Urbina Polo sobre ¿Doctores o maestros? (50333)

Diálogo iniciado por Ignacio Urbina Polo en el artículo ¿Doctores o maestros?

Retrato de Ignacio Urbina Polo
6
Jun. 2018

Jorge,

Tu texto ha provocado una buena discusión, sobre una vieja polémica basada en la tensión entre la teoría y la práctica. Una discusión donde aparecen experiencias personales, buenas ideas, asunciones, generalizaciones innecesarias y otras yerbas. Un debate que necesita un espacio de mayor tamaño que se reconcilie con la idea de los ejercicios del pensamiento, al mismo tiempo donde se acepte que desde el 'hacer' también se produce conocimiento. Entender que el 'oficio' ha cambiado y que hoy por ejemplo la electrónica o los alimentos son también materiales.

La enseñanza del diseño no está al margen de la crisis en la que se encuentra la educación de una forma general, con vicios y aciertos, pero donde a diario maestros y docentes enfrentan la titánica tarea de enseñar esta disciplina, en un campo que deambula entre la incertidumbre y lo difuso. Hay que abandonar las amenazas de que la 'realidad' o 'la calle' superan la academia, son momentos distintos del mismo proceso.

Saludos.

2

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Junio