Urbina Polo sobre ¿Doctores o maestros? (50333)
Diálogo iniciado por Ignacio Urbina Polo en el artículo ¿Doctores o maestros?

Jorge,
Tu texto ha provocado una buena discusión, sobre una vieja polémica basada en la tensión entre la teoría y la práctica. Una discusión donde aparecen experiencias personales, buenas ideas, asunciones, generalizaciones innecesarias y otras yerbas. Un debate que necesita un espacio de mayor tamaño que se reconcilie con la idea de los ejercicios del pensamiento, al mismo tiempo donde se acepte que desde el 'hacer' también se produce conocimiento. Entender que el 'oficio' ha cambiado y que hoy por ejemplo la electrónica o los alimentos son también materiales.
La enseñanza del diseño no está al margen de la crisis en la que se encuentra la educación de una forma general, con vicios y aciertos, pero donde a diario maestros y docentes enfrentan la titánica tarea de enseñar esta disciplina, en un campo que deambula entre la incertidumbre y lo difuso. Hay que abandonar las amenazas de que la 'realidad' o 'la calle' superan la academia, son momentos distintos del mismo proceso.
Saludos.