Diálogo Nº 45748

Diálogo iniciado en el artículo La tecnología y la educación

Retrato de Sergio Romero
7
Ago. 2015

Me parece interesante la pregunta dentro del contexto reflexivo de cómo creamos tecnologías y cómo la tecnología "nos crea". Cómo aquello que utilizamos como instrumento tecnológico permea e incluso define cómo nos comportamos y no sólo frente al artefacto tecnológico sino ante el otro. De tal forma cómo las tecnologías "actuales" permean el comportamiento en el aula y cómo ese comportamiento incide en el proceso de crear nuevas tecnologías (en tanto pertenecemos a disciplinas creativas).

Ahora dentro de este ciclo cómo se inserta una dinámica educativa que permita plantear (tanto al estudiante como al profesor) posturas y dinámicas de creación reflexivas y conscientes es un asunto de cuidado y atención. Creo que estas posturas son las que impedirían que surgan dinámicas de dependencia tecnológica, y más bien promovería dinámicas apropiación tecnológica (apropiación, no sumisión o aceptación).

0
Retrato de María Gabriela Medawar
1
Dic. 2015

Gracias Sergio por tu aporte, un poco tarde en responder pero siguiendo como un desafío de seguir investigando ante tu planteo, que por cierto no es desacertado. Saludos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo La apropiación y la mirada transgresora
La apropiación y la mirada transgresora La mirada transgresora, propia de los procesos creativos, implica una posición política que entiende el objeto más allá de su dimensión de uso establecida como condición inicial.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Ilustración principal del artículo Bauhaus, estética y capitalismo
Heleno Almeida, autor Heleno Almeida Bauhaus, estética y capitalismo Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio