Reinaldo Leiro

Reinaldo Leiro

Buenos Aires (CABA) Argentina

Seguidores:
58
Votos:
117
Opiniones:
2
Artículos publicados:
5

Diseñador Industrial profesional, docente Trabaja en Optiuons Design SA / BURO. Ejerce la docencia en Profesor Titular Consulto Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Director de Carrera de PosgradoGestión Estratégica de Diseño FADU- UBA.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Industrial

Idioma:
PT
Título:
A especificidade do design
Sinopsis:
O que distingue o design e a arquitetura, das artes e da engenharia, não está em seus procedimentos técnicos e sim no objetivo final de cada atividade.
Compartir:
Título:
Cómo será el diseño del siglo XXI
Sinopsis:
Las premoniciones rara vez se cumplen, pero revisar la trayectoria y el escenario actual del diseño nos podrá dar lineamientos posibles de su desarrollo futuro.
Compartir:
Idioma:
PT
Título:
Pesquisa em projeto
Sinopsis:
No âmbito universitário, o projeto enquanto objeto de pesquisa é dificilmente discutido e aceito pela ciência, mas mesmo nas áreas acadêmicas de design não há consenso sobre o conteúdo e discurso que deva caracterizar uma tese de projeto.
Compartir:
Título:
Investigación de proyecto
Sinopsis:
En el ámbito universitario, el proyecto como objeto de investigación no sólo es discutido y difícilmente aceptado por las ciencias de la razón, sino que aun en los espacios académicos del diseño no existe consenso sobre los contenidos y el discurso que deberían caracterizar a la tesis del proyecto.
Compartir:
Título:
Lo específico del diseño
Sinopsis:
Lo que distingue al diseño y la arquitectura, del arte y las ingenierías, no debe buscarse en sus procedimientos técnicos sino en los fines de cada actividad.
Compartir:

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires

Es diseñador, profesor universitario, y consultor de empresas en estrategia de producto.

En 1964 fundó BURÓ empresa líder de diseño en Buenos Aires.

En 1999 participó del equipo que realizó el proyecto integral de Mobiliario Urbano de la Ciudad de Buenos Aires para la empresa J. C. Decaux de Francia

Es miembro del Consejo de Expertos del Doctorado de Diseño Industrial y Comunicacional de la Universidad IUAV de Venecia

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires es Profesor Titular Consulto de Diseño Industrial, director de la Carrera de Postgrado «Gestión Estratégica de Diseño», de la Comisión de Doctorado y del Centro de Incubación de Empresas.

Integró el Consejo Directivo de la FADU entre 1994 y 2004.

Fue curador de la presentación de Argentina a la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004.

Obtuvo importantes premios de diseño en concursos convocados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.

Participó como Jurado en numerosos concursos de diseño en Argentina, España y Alemania y es conferencista invitado en los Seminarios «Designing Designers» patrocinados por el Instituto Politécnico de Milán y ADI (Asociación de diseñadores industriales de Italia).

Entre otros ensayos ha escrito el libro «Diseño: gestión y estrategia» próximo a su publicación.

58

May 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

58

Nov 2012 Artículo publicado en FOROALFA:

58

Jul 2012 Artículo publicado en FOROALFA:

58

May 2006 Artículo publicado en FOROALFA:

58

Mar 2006 Artículo publicado en FOROALFA:

58

Mar 2006 Mi opinión en el artículo ¿Qué es el diseño?

«Por especificidad del diseño —arquitectura y diseños— entendemos el proceso de innovación cuyo “fin último”, si bien comparte el hábitat del hombre con disciplinas de frontera como las ingenierías, el arte y las ciencias sociales, no coincide con el propósito central de dichas disciplinas. [...] El diseño interactúa también en mayor o menor grado con diversas áreas del conocimiento, tales como la sociología, la antropología, la historia, la ética, la estética, la ergonomía, la psicología perceptiva, la ecología, la gestión y las tecnologías. Pero este accionar interdisciplinario va más allá de una gestión coordinadora de factores técnicos y socioculturales, configurando una “disciplina autónoma” en el sistema de las decisiones socio-técnicas ya mencionadas».

Del artículo Lo específico del diseño

2