19 razones para no ser diseñador

Hay formas y formas de ejercer la profesión del diseño. Algunas juegan en contra.

César Ochoa, autor AutorCésar Ochoa Seguidores: 10

Ilustración principal del artículo 19 razones para no ser diseñador

Navegando entre sitios sobre diseño me he encontrado con un blog en el cual se planteaba una pregunta existencial para algunos diseñadores: ¿cuáles son las razones para no ser diseñador?

Estando de acuerdo con Chris McConnell el autor de el blog en questión, se me ocurrieron mis propias razones por las cuales considero que alguien no debería ser diseñador. Quien esté cumpliendo con las siguientes condiciones debe darse cuenta de que realmente está atentando contra el diseño:

  1. No diferencias entre el arte y el diseño.
  2. Eres poco propositivo.
  3. Sientes pánico extremo por causa de la incertidumbre.
  4. No te interesas por saber de dónde vienen las diversos conceptos teóricos ni cual es su contexto histórico y filosófico.
  5. No te diviertes diseñando.
  6. Sientes un inmenso amor por la primera propuesta que haces, razón por la cual tu criterio se nubla ante otras alternativas (si es que sacas otras alternativas) que pudieran resultar ser mejores soluciones y que, al no contar con tu amor paternal, resultan totalmente ingnoradas por ti.
  7. Crees que la solución de diseño debe ser tuya y solo tuya, y por eso dejas que nadie que se involucre o que de un comentario por mas mínimo que sea sobre tu proyecto.
  8. Piensas que solo tu puedes tener buenas ideas y ser creativo.
  9. Amas el plagio con toda el alma.
  10. Eres caprichoso y no replanteas una idea tuya, aunque todo el mundo te diga que no es muy adecuada. Consideras que es perfecta y que todo el mundo menos tu esta equivocado.
  11. Tus ideas se argumentan en la nada.
  12. No te molesta regalar tu trabajo por el mínimo precio posible que puedas cobrar.
  13. No te dice nada el cuidado por el detalle.
  14. Piensas que el crowdsourcing es una buena opción para ganarse la vida y de hecho que esa es la ruta para hacerte rico.
  15. Wucius Wong ha sido tu primer y único referente.
  16. Aún te choca el concepto de usabilidad y legibilidad, de hecho quieres frenéticamente amargarle la vida al usuario. Te dices a ti mismo: «si yo lo puedo entender y usar todo el mundo también».
  17. Te choca el uso de las metodologías y crees que el diseño tiene que llegar a ti por revelación divina.
  18. No tienes ni idea de qué es la estética; piensas de hecho que es un cuento chino.
  19. Vendes tus proyectos mostrando a tus clientes tus bocetos plasmados en las servilletas algo arrugadas y con manchitas de café.

Creo que me quedo corto, pero siendo FOROALFA un espacio tan asiduo por la comunidad del diseño sé que se les ocurrirán muchas mas razones por las cuales sentimos ajenos de nuestro oficio a algunos colegas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
169
Votos:
159

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo 19 razones para no ser diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/09/2011

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alirio García
9
Sept. 2011

El tono tan peyorativo de este escrito afecta cualquier intento constructivo en torno a la ética y el desempeño de la profesión. Aun y coincidiendo con algunos de los puntos numerados.

1
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar. 2012

De acuerdo García , hablando de diseño considero que este no es autoritario y si necesitamos construir una ciencia para el diseño como afirma Klaus Krippendorf considero que deberíamos examinar nuestros propios métodos , y aplicarlos. actualmente estoy preparando mi proyecto de grado acerca de los alimentos y como el ser humano se relaciona con ellos, me he lanzado a visualizar y plantear para llegar así a la innovación y encargarme mas adelante de ver las viabilidades, que te parece este método de plantear propuestas como primera opción?

1
Retrato de Alirio García
9
Mar. 2012

Saludos Marin, me parece en primera instancia un buen punto de partida con una meta probable, lo cual considero, esta muy bien. Me asaltan curiosidades como: ¿capacidad de reconocer otros lugares comunes después de visualizar y plantear?, ¿las sorpresas que puede traer el estudio de vialidades? ¿Innovación o reinterpretación y rediseño? Y en general veo un esbozo de proyecto de grado que me gustaría leer en las publicaciones de ForoAlfa una vez concluido. Suerte y mucho éxito

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar. 2012

Claro García después de visualizar y plantear analizare las variables que nombraste y muchas mas detalladamente para llegar a una respuesta con diseño y sobretodo basada en el ser humano, con mi proyecto quiero generar nuevas actitudes hacia los alimentos y poder llegar al humano para que de cuenta que el alimento es un constructor de el todo que nos rodea. Actualmente estoy redactando un articulo en relación a mi proyecto el cual me interesaría que leyeras y opinaras sobre que te genera. Gracias es gratificante intercambiar ideas con personas fuera del exterior.

0
Responder
Retrato de Geovanna Soberón
1
Abr. 2013

Excelente! 11. Tus ideas se argumentan en la nada. ... Lean bien el artículo! Los diseñadores tenemos el don de ver más allá de los que otros no ven... disfruten de NO ser diseñadores :) Saludos!

1
Retrato de Jóse Carlos V. A
0
Dic. 2013

Ellos no son diseñadores :)

0
Responder
Retrato de Paula Ariza
0
Dic. 2011

No me gusto nada

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Jul. 2013

por q Paula?

0
Responder
Retrato de Rodrigo Manuel Salina Núñez
3
Oct. 2011

queeeeee????? Liz Martinez, me parece fuera de lugar y hasta tonta tu pregunta, no hace falta responder QUE DIFERENCIA HAY ENTRE ARTE Y DISÑO, eso es algo que en primer semestre, el primer dia en catedras como Historia del Diseño, uno se debe comer, creo que es tonta (disculpa la expresion y sin conocerte te lo digo). y para responderte, porque soy un profesional del diseño, el arte no es efimero, es eterno; el arte comunica lo que el emisor solo quiere y expresa, sin importar la aceptación o decodificacion que el receptor pudiera tener, el diseño? ya saben que es.

0
Retrato de Lorena Alvarez
4
Abr. 2012

Creo que se refleja cierto grado de subestimación hacia el diseño...Cada actividad tiene su merito. Por otra se agradece el hecho de aclarar el punto a Liz; sin embargo no entiendo porque siempre las personas se alteran? porque no ayudar en vez de juzgar; habrián mas cambios si apartaramos un poco el egoismo y el afán de juzgar.

0
Responder
Retrato de Humberto Alves de Araújo
0
Sept. 2011

Muy buen artículo. Dices en español unas cuantas cosas que digo a mis alumnos en portugués. Me gustaría tu permiso para traducirlo al portugués y enviarlo a mis contactos.

1
Retrato de César Ochoa
10
Feb. 2012

Me alegra que te guste el articulo y claro que si te doy permiso.

0
Responder
Retrato de Enma Arevalo
0
Dic. 2020

Que mal articulo

0
Retrato de Claudio Bruno
0
Feb. 2017

Este artículo es un dislate o el título está mal, debería ser 19 motivos que no te hacen un buen diseñador. Van ejemplos orientativos -5. No te diviertes diseñando-, -6. Sientes un inmenso amor por la primera propuesta que haces-, -12. No te molesta regalar tu trabajo- para estas y otras razones enunciadas primero tienes que ser diseñador.

Lo otro, la mayoría de las razones las aprendes a resolver cursando la carrera, estudiando y trabajando el oficio.

Si el artículo está escrito en sorna no se entiende, caso contrario, es prejuicioso y carente de contenido.

0
Retrato de Miguel Medina
0
Nov. 2016

bueno en realidad este articulo fue el que provoco hacerme esta cuenta soy estudiante de preparatoria a punto de tomar la desision universitaria es por eso que llegue aqui porque llegue a dar aqui he oido muchos comentarios tanto positivos como negativos sobre el diseño lo que estoy por decidir es diseño industrial no estoy seguro aun pero algo convencido si y todo los articulos que habia leido hablaban bien sobre el diseño industrial esw por es que busque desventajas al principio me di cuenta de quizas era mala idea ya que podria desepcionarme pero no cambio mucho en realidad me siento mas seguro algunos de los puntos de el articulo se que son asi y ya los he pensado como el de que no dormire entre otras pero muchas otras cosas que nombras me parecen muy subjetivas sabes muy tuyas yo se que no tengo experiencia ni muchos estudios pero a las ideas que me he echo no es asi se que los conceptos de estetica son muy subjetivos por ejemplo y lo del el primer referente tambien es subjetivo

0
Retrato de Juan Carlos
0
Jul. 2015

asco de "foro" mas bien parece que lo escribió alguien frustrado, dime querías estudiar diseño o acaso algún diseñador es mucho mejor que tu en lo que haces. porque lo que acabo de leer solo refleja frustración e ira

0
Retrato de Maria Cevallos Jimenez
12
Jun. 2014

Quisiera saber cuál fue el propósito de este artículo, el titulo «19 razones para no ser diseñador» hace pensar que es una profesión que nadie debería elegir, pero la verdad es que todo lo que dice la lista son simplemente gajes del oficio o de la profesión, los que en cierto punto nos toca vivir cuando ejercemos... pregunto que profesión es perfecta, pues ninguna, en todas hay dificultades y se superan, esto es lo que nos hace ser mejores profesionales.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril