Diálogo Nº 54827

Diálogo iniciado en el artículo La UAB, Universidad Autónoma de Barcelona, cambió su logo

Retrato de Miquel Rossy
3
Hace un año

Gracias por el análisis, Sergio. ¿Por qué tan a menudo los rediseñadores se ven con la obligación de justificar sus elecciones a través de unos simbolismos rocambolescos?

El logo anterior, efectivamente era muy reconocible a través de esa A . y como dice Alex, el leve cambio en la nueva A no parece que pueda substituir su capacidad de diferenciación.

En cuanto al verde, llevaban años desplazando hacia este color -en concreto a fotos de cesped– su posicionamiento publicitario. No son la única universidad con campus, pero un entorno más natural es un rasgo diferenciador con su competencia, sin duda.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2039
Hace un año

Usar fotos en las que aparece el color verde no es lo mismo que usarlo con fines identificatorios. Ahora que lo cambiaron empieza el trabajo de convertir ese color en un signo identificador. Empiezan de cero con eso, como cualquier marca que cambia de color por uno que no ha usado antes.

Esas carpetas y agendas que menciona Sergio no tenían un color verde pleno reconocible, sino combinado con azul y verde claro, o fotografías de motivos vegetales, en tonos siempre difíciles de asociar al verde de la nueva marca.

Si me equivoco, en todo caso esa acción ayudará únicamente en el caso de personas que las hubieran visto, hubieran reparado en ese detalle y lo hubieran considerado un signo identificador de la Universidad, algo dudoso, siendo que esas tapas cambian todos los años.

https://www.uab.cat/web/estudi...

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Ilustración principal del artículo Marca y marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marca y marca gráfica Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marca y significados del color ¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Ilustración principal del artículo El ícono ideal
Rodolfo Fuentes, autor Rodolfo Fuentes El ícono ideal No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Ilustración principal del artículo Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Joan Costa, autor Joan Costa Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Proceso de Diseño de Identidad

Proceso de Diseño de Identidad

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre