Israel Martinez López

Israel Martinez López

Aguascalientes (Aguascalientes) México

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Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Medios digitales, con 13 años de trayectoria. Estudia en UNID. Trabaja en digital&media[labs]. Ejerce la docencia en Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics, Arte, Educación

Título:
Una pedagogía de lo virtual
Sinopsis:
Muchos docentes creemos que con el uso de las TICs estamos aplicando nuevas estrategias, pero nos equivocamos al replicar en el ámbito digital los mismos modelos de la educación tradicional.
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Título:
¿Cuál es el papel del diseño en la era de la información?
Sinopsis:
Una aproximación al ejercicio del diseño desde nuestro propio tiempo.
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Título:
Técnica vs. Concepto en Diseño
Sinopsis:
La constante tensión entre concepto y técnica en el ejercicio del diseño puede tomar un rumbo más amplio y productivo.
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Título:
El diseño como gestión
Sinopsis:
Propuesta de modelo de enseñanza del diseño bajo una visión holística, que concibe al diseño como un dispositivo de gestión.
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  1. Docente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  2. Project Manager & Digital Developer en digital&media[labs]
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Hace 9 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Eric Rodriguez en el artículo Una pedagogía de lo virtual

Aunque ciertamente podríamos decir mucho del tema de la vocación (que no sé si sea "cosa de ahora"), creo que efectivamente la institución tiende a ir un paso atrás de las necesidades y de los retos que plantea nuestro tiempo. En ese sentido me parece que un mecanismo para ejercer presión en las instituciones y en los mismos docentes es otorgarle más poder a estudiante sobre su proceso de formación y al mismo tiempo ser nosotros (los que en dado momento nos preocupamos por algún tema en particular) los que busquemos la manera de que dichos temas se discutan en el aula y la academia con miras a que sean temas (que de ser relevantes para la vida del estudiante) se integren pronto a formar parte de la formación del alumno. Otro, en la práctica es lo que medianamente me ha funcionado, es buscar dentro de la misma institución compañeros, docentes y alumnos interesados por el problema y generar grupos para dar visibilidad y comenzar a abordar los distintos problemas. Como en este caso.

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Hace 9 meses Siguiendo a:

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Greta Sánchez en el artículo Una pedagogía de lo virtual

Si, me parece necesario también un texto más extenso, profundo y detallado sobre el tema. Estamos trabajándolo ya en ello.

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Armando De La Plata Guanco en el artículo Una pedagogía de lo virtual

Gracias Armando por la referencia. Lo revisaré. Saludos

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Eric Rodriguez en el artículo Una pedagogía de lo virtual

Si Erik, el problema que atravesamos (por lo menos en la institución en la que actualmente laboro), está en que profesionistas, quizá si bastante preparados en la disciplina que participan y con suficiente experiencia en el campo profesional imparten clase. Lo primero es bueno y sumamente deseable pero hace falta una formación también pedagógica y a ello habría que sumarle el diseño de planes, herramientas y el desarrollo de metodologías propias para esas herramientas. Ser docente es un trabajo sumamente complejo visto así, frente al cual nos estamos quedando cortos (por lo menos aquí, insistiré).

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Hace un año Me gusta la opinión de Eric Rodriguez en el artículo Una pedagogía de lo virtual

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Hace un año Artículo publicado en FOROALFA:

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ele Godínez en el artículo Técnica vs. Concepto en Diseño

Es en lo que nos toca trabajar a todos nosotros.

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Oct 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gabriel Suárez en el artículo Técnica vs. Concepto en Diseño

Pablo, me parece que al final del túnel el problema se vuelve un problema ético que trasciende cualquier categoría disciplinar, pues implica que reconozcamos nuestro lugar en el mundo y siendo conscientes de él, hagamos algo por cambiarlo, construyamos algo por él, más que caer en la producción o reproducción de objetos de manera maquinal. Un poco (lo digo muy al aire) es intentar humanizar la práctica.

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Oct 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Montaña en el artículo Técnica vs. Concepto en Diseño

Creo que no hay mucho que discutir, ambos coincidimos en que el diseño va más allá de la técnica.

Y por supuesto concuerdo en que no hay que escapar del problema, como dije, "en este camino seguimos" tratando de crear los cimientos.

Me llama la atención el vínculo que se puede establecer (a partir de tu comentario) entre la permanencia de la práctica vs el cambio en los medios y las técnicas. Sin duda en la conciencia histórica de la práctica encontramos muchas de las pistas importantes para tener cimientos más sólidos.

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Oct 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Montaña en el artículo Técnica vs. Concepto en Diseño

Es interesante lo que comentas Jorge y en algún sentido creo que sumamente pertinente. Justo hace unas semanas platicaba con un amigo docente y me comentaba que el consideraba que la carrera de "Diseño Gráfico" nunca debería de haber cambiado al nivel de Licenciatura y debió mantenerse como una Carrera Técnica Superior Universitaria.

No hay el mínimo desprecio a la técnica, como si de algo negativo se tratara.

La apuesta aquí. O lo que pretendía ensayar. Es que diseñar no consiste en manejar múltiples herramientas (que insistiré en que no tiene nada de malo, de hecho todo lo contrario). Sino en un proceso intelectual de construcción de conocimiento.

A la distancia quizá uno de los mayores errores y problemas de este pequeño texto introductorio es el empecinamiento en el uso de la palabra diseño y la intención por reformular la noción del mismo.

Pero en este camino seguimos.

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Oct 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Pierre Hemingway en el artículo Técnica vs. Concepto en Diseño

Muchas gracias por tu comentario Pierre. Es sin duda introductorio, por la extensión permitida y por lo complejo que en realidad podría ser el tema. Seguimos trabajando en ello. Gracias de nuevo.

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Oct 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Manolo Luis Escutia en el artículo Técnica vs. Concepto en Diseño

Lo del título ha sido una decisión del área editorial de Foro Alfa. Originalmente el tema sugerido era "Más allá de la técnica y el concepto".

Efectivamente lo uno no se pelea con lo otro, de hecho se complementan, pero en ese sentido discutirlo es tiempo perdido. El cuestionamiento sería ¿qué hay antes o después de ello? Y la hipótesis o sugerencia sería "El Diseño". Por lo tanto, de igual manera la propuesta sería pensar fuera de estas dos nociones del diseño.

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Oct 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Moises Oncoy en el artículo Técnica vs. Concepto en Diseño

En lo personal guardaría mi distancia con el prefijo "post" porque sería asumir que alguna vez fue objetual y entonces la propuesta plantearía una negación de lo anterior lo que a su vez es afirmación.

En mi opinión el problema está justo ahí la primacía del objeto por sobre el ejercicio de construcción.

No se si los productores de OBJETOS de Diseño puedan llegar a ello. De hecho dudo de que la mayoría quieran. Pero por lo menos la propuesta es reconstruir la noción de "Diseño", que como se indica, parece que quienes no la tienen clara son los "diseñadores".

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Oct 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gabriel Suárez en el artículo Técnica vs. Concepto en Diseño

Es un gusto saber que te parezca interesante. Pero creo yo que lo que más importa es precisar la necesidad de rebasar al objeto, desprendernos tanto de la "técnica" como del "concepto", para comenzar a pensar en el diseño como la exploración de las múltiples posibilidades para abordar un tema, la exploración de las diferentes aristas que le rodean, y luego entonces permitirnos un ejercicio que se centre en producir conocimiento.

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Oct 2014 Artículo publicado en FOROALFA:

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Sep 2014 Siguiendo a:

Norberto Chaves

Profesional, Docente con 58 años de trayectoria.
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Sep 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Juan Ignacio en el artículo El diseño como gestión

Hola Juan. Un poco tarde, te pido una gran disculpa. Si aún te interesa que podamos platicar con gusto lo hacemos para ver si hay algo que te pueda aportar.

Podemos hacerlo por facebook por lo pronto (Es un poco informal, pero bastante inmediato) Enlace

Saludos

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