Diálogo Nº 41415

Diálogo iniciado en el artículo 10 máximas del diseño

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

La idea de glorificar el diseño y elevarlo a la máxima altura en el desarrollo y capacidades humanas, los solucionadores de todos los problemas, los revolucionadores del futuro, las mentes más inteligentes y creativas, que están por encima de toda ciencia, arte, tecnología, etc. es bueno para vender el diseño pero es un concepto falso. Es la misma idea del Design Thinking, o lleva el mismo propósito. Enlace Esa imágen mítica del diseñador, cuya manera de pensar y de actuar está por encima de todo, es falsa, pero conveniente.

3
Retrato de Samir Romero
0
Mar. 2014

Siendo así y según tu, entonces nada ha sido diseñado.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Nunca he dicho eso. No has leído bien. Parece que tampoco viste el enlace.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2014

Eso de "Máximas del diseño" a mi me suena raro

0
Retrato de Ulises Navarro
0
Mar. 2014

Desde la publicación de ese texto, Don Norman ha cambiado su posición respecto al "design thinking". Enlace

"I was correct in my original article: what we call design thinking is practiced in some form or other by all great thinkers, whether in literature or art, music or science, engineering or business. But the difference is that in design, there is an attempt to teach it as a systematic, practice-defining method of creative innovation. It is intended to be the normal way of proceeding, not the exception."

0
Retrato de Samir Romero
0
Mar. 2014

Que necesidad de leerlo cuando indiferente al interés del artículo, para ti el papel del diseñador como "solucionador", "revolucionario" y creativo es un "concepto falso".

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

¿Cuál es la forma de pensar del diseñador? ¿qué lo hace tan especial? ¿y qué tipo de diseñador, el gráfico, el industrial, el arquitecto, cuál es el modelo, cuál es mejor que el científico? ¿quién de ellos ha cambiado el mundo con su manera de pensar tan especial? ¿y qué no hay diseño natural, no hay diseño en la ciencia, en todo lo que existe? explíquenme en que radica eso tan grande, esa manera de pensar tan especial, tan superior a todo. Yo no lo veo y mucho menos en estos foros donde los diseñadores no sobresalimos por encima de la media, o quizá menos La historia dice otra cosa Es absurdo

0
Retrato de Ricardo Mendez
0
Mar. 2014

Si el crédito que se les da a los diseñadores no debería existir seguro a lo mucho sabemos usar un programa y ya no? jajaja!

0
Retrato de Angela Decar
0
Mar. 2014

Uniendo varios de los puntos señalados en el articulo, entiendo que es pertinente hablar de diseño como "verbo" y no como un personaje, como una metodología y no como una persona. Como el médico es a la cura de una enfermedad...es un ejecutador de la solución, un medico en si mismo no es la solución...si no su diagnostico y el tratamiento, así es un diseñador, un personaje con formación y herramientas para solucionar o crear..etc.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

El problema es poner a los diseñadores por encima de todo lo demás. Incluso por encima de la ciencia, yo quisiera, que si esto es cierto, me indicaran cuáles diseñadores están por encima del nivel de los científicos. Hay muchos conceptos falsos o por lo menos verdades a medias. No veo a ningún diseñador que esté siendo reconocido y con más prestigo que un Einstein, nombren uno. No lo hay. Se dice aquí que el diseño salvará al mundo, que cambiará el futuro, que es ecológico, que es la solución a todos los problemas, que en la historia no ha habido nada más grande que los diseñadores, es falso.

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Mar. 2014

El diseño, en este caso el gráfico, trata de comunicación y no de ciencia ni tecnología.

Estoy de acuerdo en que no somos seres superiores pero sí diferentes en nuestras capacidades y quehaceres.

No sabrías de Einstein sin la comunicación que lo llevó a ser famoso y reconocido.

Creo que se debaten dos cosas diferentes.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Si no supieramos de Einstein, si sabríamos de la energía atómica, las teorías, etc, por su importancia y no por la comunicasión gráfica. Muchos no sabemos quién inventó la rueda pero todos la conocemos, aunque no al autor. Decir que el diseñador gráfico está por encima del científico, me parece un exceso. Es como decir que la carcasa de la Mac diseñada por Jonathan Ives, es superior a los chips, al software, a la tecnología que está ahí adentro. No se puede dar más importancia a lo bonito del cajón, porque aunque fuese una simple caja fea, sería igualmente útil. Es absurdo la tal superioridad

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
IBM, cien años de diseño El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Ideas demasiado grandes Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
FOROALFA, autor FOROALFA Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Ilustración principal del artículo No basta cerrar bien
André Ricard, autor André Ricard No basta cerrar bien Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril