¬ŅCu√°l es el papel del dise√Īo en la era de la informaci√≥n?

Una aproximaci√≥n al ejercicio del dise√Īo desde nuestro propio tiempo.

Retrato de Israel Martinez López Israel Martinez López Aguascalientes

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Abordar una pregunta, que alberga en si misma tantas m√°s inc√≥gnitas y controversias, no es un intento por enunciar de manera absoluta y tajante una √ļnica postura. La pregunta¬†¬ę¬Ņcu√°l es el papel del dise√Īo en la era de la informaci√≥n?¬Ľ no tiene la¬†intenci√≥n de postular un argumento un√≠voco. Por el contrario, la pretensi√≥n es plasmar y compartir una preocupaci√≥n, con el objetivo de hacerla com√ļn y discutirla, con la intenci√≥n de engendrar un di√°logo, de establecer v√≠nculos entre individuos que bajo un mismo inter√©s buscan construir sus propias herramientas te√≥ricas para el enriquecimiento del quehacer dise√Ī√≠stico.

Espero y conf√≠o en que el ejercicio no nos resulte ajeno; el trabajo colaborativo y las implicaciones que este tiene son comunes en los terrenos de estas pr√°cticas que denominamos dise√Īo, a pensar de las m√ļltiples etiquetas que le adjudicamos: gr√°fico, textil, de interiores, industrial, arquitect√≥nico, multimedia, 3d, web, etc. Luego entonces construir en conjunto no debiera resultarnos tan complicado, dif√≠cil o agobiante. La complejidad deberemos dejarla para aquello que deseamos y nos esforzamos por construir.

Ya en los a√Īos¬†90¬†Manuel Castells abordaba el problema de un cambio de paradigma1 en la sociedad. Desde su punto de vista exist√≠a la necesidad de reformular la manera en que nos pensamos como sociedad, y como respuesta propon√≠a un nuevo planteamiento te√≥rico que nos permite explicar cu√°l es la condici√≥n bajo la cual la sociedad contempor√°nea opera, que nos permite aproximarnos a la complejidad de nuestro tiempo.¬†Esto es importante para nosotros a√ļn veinte a√Īos despu√©s de la publicaci√≥n del texto, pues plantea una serie de problemas que nos conciernen especialmente por la condici√≥n social de las pr√°cticas dise√Ī√≠sticas. Entre ellas quiz√° la m√°s relevante sea entender la relaci√≥n entre el ejercicio del dise√Īo, el objeto dise√Īado y el contexto desde el que parte y en el cual opera dicho objeto.

En su trilogía La era de la información2 el autor observa y analiza el surgimiento y desarrollo de un nuevo modelo de producción centrado en la producción y gestión de datos e información, en contraposición al modelo de producción industrializado característico de la modernidad.3 Castells establece que el surgimiento de un nuevo modelo de producción (resultado del desarrollo de la microelectrónica, las telecomunicaciones y los avances en la biogenética),4 permea y afecta cada uno de los ámbitos y aspectos de la vida de los individuos en una sociedad, modificando su estructura desde la raíz, pero sobre todo modificando las formas en las que una sociedad se piensa y asume a si misma.

La noci√≥n espacio-temporal por ejemplo, se ve desdibujada por las nuevas formas de interrelaci√≥n y de socializaci√≥n que medios y herramientas como el ordenador y el internet permiten.5¬†Por su parte, el modelo laboral se modifica y flexibiliza bajo la noci√≥n de lo que Peka Himmanem denomina ¬ę√©tica Hacker¬Ľ,6 haciendo referencia a la ¬ę√Čtica Protestante¬Ľ con la que Weber describ√≠a las formas en las que los trabajadores organizaban y constru√≠an sus vidas alrededor de su empleo,7¬†y en consecuencia del sistema de producci√≥n industrial.

A su vez Manuel Castells observa el surgimiento de una nueva posible estructura econ√≥mica y social que denomina ¬ęred¬Ľ.8¬†Esta estructura red se caracteriza por operar bajo un flujo descentralizado y permitir din√°micas de relaci√≥n basadas en la horizontalidad y la flexibilidad, dotando de una condici√≥n m√°s org√°nica, desregulada y abierta a la estructura. A su vez cada uno de los entes participantes de la red¬†(nodos), tiene la posibilidad de desarrollarse de manera ¬ęlibre¬Ľ y generar procesos de intercambio con cierta independencia y sin estar sometidos a un control o compromiso heredado de una organizaci√≥n y l√≠nea de producci√≥n jer√°rquica.

De tal forma que aquello por lo que de momento hemos de preocuparnos es que el planteamiento que Castells se√Īala y evidencia una posible ruptura en el paradigma social (que, seg√ļn el autor que revisemos, podemos considerar en evoluci√≥n constante), y ello implica, al menos para el autor, que es necesario reconstruir la base te√≥rica sobre la cual se entiende la sociedad y cada uno de los fen√≥menos que est√°n presentes en ella.

El dise√Īo ser√° justamente uno de estos fen√≥menos, dada su condici√≥n social, y especialmente la relevancia que obtiene dentro del contexto actual (pensemos en empresas como Google, Apple o Microsoft). Es de suma importancia que tratemos de generar una aproximaci√≥n a la pregunta¬†¬ę¬Ņcu√°l es el papel del dise√Īo en la era de la informaci√≥n?¬Ľ, para entender a su vez cu√°l es nuestro papel como dise√Īadores.

No resulta casual que el tr√°nsito de una era moderna/industrializada a una era ¬ęinformatizada¬Ľ9 tenga por caracter√≠stica la desmaterializaci√≥n de la producci√≥n y una transici√≥n de la producci√≥n centrada en los objetos a una producci√≥n centrada en el manejo de datos. El valor y poder de las empresas de nuestros d√≠as se corresponde con su capacidad para gestionar y administrar informaci√≥n dentro o fuera de Internet. La capitalizaci√≥n de la producci√≥n ya no est√° dada por una capacidad de producci√≥n de objetos sino por la capacidad de gesti√≥n de recursos inform√°ticos (Google, Apple y Microsoft siguen siendo buenos ejemplos).

Deleuze, en tono de burla, asevera que no son los publicistas aquellos que puedan crear conceptos, que no son los dise√Īadores (que con ligereza argullen al respecto) quienes podr√°n construir nuevos terrenos para el pensamiento.10¬†En ello Deleuze tiene raz√≥n y los dise√Īadores nos equivocamos al hablar¬†sobre ¬ęconceptualizaci√≥n¬Ľ y ¬ęmanejo de conceptos¬Ľ. Sin embargo son los dise√Īadores ‚ÄĒen el amplio sentido del t√©rmino‚ÄĒ,¬†quienes tienen la capacidad ‚ÄĒdada en especial por su condici√≥n¬†transdisciplinar‚ÄĒ¬†de¬†proponer procesos y v√≠as para el desarrollo de nuevas problem√°ticas o situaciones en el mundo que habitamos. S√≠, quiz√° como Deleuze¬†se√Īala, los dise√Īadores no son los indicados para construir conceptos, pero s√≠ son los individuos que encaran m√°s fielmente (al menos eso me gusta pensar) la posibilidad de existencia de ¬ęalgo¬Ľ en el mundo, incluso m√°s all√° de lo material, m√°s all√° del objeto.

As√≠, cuestionarnos sobre el papel del dise√Īo en la era de la informaci√≥n¬†va m√°s all√° de cualquier r√©gimen disciplinar (o etiqueta que deseemos atribuir al t√©rmino dise√Īo). El acto de dise√Īar nos presenta v√≠as de aproximaci√≥n a la realidad, por una parte, y a su vez se nos presenta como una herramienta para la construcci√≥n de nuevas posibilidades de ser del mundo y de existir en √©l.

Asumiendo pues que dise√Īar es m√°s un acto del pensamiento que un mero ejercicio formal, m√°s un intento por aproximarnos a los fen√≥menos del mundo desde todas las aristas que podamos vislumbrar, para proponer v√≠as de desarrollo (incluso m√°s all√° de la idea de ¬ęsoluci√≥n¬Ľ en los t√©rminos de Umberto Eco)11¬†superando el mero manejo habilidoso¬†de herramientas, el virtuosismo o el buen gusto, o peor a√ļn la mera discursividad; podemos (y debemos) comenzar a construirnos una √©tica como dise√Īadores que adem√°s nos facilite entender nuestro lugar en el mundo.

¬ŅCu√°l es el papel del dise√Īo en la era de la informaci√≥n? Sin duda es una pregunta complicada, si tratamos de responderla siendo coherentes con nuestro tiempo. Un tiempo en el que el objeto est√° en un segundo plano, en el que¬†la condici√≥n inmaterial de los individuos, las relaciones y el mundo tiene un papel estelar.¬†Necesitamos repensar el dise√Īo y su pr√°ctica. Necesitamos construir un nuevo marco te√≥rico que nos permita comprender nuestra pr√°ctica como dise√Īadores. Y sobre todo, necesitamos hacerlo desde nuestra realidad. Necesitamos un dise√Īo ¬ępensado¬Ľ y ¬ępensante¬Ľ.

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  1. Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. México: Siglo XXI.
  2. Ibid.
  3. Ibid.
  4. Castells, M. (2006), Informacionalismo, redes y sociedad red: una propuesta teórica. en La sociedad red: una visión global, Madrid: Alianza Editorial.
  5. Ibid.
  6. Himanen, P. (2001), La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (1st ed.).
  7. Weber, M. & Gil-Villegas Montiel, F. (2011), La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México, D.F.: FCE - Fondo de Cultura Económica.
  8. Castells, M. (1996).
  9. Ibid.
  10. Deleuze, G. (1987), ¬ŅQu√© es el acto de creaci√≥n?
  11. ‚ÄčEco, U. (1979), Obra abierta. Barcelona: Ariel.
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo ¬ŅCu√°l es el papel del dise√Īo en la era de la informaci√≥n?

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Israel Martinez López

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Valentina Benavides Bahamòn
Hace un a√Īo

Nosotros como dise√Īadores, debemos estar al tanto de los cambios constantes que hay en la actualidad, debemos estar a la vanguardia de la tecnolog√≠a, se debe trabajar donde halla comunicaci√≥n constante, debates y mucho movimiento; tenemos la ventaja de estar en una sociedad consumista... As√≠ que, nos debemos a la obligaci√≥n de estar a la par con el medio actual y su forma de mostrar la informaci√≥n.

C√≥mo dice Bruno Murani: "Problemas hay en todas partes y para solucionarlos podemos adaptar m√©todos proyectuales a la situaci√≥n." desde aqu√≠ vemos un orden de estructuraci√≥n a la hora de adquirir material de informaci√≥n frente a un problema de dise√Īo.

Teniendo capacidad de asombro y el ver mas all√° de las cosas, tenemos el privilegio de ser mas pensantes y cr√≠ticos a la hora de dise√Īar; siendo claros y precisos en el proceso de extraer mensajes para llegar a la esencia del elemento sin hacer que se pierda su utilidad, como lo dice el dise√Īador Suizo Yves Zimmermann: "El uso hace el objeto."

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