mayoría de esos 19 razones pero igual estudio Diseño Gráfico a pesar de todo lo que se hable al respecto, ya sea en no serlo y serlo...

Debe ser por que ser diseñador nos llena por dentro más que otras cosas...

0
Reply
0
Cuitlahuac Alcaraz Sanchez
Sep 2011

Jaaaa Totalmente de acuerdo con Ernesto Rodriguez :)

0
Reply
1
Lars Amundsen
Sep 2011

«crowdsourcing«

0
Reply
0
Ernesto Rodríguez
Sep 2011

No. 20) Escribir 19 frases sobre diseño para sentirse mejor consigo mismo

0
Reply
0
Ismael Godinez
Sep 2011

Quienes crean que el ser diseñador es hacer dibujos, esta completamente perdido. El diseñador debe ser una persona minuciosa, analítica y juiciosa en su quehacer, si no entiende de fundamentos ni de metodologías para el diseño. su proyecto no tiene sustento. Y si también esta peleado con la usabilidad y la funcionalidad como dice el autor, entonces francamente están en la calle.

También lamentable es el no valorar justamente el trabajo y culpa de ello se nos atribuye a nosotros por no saber como cobrar ni que aspectos tomar en cuenta. Finalmente, el diseñador debe tener un amplio bagaje cultural y leer.

0
Reply
0
Rodrigo Castro
Sep 2011

Aprender, investigar, conocer y seguir aprendiendo, esto es lo que nos hará capaces de no caer en esos errores; cuidar las faltas de ortografía, cuidar el mínimo detalle de lo que uno está haciendo, aceptar que no se tiene la verdad absoluta sobre la estética y sobre todo practicidad, usabilidad y diseño simple pero bien planteado.

0
Reply
0
Henrius Pauta
Sep 2011

Y otra, pensar que solo con mac se puede hacer diseño.

0
Reply
0
Mariano Rivas
Sep 2011

Razón nºn: Copias y pegas los contenidos de word, tal cuál han sido enviados por el cliente.

0
Reply
0
Gio Rgio
Sep 2011

Razón número 20. No te interesa revisar tu ortografía; por tanto, colocas letras dentro de las palabras que no pertenecen ahí. (y las dejas desatendidas)

Lo mismo con los acentos.

1
Reply
0
Maria Carlina Hernandez D.
Sep 2011

Muy interesante. Debo confesar que he caído algunas veces en uno que otro error de estos mencionados.

Añadiré: Si no te interesa ver diseños ajenos a ti, si no te gusta dar paseos por blogs, si no te interesa vivir en plena investigación, si no eres detallista y analítico: NO PUEDES SER DISEÑADOR

El diseñador debe vivir en constante crecimiento.

Un buen diseñador es aquel que se encuentra en una constante lucha contra su propia ignorancia.

0
Reply
0
Carlos Javier Becerra Alvarez
Sep 2011

si bien esta lista no es una serie de reglas que te desacrediten como diseñador, mas bien son errores y malos hábitos de un diseñador que no ah tenido una formación integra o que apenas esta incursionando en el mundo del diseño, y como todo mal habito tiene solución, yo tomaría esta lista como una guía de lo que no se debe hacer si se quiere tener un buen desempeño como diseñador.

1
Reply
0
Ran Dominguez Cruz
Sep 2011

me gusto!!, demuestra todo el trabajo que tenemos a pesar que que muchas pesonas no lo consideren una carrera ¬¬... pero esta bueno el articulo :), de iguaal modo creo que el titulo essta mal empleado x3

0
Reply
0
Ricardo Acosta
Sep 2011

Hay que poner mas atencion en el TITULO de las notas... esta mal empleado el de «19 razones para no ser diseñador»... fuera de eso buen articulo.

0
Reply
2
Freddy Flores
Sep 2011

creo que todos hemos caido algunas veces en estos errores, para eso estan estos articulos para moldearnos cada dia mas, la experiencia hace al maestro.... eso es todo...tenemos que superarnos cada dia porque la competencia es dura :D

1
Reply
0
Alfredo Reyes
Sep 2011

flojera

0
Reply
82
Jenny Buitrago Díaz
Sep 2011

Considero que los aspectos nombrados en la publicación, no determinan las posibilidades de una persona para ser o convertirse en un diseñador.

Si es claro que algunas de las consideraciones nombradas allí, representarían un gran problema para lo que buscamos como diseñadores, son elementos que pueden llegar a mejorarse con la experiencia y con la preparación adecuada. No debemos olvidar, que no existe una verdad absoluta sobre las cosas y menos en diseño, donde buscamos precisamente romper los estereotipos de aquello que nos rodea, incluyendo tipos de pensamiento enfocados a una sola verdad.

0
Reply
0
Cristopher Hernández
Sep 2011

Personalmente estos 19 puntos los considero un mal habito que se puede mejorar o cambiar con los años de estudios o experiencia laboral, muchos de mis compañeros con los que me forme al inicio hacían estas cosas, con el tiempo mejoraron y muchos de ellos son buenos en lo que hacen. Pero hay un punto a tu favor, un buen diseñador anotara estos datos para no cometer el error.

Saludos

0
Reply
205
Gabriel Meave
Sep 2011

Acúsome de violar una y otra vez la Razón número 1. También caigo constantemente en la tentación de violar la Razón número 17.

Me temo que constantemente confundo el Arte con el Diseño, y no nada más éso: obtengo un gran placer en hacerlo. Me declaro culpable de creer en el «momento Eureka» y descreer de metodologías.

Y sin embargo, persisto en ser diseñador. Y llevo 20 años en este error. Que los patriarcas del Diseño me tengan misericordia.

1
Reply
0
Daniel Pino
Sep 2011

Creo que esas no son razones para que alguien no sea diseñador, son simplemente algunas cosas que pasan por inexperiencia.

Este texto es básico y primario, se puede trabajar más en unas normas de ética para el diseño (esto no es ni una aproximación), pero no afirmando que cada enunciado de estos es una razón, casi una norma para que alguien no pueda ejercer la profesión que escogió, son simplemente errores que pueden entorpecer al desarrollo de un diseño íntegro, pero se van resolviendo a medida que se madura en la profesión.

Ademas ¿que tiene de malo Wucius Wong?

0
Reply
0
Martha Marín
Sep 2011

Efectivamente quien piensa y actúa así, no creo que sea un diseñador, pienso que para quienes sí amamos esta profesión, los datos no son de gran relevancia. Aclaro, esto no quiere decir que se piense lo mismo de todo lo que se publica en el foro.

0
Reply
0
Laura Ledesma
Sep 2011

una descripcion de alguien que no tiene formacion en lo absoluto sobre el diseño....perdon, pero creo que en este espacio todos tienen una formacion minima sobre el diseño. No veo cual es el aporte constructivo

0
Reply
1
Alfredo Gallego
Sep 2011

Uy!!!! me dormí.

0
Reply
0
Debora López
Sep 2011

«El que se erige en juez de la verdad y el conocimiento es desalentado por las carcajadas de los dioses». Albert Einstein

0
Reply
9
Alirio García
Sep 2011

El tono tan peyorativo de este escrito afecta cualquier intento constructivo en torno a la ética y el desempeño de la profesión. Aun y coincidiendo con algunos de los puntos numerados.

1
65
Daniele Marin
Mar 2012

De acuerdo García , hablando de diseño considero que este no es autoritario y si necesitamos construir una ciencia para el diseño como afirma Klaus Krippendorf considero que deberíamos examinar nuestros propios métodos , y aplicarlos. actualmente estoy preparando mi proyecto de grado acerca de los alimentos y como el ser humano se relaciona con ellos, me he lanzado a visualizar y plantear para llegar así a la innovación y encargarme mas adelante de ver las viabilidades, que te parece este método de plantear propuestas como primera opción?

1
9
Alirio García
Mar 2012

Saludos Marin, me parece en primera instancia un buen punto de partida con una meta probable, lo cual considero, esta muy bien. Me asaltan curiosidades como: ¿capacidad de reconocer otros lugares comunes después de visualizar y plantear?, ¿las sorpresas que puede traer el estudio de vialidades? ¿Innovación o reinterpretación y rediseño? Y en general veo un esbozo de proyecto de grado que me gustaría leer en las publicaciones de ForoAlfa una vez concluido. Suerte y mucho éxito

0
65
Daniele Marin
Mar 2012

Claro García después de visualizar y plantear analizare las variables que nombraste y muchas mas detalladamente para llegar a una respuesta con diseño y sobretodo basada en el ser humano, con mi proyecto quiero generar nuevas actitudes hacia los alimentos y poder llegar al humano para que de cuenta que el alimento es un constructor de el todo que nos rodea. Actualmente estoy redactando un articulo en relación a mi proyecto el cual me interesaría que leyeras y opinaras sobre que te genera. Gracias es gratificante intercambiar ideas con personas fuera del exterior.

0
Reply
1
Daniela Parra
Sep 2011

Puntos que considerar y tener en cuenta, muy bueno

0
Reply
0
Luis Miguel Romero
Sep 2011

No, no, y más no. Ni terminé de leerlo. Buen título pero, el contenido que no me parece adecuado, habla más de los vicios, y a mi parecer una compilación de errores en el actuar del diseño. Esperé otra cosa.

0
Reply
0
Daniel Pineda
Sep 2011

Me disculpara el colega, si es que cabe dentro de esa distinción, ya por practica profesional o solo nombre, el contradecir cada una de sus palabras afirmando que si bien su inexperiencia es compartida con el publicante, no debe caer en la estigmatización de los demás interesados, es claro que la falta de lectura, actitud profesional y voluntad investigativa refleja su desprecio y no temor que bien pueda haber en la carrera…. Una falta de respeto y una afronta al diseño se ah manifestado el día de hoy. Tenga Ud. un buen día.

0
Reply
0
Humberto Alves de Araújo
Sep 2011

Muy buen artículo. Dices en español unas cuantas cosas que digo a mis alumnos en portugués. Me gustaría tu permiso para traducirlo al portugués y enviarlo a mis contactos.

1
9
César Ochoa
Feb 2012

Me alegra que te guste el articulo y claro que si te doy permiso.

0
Reply
0
Martin Del Alcázar
Sep 2011

Como para reflexionar...

0
Reply
0
Efrén Jiménez
Sep 2011

Contundente e interesante...

0
Reply
0
Angela Orozco
Sep 2011

El tema del porqué ser o no diseñador se ha reducido a entradas en blogs, y aunque es un buen comienzo, creo que apunta más a la construcción de una verdadera ética del diseño que debe ser un área de igual importancia a las demás en la academia.

0
Reply
0
Jhair Valero
Sep 2011

buen articulo, jejeje, muy divertido...

0
Reply
0
Mara Espejel
Sep 2011

No debería llamarse «Vicios de un diseñador» o algo asi. Como que tu articulo promete guiar a la gente que piensa en decidicarse al camino creativo y este no es el caso.

0
Reply
0
Maru De Genaro
Sep 2011

buenisimo! Sumo otro: si te da lo mismo que los textos tengan o no errores de ortografía, total, sólo sos «diseñador».

0
Reply
0
Marco Cabello
Sep 2011

Buen artículo. para tenerlo presente siempre.

claramente pueden surgir muchos. En lo personal, todas ellas tienen que ver tanto con la formación profesional como la búsqueda de información para seguir creciendo.

Muchos hemos cumplido con algunos de los items que mencionas, pero sin duda con el paso del tiempo y la experiencia, se va aprendiendo.

0
Reply
511
Mario Balcázar
Sep 2011

Muy buen artículo. Se me ocurre una más: 20. Si crees que por ser diseñador nunca vas a tener que usar matemáticas o Excel.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019