
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
Aguascalientes México
Profesión: Diseñador Gráfico
Especialización: Medios digitales
Trabaja en: digital&media[labs]
Enseña en: Universidad Autónoma de Aguascalientes
Se unió a FOROALFA: 2009
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
Muchos docentes creemos que con el uso de las TICs estamos aplicando nuevas estrategias, pero nos equivocamos al replicar en el ámbito digital los mismos modelos de la educación tradicional.
Una aproximación al ejercicio del diseño desde nuestro propio tiempo.
La constante tensión entre concepto y técnica en el ejercicio del diseño puede tomar un rumbo más amplio y productivo.
Propuesta de modelo de enseñanza del diseño bajo una visión holística, que concibe al diseño como un dispositivo de gestión.
Dic. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo
Técnica vs. concepto en diseño
Propondría cambiar objetos por procesos (o por lo menos redirigir el énfasis). El objeto luego como un resultado, un testigo o un testimonio en todo caso. Dejar de permitir que el objeto sea el sujeto.
Dic. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Eric Rodriguez en el artículo
Una pedagogía de lo virtual
Aunque ciertamente podríamos decir mucho del tema de la vocación (que no sé si sea "cosa de ahora"), creo que efectivamente la institución tiende a ir un paso atrás de las necesidades y de los retos que plantea nuestro tiempo. En ese sentido me parece que un mecanismo para ejercer presión en las instituciones y en los mismos docentes es otorgarle más poder a estudiante sobre su proceso de formación y al mismo tiempo ser nosotros (los que en dado momento nos preocupamos por algún tema en particular) los que busquemos la manera de que dichos temas se discutan en el aula y la academia con miras a que sean temas (que de ser relevantes para la vida del estudiante) se integren pronto a formar parte de la formación del alumno. Otro, en la práctica es lo que medianamente me ha funcionado, es buscar dentro de la misma institución compañeros, docentes y alumnos interesados por el problema y generar grupos para dar visibilidad y comenzar a abordar los distintos problemas. Como en este caso.
Dic. 2017 Comencé a seguir a:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
Octubre
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre