Luis E. Deprati Duque

Luis E. Deprati Duque

Buenos Aires (Buenos Aires) Argentina

Followers:
1
Votes:
11
Comments:
10

A Graphic Designer professional, professor specialist in Identidad corporativa, with 15 years of experience. I work at Aguaviva.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Web Design, Advertising, Communication, Illustration, Branding, Technology

1

Dec 2013 My reply on the dialogue started by Anibal De Los Santos in the article Vivir del diseño

Anibal, creo que lo simple es enemigo del diseño. Vivimos en un mundo complejo, y sintetizar no es simplificar. Destacarse no siempre va a ser sinónimo de éxito y la industria no se alimenta solo de los mas capaces. No creo que este mal que los mejores de cada época ganen mas, el articulo solo defiende la idea de que sea una profesión que permita vivir con tranquilidad. Si instauramos la competencia feroz por salir del barro, es casi como los juegos del hambre, lucharemos por migajas.

3
1

Dec 2013 My reply on the dialogue started by Juan Carlos Rodolfo Coronel in the article Vivir del diseño

Comparto la visión solidaria, ahora te pregunto, una asociación o gremio de diseñadores no tendría el fin que vos estás proponiendo? Parece que algunos piensan que sindicalizarse es sinónimo de huelgas, nivelación negativa, reclamos salariales. Para mi es algo mucho mas integro como esta solidaridad que pregonas, donde podamos crecer nosotros y hacer la profesión. Considero que nosotros somos los primeros que no la sabemos valorar, por eso nos pisotean, nos falta conciencia de corpus. Pero no podemos negar que la regulación del mercado ayudaría a equiparar situaciones en un circulo virtuoso.

2
1

Dec 2013 My reply on the dialogue started by Romualdo Faura in the article Vivir del diseño

Romualdo, los odontólogos tienen un rango de precios (gracias a sus asociaciones), y no vi a nadie jamás regatearle el valor de sus servicios. Creo que estás malinterpretando el motivo del artículo que no es ni mas ni menos que un trabajador del diseño tenga un salario digno, que para mi esta lejos de lo fenomenal. Tampoco se puso en tela de juicio la experiencia a la hora de cobrar. Tu planteo, creo, es excesivamente liberal, y siguiendo históricamente lo que paso con los trabajadores cada vez que el mercado puso las reglas de juego, debo pararme casi en la vereda de enfrente de tu postura.

0
1

Dec 2013 My reply on the dialogue started by Romualdo Faura in the article Vivir del diseño

Romualdo, creo que exigir condiciones laborales dignas no es victimizarse, es reconocer una realidad para poder operar sobre ella. Y por otro lado, en el negocio hay de todo, conozco a muchos que les va bien explotando, tercerizando y negreando empleados, como a otros que no; no alcanza con solo ver lo que hacen los demás porque es lo que nos trajo a la realidad actual de la precarización laboral reinante

0
1

Dec 2013 My reply on the dialogue started by Julia Michlig in the article Vivir del diseño

Y en este contexto actual, quien banca el sistema, no son acaso los mismos chicas/os que aceptan sueldos miserables para ganar experiencia? Vos decís que se aplasta mas la industria y yo digo que se reconfigura. Vos lo ves únicamente desde tu posición al frente de un estudio, o sea, desde tus prioridades. No coincido con tu visión porque eso implica que van a tener que pasar varias generaciones de diseñadores precarizados laboralmente hasta que las condiciones se vayan dando.

2
1

Dec 2013 My reply on the dialogue started by Julia Michlig in the article Vivir del diseño

Creo Luciano que lo que expones es el primer paso de lo que sucede, pero luego el mercado tendería a estabilizarse en los nuevos valores, sino desaparecería el diseño. Si tenemos una organización que fija escalas salariales, derechos y demás, comienza a regularse el caos en el que estamos y a la larga podemos hacer de esta profesión, una vida. En argentina, para mi, es cuestión de cambiar el modo de pensar al hacer negocios, y perder un poco el miedo al cambio. He visto a muchos horrorizarse cuando los negrean, pero en cuanto asoman, hacen lo mismo con sus empleados.

0
1

Dec 2013 My opinion in the article Vivir del diseño

Creo que también es parte de la forma de ver los negocios (aquí en argentina por lo menos). Yo veo dos formas de explotación, la de las empresas que se rehusan a "gastar" mas en diseño (ya que no lo ven como una inversión) y la de los estudios y agencias, que esquilan a cuanto pasante, estudiante o recién graduado pueden, con sueldos miserables. Esto desemboca en una cantidad innumerable de freelances, que al carecer de conocimientos y visión de negocios, valoran su trabajo de acuerdo a las necesidades económicas que tienen.

2
1

Dec 2012 I like the article:

1

Dec 2012 My opinion in the article Cuando el plagio no es plagio

Como explica Joan, comparto totalmente el concepto del artículo. Es imposible creer que todo el mundo estudiando una misma disciplina va a ser capaz de generar respuestas totalmente diferentes a todos los problemas de comunicación, pero que haya similitudes no implica plagio. Como bien has demostrado, en el plagio se ve claramente la intención de tomar un elemento sumamente distintivo y modificarlo levemente, intentando no ser 100% obvios.

0
1

Oct 2012 I like the article:

1

Oct 2012 My opinion in the article 0% glamour, 100% eficacia

Me resultaría interesante ver si realmente es comprobable la postura del autor o es una mera toma de posición frente al problema, viviendo el caos de la góndola, la marca bubaloo es como otra gota en el mar para mi. Creo que las marcas que se destacan equilibran adaptación al entorno con un margen de creatividad para empujar los límites de su ecosistema, y asi lograr la diferenciación que aca me cuesta ver.

1
1

Apr 2012 My opinion in the article Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?

Creo que es necesario ver todo el sistema gráfico donde este logo se mueve y sostiene, recién ahí podemos esbozar una opinión válida de la estrategia, con solo ver el logo me resulta imposible e irrespetuoso a nuestro trabajo.

1