Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo 10 máximas del diseño

Gabriel Simón

10 máximas del diseño

Diez principios generales que, sin ser mandamientos a cumplir con fe ciega, el diseñador puede tomar en cuenta a la hora de encarar su profesión.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

La idea de glorificar el diseño y elevarlo a la máxima altura en el desarrollo y capacidades humanas, los solucionadores de todos los problemas, los revolucionadores del futuro, las mentes más inteligentes y creativas, que están por encima de toda ciencia, arte, tecnología, etc. es bueno para vender el diseño pero es un concepto falso. Es la misma idea del Design Thinking, o lleva el mismo propósito. Enlace Esa imágen mítica del diseñador, cuya manera de pensar y de actuar está por encima de todo, es falsa, pero conveniente.

3
Retrato de Samir Romero
0
Samir Romero
Mar 2014

Siendo así y según tu, entonces nada ha sido diseñado.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Nunca he dicho eso. No has leído bien. Parece que tampoco viste el enlace.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Mar 2014

Eso de "Máximas del diseño" a mi me suena raro

0
Retrato de Ulises Navarro
0
Ulises Navarro
Mar 2014

Desde la publicación de ese texto, Don Norman ha cambiado su posición respecto al "design thinking". Enlace

"I was correct in my original article: what we call design thinking is practiced in some form or other by all great thinkers, whether in literature or art, music or science, engineering or business. But the difference is that in design, there is an attempt to teach it as a systematic, practice-defining method of creative innovation. It is intended to be the normal way of proceeding, not the exception."

0
Retrato de Samir Romero
0
Samir Romero
Mar 2014

Que necesidad de leerlo cuando indiferente al interés del artículo, para ti el papel del diseñador como "solucionador", "revolucionario" y creativo es un "concepto falso".

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

¿Cuál es la forma de pensar del diseñador? ¿qué lo hace tan especial? ¿y qué tipo de diseñador, el gráfico, el industrial, el arquitecto, cuál es el modelo, cuál es mejor que el científico? ¿quién de ellos ha cambiado el mundo con su manera de pensar tan especial? ¿y qué no hay diseño natural, no hay diseño en la ciencia, en todo lo que existe? explíquenme en que radica eso tan grande, esa manera de pensar tan especial, tan superior a todo. Yo no lo veo y mucho menos en estos foros donde los diseñadores no sobresalimos por encima de la media, o quizá menos La historia dice otra cosa Es absurdo

0
Retrato de Ricardo Mendez
0
Ricardo Mendez
Mar 2014

Si el crédito que se les da a los diseñadores no debería existir seguro a lo mucho sabemos usar un programa y ya no? jajaja!

0
Retrato de Angela Decar
0
Angela Decar
Mar 2014

Uniendo varios de los puntos señalados en el articulo, entiendo que es pertinente hablar de diseño como "verbo" y no como un personaje, como una metodología y no como una persona. Como el médico es a la cura de una enfermedad...es un ejecutador de la solución, un medico en si mismo no es la solución...si no su diagnostico y el tratamiento, así es un diseñador, un personaje con formación y herramientas para solucionar o crear..etc.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

El problema es poner a los diseñadores por encima de todo lo demás. Incluso por encima de la ciencia, yo quisiera, que si esto es cierto, me indicaran cuáles diseñadores están por encima del nivel de los científicos. Hay muchos conceptos falsos o por lo menos verdades a medias. No veo a ningún diseñador que esté siendo reconocido y con más prestigo que un Einstein, nombren uno. No lo hay. Se dice aquí que el diseño salvará al mundo, que cambiará el futuro, que es ecológico, que es la solución a todos los problemas, que en la historia no ha habido nada más grande que los diseñadores, es falso.

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Mar 2014

El diseño, en este caso el gráfico, trata de comunicación y no de ciencia ni tecnología.

Estoy de acuerdo en que no somos seres superiores pero sí diferentes en nuestras capacidades y quehaceres.

No sabrías de Einstein sin la comunicación que lo llevó a ser famoso y reconocido.

Creo que se debaten dos cosas diferentes.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Si no supieramos de Einstein, si sabríamos de la energía atómica, las teorías, etc, por su importancia y no por la comunicasión gráfica. Muchos no sabemos quién inventó la rueda pero todos la conocemos, aunque no al autor. Decir que el diseñador gráfico está por encima del científico, me parece un exceso. Es como decir que la carcasa de la Mac diseñada por Jonathan Ives, es superior a los chips, al software, a la tecnología que está ahí adentro. No se puede dar más importancia a lo bonito del cajón, porque aunque fuese una simple caja fea, sería igualmente útil. Es absurdo la tal superioridad

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
2
Seguidores:
78
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
57
Seguidores:
218
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
8
Seguidores:
1637
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
26
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
16
Seguidores:
480
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
32
Seguidores:
623

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo