Diálogo Nº 44511

Diálogo iniciado en el artículo Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial

Retrato de Ignacio Urbina Polo
6
Feb. 2015

Un buen tema. Complejo. Aquí hay reflexiones importantes en relación a las dinámicas del Taller de Diseño, como componente del currículo y escenario para la consolidación de la cultura del proyecto. Al mismo tiempo, aparecen las preguntas sobre el verdadero rol de las escuelas de diseño industrial y emergen grandes y antiguos atractores que han movido y sacuden la disciplina: lo instrumental vs. lo teórico. La respuesta no creo que sea volver a esa relación maestro-aprediz que describes. La idealización de un modelo pasado sobre la formación de diseñadores no ayuda a la comprensión del fenómeno del diseño y produce ruido en la implementación de nuevas prácticas de su proceso de aprendizaje. El mundo hoy propone retos que hay que afrontar con los profesores y alumnos que hoy tenemos y sin posibilidad de hacer un alto. El trabajo en el desarrollo y actualización del modelo pedagógico-educativo es vital, pero no puede ser la coartada para la precaria formación de los diseñadores de hoy.

3
Retrato de Miguel Prada
21
Mar. 2015

Ignacio, no estoy de acuerdo con tu posición, igual, te preguntaría: y cuando se validará lo nuevo de los modelos pedagógicos?, si bien tenemos en cuenta que la discusión acerca de la metodología proyectual en el diseño, termina a todos llevándonos hacia el mismo punto, la metodología es la misma, es universal.

La cuestión va mas allá de como enseñas o como enseño, el diseño, si lees el artículo, verás que la problemática esta planteada mas allá del simple modelo maestro - aprendiz, del que hablo, cuestiona de frente el sistema educativo de algunos países latinoamericanos. Por otro lado ese modelo de enseñanza que refiero, esta volviendo a ser acogido por varios sistemas educativos en el mundo (por ejemplo LCI la salle college)

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard, autor André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio