Miguel Gosálvez

Miguel Gosálvez

Salamanca (Salamanca) España

Seguidores:
2
Votos:
10
Opiniones:
10

Diseñador Gráfico profesional especialista en Ilustración, con 39 años de trayectoria. Trabaja en GW-creativos.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Branding, Tecnología

Desde niño me apasionó dibujar. Tengo bastantes recuerdos vinculados a esa emoción que consiste en que opinen sobre tu trabajo. ¡Qué bonito! o "Está torcido".  Luego hay un proceso de compromiso con el oficio. A los diez años ya quería ser pintor. Con una caja de pinturas al óleo Taker comenzó mi dedicación al oficio. PINTURA Y DIBUJO que se transformarán en DISEÑO GRÁFICO. Dejé de ir a clase en el curso de acceso a la universidad. Lo que me llevó a la formación profesional, rama delineación. Lápiz y tinta china. En plena adolescencia entró en mi vida otra pasión, ESCRIBIR. Por aquel entonces llegó el boom de la  historieta en España y creé un fanzine llamado tranquicomix con la idea de dibujar y escribir mucho. Pero la cosa del dibujo de historietas no es nada fácil y la movida no nos dio oportunidades para hacer comix. Conseguí trabajo como dibujante publicitario.  En la primera agencia de publicidad estuve 2 años en los que me especialicé en repromaster y montaje de artes finales de todo tipo. Manejaba los papeles, el cutter y el spramount como verdaderos artistas. Los textos compuestos con letraset o encargados a fotocomposición. Luego llegó la revolución digital. En 1987 entré en la empresa en la que trabajo actualmente. Lo que hace que lleve casi 25 años trabajando y ganando los garbanzos. En esta agencia desempeño la labor de Director de Arte y de Director Creativo. Lo mejor del diseño es que siempre estamos buscando nuevos horizontes. Me gusta empezar a pensar con el lápiz aunque CS5 me gusta mogollón. Mi especialidad puede ser el branding pero me gusta todo lo que exija un esfuerzo creativo. En la actulidad me siento un poco acelerado en el trabajo, me gustaría más tiempo para la reflexión. Pero la realidad aprieta. ¡¡Viva el dibujo,viva el color, viva el diseño!!

2

Nov 2013 Me gusta el artículo:

2

Jul 2013 Me gusta el artículo:

2

Jul 2013 Me gusta la respuesta de Maddye García en el diálogo iniciado por Maddye García en el artículo Diez principios del diseño gráfico

2

Jun 2013 Me gusta el artículo:

2

Jun 2013 Mi opinión en el artículo Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos

Siempre es un placer leer sus escritos. La Enciclopedia del Diseño CEAC de 1987 fue trascendental en mi desarrollo profesional.

Mi agradecimiento a Joan Costa y Norberto Chaves por su generosidad intelectual en favor del buen diseño.

0
2

Abr 2013 Me gusta el artículo:

Nora Karina Aguilar Rendón

Diseñar con dibujo de visualización

143
2

Abr 2013 Mi opinión en el artículo Diseñar con dibujo de visualización

La intención y necesidad de comunicar es lo más importante. Cuando eres niño no te preocupa si lo hacer bien o mal, simplemente lo haces y normalmente funciona. Pero cuando llega la difucultad la mayoría de la gente avandona el dibujo. Una pena. Pero para ellos. Hay que dibujar siempre. Gracias por el artículo.

2
2

Feb 2013 Siguiendo a:

Carlos Ocampo

Profesional con 18 años de trayectoria.
2

Feb 2013 Siguiendo a:

Rodrigo Mazza

Profesional con 25 años de trayectoria.
2

Feb 2013 Me gusta la opinión de Erika Alexandra Castro Brand en el artículo Diseñadores con identidad propia

2

Feb 2013 Me gusta la respuesta de Carlos Ocampo en el diálogo iniciado por Miguel Gosálvez en el artículo Diseñadores con identidad propia

2

Feb 2013 Me gusta la respuesta de Carlos Ocampo en el diálogo iniciado por Rodrigo Mazza en el artículo Diseñadores con identidad propia

2

Feb 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rodrigo Mazza en el artículo Diseñadores con identidad propia

El corsé puede encontrarse en ambos planteamientos. En uno por falta de calor y chispa artística y en el otro por repetición en la elección del manantial creativo. Creo que la clave es la originalidad en todos los aspectos del mensaje. Para que nos presten atención ya no valen solo los fuegos artificiales. Creo que el arte contemporáneo ya lo desveló hace tiempo. ¿Allá por los 60?

1
2

Feb 2013 Me gusta el artículo:

2

Feb 2013 Mi opinión en el artículo La relación cliente-comunicador

La comunicación es un trabajo de colaboración. Con servilismo sólo se hace mensaje mediocre, inútil o anodino. El cliente no va a proponer nada que suponga el más mínimo riesgo. Y sin riesgo es imposible la innovación. Nosotros debemos pensar independientemente para encontrar originalidad. Porque nuestras ideas giran alrededor de una estrategia insinuada o concretada entre ambas partes durante los primeros intercambios de información. Ellos deben analizar la propuesta.

0
2

Feb 2013 Me gusta el artículo:

2

Feb 2013 Mi opinión en el artículo Diseñadores con identidad propia

Autenticidad y pasión por la acción plástica. Forma, color o palabra, cuál va a ser el detonante de la emoción. Ayer el color me liberó de la forma y la palabra y me ayudó a encontrar una solución satisfactoria. Buscaba la forma y expresividad de la mascota a través del dibujo y la linea y cuando tome las pinturas al pastel y manché libremente sin la atadura de la forma, entré en otra dimensión. Ahí estaba la mascota, nació del color más que de la forma. Lo mismo puede suceder en el diseño de logotipos y símbolos.

Un artículo muy profundo e interesante, gracias Carlos.

3
2

Dic 2012 Me gusta el artículo:

2

Dic 2012 Mi opinión en el artículo La enseñanza del neurodiseño

Es muy atractiva la idea de conquistar nuevos espacios para la teoría del diseño.

¿La semiótica o semiología puede ser una ciencia eficaz para prevenir una desviación cerebrocentrista?

Todo conocimiento es positivo para crear una composición estético-comunicativa eficaz e impactante. ¡Qué bueno sería tener argumentos científicos para respaldar la propuesta! Ahorraríamos mucho tiempo evitando la exposición de argumentos vacíos de significado o mal enfocados.

1
2

Nov 2012 Me gusta el artículo: