Romero sobre La tecnología y la educación (45748)

Diálogo iniciado por Sergio Romero en el artículo La tecnología y la educación

Retrato de Sergio Romero
7

Me parece interesante la pregunta dentro del contexto reflexivo de cómo creamos tecnologías y cómo la tecnología "nos crea". Cómo aquello que utilizamos como instrumento tecnológico permea e incluso define cómo nos comportamos y no sólo frente al artefacto tecnológico sino ante el otro. De tal forma cómo las tecnologías "actuales" permean el comportamiento en el aula y cómo ese comportamiento incide en el proceso de crear nuevas tecnologías (en tanto pertenecemos a disciplinas creativas).

Ahora dentro de este ciclo cómo se inserta una dinámica educativa que permita plantear (tanto al estudiante como al profesor) posturas y dinámicas de creación reflexivas y conscientes es un asunto de cuidado y atención. Creo que estas posturas son las que impedirían que surgan dinámicas de dependencia tecnológica, y más bien promovería dinámicas apropiación tecnológica (apropiación, no sumisión o aceptación).

0
Retrato de María Gabriela Medawar
1

Gracias Sergio por tu aporte, un poco tarde en responder pero siguiendo como un desafío de seguir investigando ante tu planteo, que por cierto no es desacertado. Saludos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

La apropiación y la mirada transgresora
La mirada transgresora, propia de los procesos creativos, implica una posición política que entiende el objeto más allá de su dimensión de uso establecida como condición inicial.

Te podrían interesar

Acerca de la calidad gráfica
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
La calidad existe y es irrenunciable
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
¡Con mi diseño no te metas!
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Diseño y credibilidad del mensaje
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
UX/UI, dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre

Explorar todos los cursos