Diálogo iniciado por Alfredo Gutiérrez Borrero sobre:

Ilustración principal del artículo 10 máximas del diseño

Gabriel Simón

10 máximas del diseño

Diez principios generales que, sin ser mandamientos a cumplir con fe ciega, el diseñador puede tomar en cuenta a la hora de encarar su profesión.

Ver este artículo

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
283
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2014

¡Cómo mejorarían el mundo para los diseñadores y las sociedades si más personas advirtieran el valor de la con-versación (dar versiones en compañía); si más de quienes asumen por descarte la actitud: "ESTO ES ASÍ Y SAN SE ACABÓ",comprendieran que la trama del diseño la elaboramos todos los seres humanos, en todo momento, aunque los diseñadores profesionales la hayamos especializado, no creo en las profesiones que convierten a sus exponentes en dueños de condiciones humanas previas a estas, sólo en la actitud de quienes hacen que pasen nuevas cosas al darles sentido para otros en un encuentro.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

El diseño es una conversación ¿la ciencia no? El diseño no es un debate ¿debatir no es parte de la conversación? El diseño deshace lo unido y rehace lo disperso. ¿la ciencia no? El diseño no acepta la mediocridad ¿la ciencia si? El diseño es un juego entre necesidades y posiblilidades ¿la ciencia no toma eso en cuenta? El diseño se adelanta al futuro ¿la ciencia no? El buen diseño está lo menos diseñado posible ¿la ciencia sobrediseña? El diseño es un ensayo permanente. ¿la ciencia no? El diseño es tecnología aplicada ¿la ciencia no? El diseño es una estrategia retórica ¿la ciencia no?

0
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Mar 2014

¡Qué dificil es definir aquello a lo que nos dedicamos!

1
Retrato de Gabriel Simón
223
Gabriel Simón
Mar 2014

Querido JSM: Cuando digo que el diseño hace esto o aquello no doy por descartado que otras disciplinas lo hagan. Se trata de definir el diseño (tarea nada fácil) que es lo que el interés del foro. Si a ti te interesa definir la ciencia creo que estás en el foro equivocado. Por cierto, ¡la ciencia no es tecnología aplicada! como aseguras

Por otro lado la conversación no necesariamente implica debate (disputa, contienda) no hay perdedor y ganador. Claro que tú no lo entiendes así, porque cada vez que intentas conversar lo conviertes en una reyerta, en un pleito (alguna vez te llamé buscapleitos)

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alfredo Gutiérrez Borrero

Artículos de Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:
Uso y marca
Sinopsis:
¿Podemos diseñar para desmarcar y no para marcar? A veces convendría «autodiseñarnos» mediante nuestras propias formas de usar, sin que otros nos marquen con sus formas de diseñar.
Compartir:
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Título:
Realidades y convenciones
Sinopsis:
Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Compartir:
Título:
El Foro, el fuero ¡y afuera!
Sinopsis:
Sobre la construcción compartida de un diseño sin fronteras geográficas, académicas o profesionales.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
16
Seguidores:
492
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
8
Seguidores:
1765
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
45
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
4
Seguidores:
147
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
No basta cerrar bien
Sinopsis:
Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
1
Seguidores:
492
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
20
Seguidores:
3685

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre