19 razones para no ser diseñador

Hay formas y formas de ejercer la profesión del diseño. Algunas juegan en contra.

Retrato de César Ochoa César Ochoa Pereira Seguidores: 10

Opiniones:
170
Votos:
159
Compartir:
Ilustración principal del artículo 19 razones para no ser diseñador

Navegando entre sitios sobre diseño me he encontrado con un blog en el cual se planteaba una pregunta existencial para algunos diseñadores: ¿cuáles son las razones para no ser diseñador?

Estando de acuerdo con Chris McConnell el autor de el blog en questión, se me ocurrieron mis propias razones por las cuales considero que alguien no debería ser diseñador. Quien esté cumpliendo con las siguientes condiciones debe darse cuenta de que realmente está atentando contra el diseño:

  1. No diferencias entre el arte y el diseño.
  2. Eres poco propositivo.
  3. Sientes pánico extremo por causa de la incertidumbre.
  4. No te interesas por saber de dónde vienen las diversos conceptos teóricos ni cual es su contexto histórico y filosófico.
  5. No te diviertes diseñando.
  6. Sientes un inmenso amor por la primera propuesta que haces, razón por la cual tu criterio se nubla ante otras alternativas (si es que sacas otras alternativas) que pudieran resultar ser mejores soluciones y que, al no contar con tu amor paternal, resultan totalmente ingnoradas por ti.
  7. Crees que la solución de diseño debe ser tuya y solo tuya, y por eso dejas que nadie que se involucre o que de un comentario por mas mínimo que sea sobre tu proyecto.
  8. Piensas que solo tu puedes tener buenas ideas y ser creativo.
  9. Amas el plagio con toda el alma.
  10. Eres caprichoso y no replanteas una idea tuya, aunque todo el mundo te diga que no es muy adecuada. Consideras que es perfecta y que todo el mundo menos tu esta equivocado.
  11. Tus ideas se argumentan en la nada.
  12. No te molesta regalar tu trabajo por el mínimo precio posible que puedas cobrar.
  13. No te dice nada el cuidado por el detalle.
  14. Piensas que el crowdsourcing es una buena opción para ganarse la vida y de hecho que esa es la ruta para hacerte rico.
  15. Wucius Wong ha sido tu primer y único referente.
  16. Aún te choca el concepto de usabilidad y legibilidad, de hecho quieres frenéticamente amargarle la vida al usuario. Te dices a ti mismo: «si yo lo puedo entender y usar todo el mundo también».
  17. Te choca el uso de las metodologías y crees que el diseño tiene que llegar a ti por revelación divina.
  18. No tienes ni idea de qué es la estética; piensas de hecho que es un cuento chino.
  19. Vendes tus proyectos mostrando a tus clientes tus bocetos plasmados en las servilletas algo arrugadas y con manchitas de café.

Creo que me quedo corto, pero siendo FOROALFA un espacio tan asiduo por la comunidad del diseño sé que se les ocurrirán muchas mas razones por las cuales sentimos ajenos de nuestro oficio a algunos colegas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de César Ochoa César Ochoa Pereira Seguidores: 10

Opiniones:
170
Votos:
159
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo 19 razones para no ser diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

César Ochoa

Más artículos de César Ochoa

Título:
El valor no reconocido del diseño
Sinopsis:
Cómo hacer para que los empresarios valoren el trabajo de los diseñadores.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Claudio Bruno
0
Claudio Bruno
Feb 2017

Este artículo es un dislate o el título está mal, debería ser 19 motivos que no te hacen un buen diseñador. Van ejemplos orientativos -5. No te diviertes diseñando-, -6. Sientes un inmenso amor por la primera propuesta que haces-, -12. No te molesta regalar tu trabajo- para estas y otras razones enunciadas primero tienes que ser diseñador.

Lo otro, la mayoría de las razones las aprendes a resolver cursando la carrera, estudiando y trabajando el oficio.

Si el artículo está escrito en sorna no se entiende, caso contrario, es prejuicioso y carente de contenido.

0
Responder
Retrato de Miguel Medina
0
Miguel Medina
Nov 2016

bueno en realidad este articulo fue el que provoco hacerme esta cuenta soy estudiante de preparatoria a punto de tomar la desision universitaria es por eso que llegue aqui porque llegue a dar aqui he oido muchos comentarios tanto positivos como negativos sobre el diseño lo que estoy por decidir es diseño industrial no estoy seguro aun pero algo convencido si y todo los articulos que habia leido hablaban bien sobre el diseño industrial esw por es que busque desventajas al principio me di cuenta de quizas era mala idea ya que podria desepcionarme pero no cambio mucho en realidad me siento mas seguro algunos de los puntos de el articulo se que son asi y ya los he pensado como el de que no dormire entre otras pero muchas otras cosas que nombras me parecen muy subjetivas sabes muy tuyas yo se que no tengo experiencia ni muchos estudios pero a las ideas que me he echo no es asi se que los conceptos de estetica son muy subjetivos por ejemplo y lo del el primer referente tambien es subjetivo

0
Responder
Retrato de Juan Carlos
0
Juan Carlos
Jul 2015

asco de "foro" mas bien parece que lo escribió alguien frustrado, dime querías estudiar diseño o acaso algún diseñador es mucho mejor que tu en lo que haces. porque lo que acabo de leer solo refleja frustración e ira

0
Responder
Retrato de Maria Cevallos Jimenez
12
Maria Cevallos Jimenez
Jun 2014

Quisiera saber cuál fue el propósito de este artículo, el titulo «19 razones para no ser diseñador» hace pensar que es una profesión que nadie debería elegir, pero la verdad es que todo lo que dice la lista son simplemente gajes del oficio o de la profesión, los que en cierto punto nos toca vivir cuando ejercemos... pregunto que profesión es perfecta, pues ninguna, en todas hay dificultades y se superan, esto es lo que nos hace ser mejores profesionales.

0
Responder
Retrato de Esther Analí Beltrán Meza
2
Esther Analí Beltrán Meza
May 2014

Concuerdo contigo! conozco varias personas que cumplen con al menos un punto de los anteriores, y es una pena que se dé ese síndrome de pensar que somos dioses creadores que no necesitan argumentos por que la única verdad es la suya. Excelente artículo!

0
Responder
Retrato de Eduardo Serrano
0
Eduardo Serrano
Sep 2013

Completamente De acuerdo

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2013

Si estimas razonables estas tarugadas es la razón número 20 para no ser diseñador.

0
Responder
Retrato de Geovanna Soberón
1
Geovanna Soberón
Abr 2013

Excelente! 11. Tus ideas se argumentan en la nada. ... Lean bien el artículo! Los diseñadores tenemos el don de ver más allá de los que otros no ven... disfruten de NO ser diseñadores :) Saludos!

1
Retrato de Jóse Carlos V. A
0
Jóse Carlos V. A
Dic 2013

Ellos no son diseñadores :)

0
Responder
Retrato de Makitta Boom
0
Makitta Boom
Mar 2013

Y lo peor, a este que cumple con las 19 razones le ponen la empresa y te dice con todo el ímpetu del mundo «tu no sabes diseñar«

0
Responder
Retrato de Paula Torres
39
Paula Torres
May 2012

La articipacion en conjunto hace que un diseño se desemvuelva. cesar considero sus planteamientos acertados y facilmente entendibles tanto para profesionales como estudiantes, pues ser diseñador es entre muchas cosas poder plasmar una idea ,investigando en busqueda de soluciones , sin embargo no queda de mas aclarar que cada persona le pone su toque unico ,basanadose en propuestas y pensando en un bien comun que posiblemente garantizará el éxito.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
57
Seguidores:
215
Retrato de Carlos Calderón Urreiztieta
Autor:
Carlos Calderón Urreiztieta
Título:
Diseño 4D
Sinopsis:
Todo comenzó con la autoedición en 1989. Al final de la jornada los diseñadores son unos «wannabe»: quieren ser cineastas, músicos, animadores, VJ’s y, a la vez, continúan su oficio editorial sin menoscabo de lo anterior. El Diseño 4D llegó para quedarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
3
Seguidores:
7
Retrato de Pablo Álvarez
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
El diseñador gráfico aprende todo el tiempo
Sinopsis:
Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
45
Seguidores:
187
Retrato de Eduardo Parra Chavarro
Autor:
Eduardo Parra Chavarro
Título:
Sobre honorarios y derechos de autor
Sinopsis:
Es necesario un instrumento contractual que permita al arquitecto o al diseñador obtener remuneración por el trabajo intelectual que involucra el desarrollo del proyecto, sea este implementado o no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
13
Seguidores:
4
Retrato de Ismael T. Vargas Rojas
Autor:
Ismael T. Vargas Rojas
Título:
Hacia un emprendimiento basado en diseño
Sinopsis:
La noción de emprendimiento basado en diseño abre la discusión sobre su definición y su trascendencia para la disciplina y los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
11
Seguidores:
32
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
181
Opiniones:
43
Seguidores:
341

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril