Freddy Rojas

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San Salvador
El Salvador

Freddy Rojas es diseñador industrial, profesional, estudiante. Reside en San Salvador, El Salvador. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Web, Ilustración, Branding. Freddy está en FOROALFA desde 2012.


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Más información sobre Freddy Rojas

C. E. O. - SIB - DISEÑADOR INDUSTRIAL Nacido en Colombia en 1981, diseñador Industrial de profesión, posee cursos y postgrados en desarrollo y gestión de la innovación a nivel empresarial, diseño y desarrollo de experiencias para los consumidores, estudios sobre comprología (hábitos de consumo) y mercadeo emocional. Tiene una amplia trayectoria como consultor en temas de desarrollo de producto, estrategias de promoción, mercadeo emocional y gestión de nuevos procesos de producción para las industrias. Está actualmente reanqueado por el Instituto Ret Dot como uno de los 20 mejores diseñadores de la industria global.

Actividad reciente de Freddy Rojas

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Abr. 2017 Mi opinión en el artículo Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?

La solución a esto es muy sencilla: emitir cotización por el servicio, no comenzar sin tener orden de compra o cotización firmada, entregar el producto siempre con factura (si se es freelancer tendrá que ser con factura de persona natural) así en caso de no pago puede demandar ante un tribunal mercantil. Sin embargo el no pago es un proceso engorroso que algunas veces es mas caro que la misma cuenta, por lo tanto siempre hay que clasificar los clientes, calcular el anticipo según el riesgo por ejemplo: 50% al inicio y 50% al final, 80% / 20%, contado, etc. tratar de buscar clientes corporativos siempre es mas confiable y menos riesgoso que hacer trabajos a personas naturales o a negocios pequeños que estén en etapa de emprendimiento.

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Hay que recordar que el negocio está en la facturación generada y no en la cantidad de cambios que se procesen, sin embargo estos hacen parte de la naturaleza del negocio por lo tanto:

1 Las ofertas debe ser comerciales y establecer precio, tiempo de desarrollo, entregas, su contenido y cuantos cambios se pueden hacer y a partir de cuantos cambios se cobran (calculado bajo la regla de tiempo, tipo del negocio y capacidad de producción de la empresa o negocio).

2 Condiciones de pago anticipo 50%, contra entrega o crédito (este último si tiene el capital para financiar el proyecto.

3 Clasificar y darle prioridad a los clientes según: Si paga a crédito o de contado, por monto de facturación, por complejidad, por re-compra, por volumen de compra u otros.

4 Documentar siempre el proyecto en un brief y los cambios en un feedback

5 Utilizar herramientas productivas es decir hacer el diseño eficiente, plantillas, formas, etc.

Recordar que la meta es facturar y hacer un negocio rentable.

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Sept. 2015 Mi opinión en el artículo El significado de la competitividad en diseñoEl significado de la competitividad en diseño

Muy buen artículo Fernando, totalmente de acuerdo,algo que no se aprende en la academia es que el diseñador se compromete con cada trazo, es decir al diseñar un producto debe revisar si le va a llegar al presupuesto, eso conlleva materiales, insumos, la forma en como se empaca o embala, los procesos con los que se fabrica si son manuales o mecánicos, los insumos la forma, el tiempo de entrega y demás, por ello es que se debe montar una infraestructura que va mas allá de solo el trabajo multidisciplinario o hacer consultas, se trata de montar una empresa verdadera con cotizadores, compradores, jefe de producción, obreros y demás... Es un camino largo, pero necesario. Por ello no hay que enamorarse de los diseños ni verlos como la idea mas genial ya que son solamente herramientas de negocio que siempre se deberán optimizar para hacerlas mas rápido, de mejor calidad y mas baratas.

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Mar. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Formación cultural del diseñadorFormación cultural del diseñador

Definitivamente no tuve la suficiente "cultura" para entender el artículo. Creo que al final lo difícil para muchos en comprender y diferenciar los conocimientos útiles y los que no, eso va muy ligado a la especialización que se tenga e incluso al trabajo que se tenga. Al final un buen diseño es un buen negocio tanto para las empresas como para el profesional, al final lo que cuenta es que los proyectos se logren fabricar y por lo tanto venderse, si en ese camino se requieren conocimientos culturales, artísticos y demás serán bienvenidos. Por que al final el éxito empresarial no se mide por cuanta cultura tienes si no por cuantos proyectos logras facturar. Por eso es que siento un divorcio muy notorio entre la academia y la industria real. Igual cualquier saber es bienvenido por que te sirve para resolver un proyecto de miles de dolares así como tener un buen tema de conversación en una reunión social.

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Mar. 2015 Mi opinión en el artículo Formación cultural del diseñadorFormación cultural del diseñador

Con todo respeto, creo esos conocimientos son muy útiles para los artistas y gente cuyo valor se encuentre una vida mas orientada a la parte bohemia y social. El problema real es que un diseñador cualquiera que sea su rama se le valora por sus conocimientos técnicos como: Facilidad para dar soluciones inteligentes, comprender que todo lo que diseñe de alguna forma debe o venderse o ser producido, que se compromete con el negocio con cada trazo. Al menos en la industria real es mejor contratar a alguien que sepa que todo lo que se hace debe funcionar y venderse que alguien que sepa de "pinturas rupestres" es decir a un diseñador se le contrata por lo que puede hacer no por lo que sabe. Pero claro eso es solo un enfoque yo en lo personal cambiaría la academia a menos teoría y mas practica, por que al final es con lo que se van a encontrar los estudiantes en el mundo real.

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Ene. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gonza FrexasGonza Frexas en el artículo Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?

Gonza comparto tu opinión, la salida legal no es algo viable, es mas cara que incluso el valor de la factura a recuperar, por lo tanto ahí solo toca, tener políticas de anticipo, contra entrega, etc. Si el cliente no se adapta a las políticas ni modo no se puede o como decimos en Colombia coloquial-mente: - Plata en mano C...lo en tierra =)

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Ene. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Emilse SantillanEmilse Santillan en el artículo Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?

Comparto contigo Emilse, definitivamente es mas costoso demandar que cancelar el trabajo. La única solución es ser muy ordenado con las cotizaciones, ordenes de compra y ejecución de proyectos. Por otro lado definitivamente si un cliente no cumple, no se le tiene confianza o tiene un historial de casos con otras compañías, mejor no hacer el negocio.

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May. 2014 Mi opinión en el artículo Packaging minimalistaPackaging minimalista

El minimalismo va mas alla de solo forma y estetica, tambien implica produccion mas barata, mas rapida y con la mayor eficiencia posible. No solo es una cuestion de gustos si no de optimizacion de darle mucho valor a un producto al menor costo posible para obtener mejores margenes

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Feb. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Johnny HernándezJohnny Hernández en el artículo Rechazos positivosRechazos positivos

Joaquín en los negocios la idea no es del que la tiene si no del que la implementa y le saca lucro.

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Feb. 2014 Mi opinión en el artículo Rechazos positivosRechazos positivos

Lo mas importante para el negocio del diseño es tener claro que es un negocio como tal es un producto, para evitar los que le paso a luisa es muy importante: 1 Definir claramente que servicios va a prestar 2 establecer un presupuesto y tiempos de entrega 3 establecer tarifas,compararlas con los competidores del segmento 4 establecer clientes objetivo que podrían o necesitan de su servicio y estarían en capacidad de pagar por el servicio, si no funciona volver al paso 1 y replantear el servicio y como reducir costos y lo mas importante no tomárselo personal al fin y al cabo necesitamos clientes

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