Maria Elena Martinez Duran

Maria Elena Martinez Duran

Ciudad de México (Córdoba) Mexico

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An Artist professor specialist in Educación, with 39 years of experience. I am attending UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA. I practice teaching at Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Areas of interest: Graphic Design, Communication, Branding

      Estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Especialidad en Fotografía Periodística, Diseño Editorial y Tipografía en la Fachochschule Essen Alemania.

Maestría en Artes Visuales orientación Diseño en la Academia de San Carlos UNAM.

Maestría en Ciencias de la Educación. Universidad del Pedregal.

Doctorado en Artes Visuales. Universidad Politécnica de Valencia.

Actualmente Diplomado de Web 2.0. CUAED. UNAM.

Ha impartido clases en el ILCE, UVM Tlalpan, Universidad La Salle, Universidad del Pedregal, ENAP UNAM, en licenciatura y maestría. 

Es miembro de Exbecarios de Países Europeos y Vicepresidenta en Educación de la Academia Mexicana del Diseño.

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Mar 2012 My opinion in the article Cómo «seguir» en FOROALFA

Muy buen cambio! En ocasiones ya no seguìa el foro por encontrar a las mismas personas, creo que la apariencia y funcionamiento de red social favorecerà la participaciòn.

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Aug 2011 My opinion in the article El eco del ecodiseño crece

Soy una convencida de la toma de conciencia que se debe favorecer en los estudiantes de Diseño, respecto al impacto medio ambiental que se puede generar ante la creciente producción de materiales, en muchas ocasiones innecesarios que terminan su ciclo de uso de forma cási inmediata.

El consumo de productos, la publicidad, la promoción, solicitan de un sinúmero de soportes que en la actualidad parecen ser los mismos. Con las mismas estrategias, mismos materiales grandes cantidades y evidente falta de planeación.

Urge formar especialistas con mayor conicencia medioambiental.

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Aug 2011 I like the article:

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Oct 2010 My opinion in the article Norberto Chaves homenajeado en México

Merecido reconocimiento a uno de los que reflexionan de manera acusiosa al Diseño contemporáneo.

Sería increíble que se publicara en este foro como un artículo especial el discurso. El lado humano de Norberto, no muchos lo conocen y por lo que hemos podido escuchar de sus pláticas personales y fuera del foro académico, sus anécdotas resultan por demás inspiradoras.

En horabuena a la Universidad del Hábitat por distinguir al profesional crítico pero también profundamente sensible y preocupado por su profesión y lo más valioso que lo hicieron en vida.

Mi admiración y respeto al Maestro Chaves.

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Aug 2010 My opinion in the article ¿Qué significa innovar en diseño?

Innovar en el Diseño me significa: investigar, analizar, observar y proponer desde una postura reflexiva, pero a la vez creativa y audaz.

La innovación es el resultado de múltiples procesos experimentales en donde el objetivo de la proyectación se enfoca a obtener productos originales, propositivos, alternativos sin descuidar el factor expresivo y el criterio que engloba a muchos más, la funcionalidad.

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Jul 2010 My opinion in the article Ecodiseño: El boom de las bolsas reutilizables

Alentador! que más profesionales estén pensando en sustentabilidad y lo mejor, que estén tomando acciones. El diseñador en postura acrítica puede producir soportes que se convierten en basura con su correspondiente desperdicio en recursos y en impacto al ecosistema.

Las bolsas son objetos de uso que muy bien pueden ser objetos de colección, que den sentido de pertenencia a las grandes causas de la humanidad, como detener el daño que le infringimos al medio ambiente.

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Feb 2010 My opinion in the article ¿Cuál es su método de diseño?

con base en la información analizada y los conceptos base identificados, se realizan las primeras imágenes. Para seleccionar de entre ellas las alternativas de solución, se contrastan con los tabuladores que traducen los conceptos a elementos expresivos y con base en los resultados que reúnan a la mayor parte de los conceptos, se presenta la propuesta.

En algunos casos, como el diseño de una marca, existe una fase intermedia en donde con la técnica de investigación de mercado, focus group, se solicita la opinión de los significados asociados al gráfico resuelto.

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Jan 2010 My opinion in the article ¿Existe un método para diseñar bien?

De acuerdo al prólogo del presente debate, el método definido como: reglas, normas y criterios sistematizados para llegar a soluciones de diseño correctas, orienta al producto de lo diseñado hacia lo efectivo, entendida la efectividad como la adecuada utilización de los recursos con los que se dispone.

Evidente entonces la importancia en la etapa formativa, del apego a los modelos que varios autores recomiendan para la realización de proyectos de diseño que aseguran resultados efectivos.

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Nov 2009 My opinion in the article ¿Existe una ética del diseño?

La Ética es intrínseca a la formación profesional. Desde la teoría del diseño, se identifican valores humanos desde los cuáles el producto del diseño responde a necesidades, que la mayor parte de las veces, tienen relación con el bien ser, el bien estar y el bien hacer que en este último propósito, se reconoce a un entorno social.

Cuando se descuida éste deber ser, para bien hacer, a favor del bien estar y se asume una postura relativista en el desempeño profesional; es cuando se pierde el propósito, el compromiso que se tiene con la profesión y el beneficio que se espera, se aporte a la sociedad reduciendo los productos del diseño a meros objetos de consumo.

Milton Glaser describe esta aspiración del diseñador que busca el bien común, en el discurso pronunciado en octubre de 2004, en el encuentro ?Leyendas del Diseño? organizado por la AIGA, de esta manera: ?Siempre creí que hay una diferencia psicológica y ética entre los que hacen cosas y los que controlan las cosas. Si crear formas es intrínseco al ser humano y tiene un beneficio social, entonces podemos pensar en lo «bueno» que tiene el buen diseño, más que en un sentido estilístico. Vincular belleza con propósito puede crear una sensación de acuerdo comunitario que ayude a reducir el sentido de desorden e incoherencia que produce la vida.

El diseño involucrado con la moda y el marketing tiene muy poco interés en conocer y comprender nuestra historia. Analizar lo que ha sucedido en los últimos veinte años parece proveer suficiente información para cubrir los requerimientos profesionales. Pero si nuestro campo aspira a ser significativo y merecedor de respeto, debe ir más allá de las ventas. Ser una leyenda es un reconocimiento difícil de ganar y tristemente efímero, pero ser parte del deseo humano de hacer cosas útiles y hermosas nos vincula con una historia gloriosa«.

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En el aprendizaje del Diseño es útil presentar modelos (entendido modelo como ejemplo) ya que por medio de éstos, se puede analizar el proceso de diseño desde su planeación hasta su reproducción, incluso es conveniente analizar mediante modelos, (ejemplos) la efectividad que se haya logrado en su ámbito de aplicación, sea cual fuere la demanda comunicativa a la que se le tuvo que dar solución.

Coincidentemente, el método proyectual propone como tema derivado de la fase de análisis, la revisión de ejemplos a fines o relacionados al proyecto que se tenga por resolver, como actividad que favorece la realimentación de ideas y conceptos activando el pensamiento divergente, que con base en los estudios de la Creatividad es el tipo de pensamiento que se debe estimular para la generación de ideas originales, propositivas e innovadoras.

La selección del modelo (ejemplo) idóneo para abordar un tema, un concepto o toda una estrategia de comunicación, requiere de experiencia y conocimiento para poder explicar tanto los aciertos como las alternativas posibles a lo realizado, en la deseable postura ética como docente que ubique al estudiante en la dimensión de que los resultados del proceso de diseño como de cualquier actividad humana, son mejorables.

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Ju Gue

Ju Gue

May 2016

Ángel Segura

Ángel Segura

Mar 2012