Sergio Romero

Sergio Romero

Bogotá D.C. (Cundinamarca) Colombia

Seguidores:
6
Votos:
19
Opiniones:
2
Artículos publicados:
1

Artista profesional, docente especialista en Nuevos Medios, con 11 años de trayectoria. Trabaja en Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ejerce la docencia en Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Áreas de interés: Diseño Industrial, Comunicación, Tecnología, Arte, Educación, Fotografía

Título:
La apropiación y la mirada transgresora
Sinopsis:
La mirada transgresora, propia de los procesos creativos, implica una posición política que entiende el objeto más allá de su dimensión de uso establecida como condición inicial.
Compartir:

Artista de profesión y corazón, inicié mis estudios en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia en el año 2001 donde rápidamente me interesé por la producción artística con nuevos medios. Ésto me llevó a realizar mis estudios de Maestría en Diseño Multimedia en el año 2009, continuando con la producción de obra en campos como el net-art, videoarte, arte computacional y arte electrónico.

Inicié mis acercamientos a la labor docente en el año 2008, donde inicialmente dictaba materias de Arte y Tecnología a estudiantes de diversas disciplinas como artes plásticas, diseño gráfico, diseño industrial, música, cine y arquitectura. Desde ese momento el trabajo interdisciplinar ha sido una constante, llegando a trabajar en grupos de investigación de Ingeniería, grupos de desarrollo de software, grupos de diseño de instalaciones interactivas y colectivos de creación artística. 

Actualmente estoy vinculado como docente de tiempo completo en el programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

6

Ago 2015 Me gusta el artículo:

6

Ago 2015 Mi opinión en el artículo La tecnología y la educación

Me parece interesante la pregunta dentro del contexto reflexivo de cómo creamos tecnologías y cómo la tecnología "nos crea". Cómo aquello que utilizamos como instrumento tecnológico permea e incluso define cómo nos comportamos y no sólo frente al artefacto tecnológico sino ante el otro. De tal forma cómo las tecnologías "actuales" permean el comportamiento en el aula y cómo ese comportamiento incide en el proceso de crear nuevas tecnologías (en tanto pertenecemos a disciplinas creativas).

Ahora dentro de este ciclo cómo se inserta una dinámica educativa que permita plantear (tanto al estudiante como al profesor) posturas y dinámicas de creación reflexivas y conscientes es un asunto de cuidado y atención. Creo que estas posturas son las que impedirían que surgan dinámicas de dependencia tecnológica, y más bien promovería dinámicas apropiación tecnológica (apropiación, no sumisión o aceptación).

0
6

May 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fernando Álvarez en el artículo La apropiación y la mirada transgresora

Gracias por el enlace. Definitivamente es importante enriquecer el abordaje desde una perspectiva semiótica (y fenomenológica), y es muy interesante el artículo que recomiendas para lograrlo. Gracias.

0
6

May 2015 Artículo publicado en FOROALFA:

6

Abr 2015 Siguiendo a:

Jesus Gaytan

Profesional, Docente con 35 años de trayectoria.
6

Abr 2015 Me gusta el artículo:

6

Abr 2015 Me gusta el artículo:

6

Feb 2015 Siguiendo a:

Juan Manuel España

Docente con 16 años de trayectoria.
6

Feb 2015 Me gusta el artículo:

6

Feb 2015 Siguiendo a:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Docente, Estudiante con 25 años de trayectoria.
6

Oct 2013 Siguiendo a:

Nora Karina Aguilar Rendón

Profesional, Docente con 25 años de trayectoria.
6

Oct 2013 Me gusta el artículo:

6

Oct 2013 Me gusta el artículo:

6

Oct 2013 Siguiendo a:

Camilo A. Angulo

Docente con 22 años de trayectoria.