Diálogo Nº 54827
Diálogo iniciado en el artículo La UAB, Universidad Autónoma de Barcelona, cambió su logo
Gracias por el análisis, Sergio. ¿Por qué tan a menudo los rediseñadores se ven con la obligación de justificar sus elecciones a través de unos simbolismos rocambolescos?
El logo anterior, efectivamente era muy reconocible a través de esa A . y como dice Alex, el leve cambio en la nueva A no parece que pueda substituir su capacidad de diferenciación.
En cuanto al verde, llevaban años desplazando hacia este color -en concreto a fotos de cesped– su posicionamiento publicitario. No son la única universidad con campus, pero un entorno más natural es un rasgo diferenciador con su competencia, sin duda.
Usar fotos en las que aparece el color verde no es lo mismo que usarlo con fines identificatorios. Ahora que lo cambiaron empieza el trabajo de convertir ese color en un signo identificador. Empiezan de cero con eso, como cualquier marca que cambia de color por uno que no ha usado antes.
Esas carpetas y agendas que menciona Sergio no tenían un color verde pleno reconocible, sino combinado con azul y verde claro, o fotografías de motivos vegetales, en tonos siempre difíciles de asociar al verde de la nueva marca.
Si me equivoco, en todo caso esa acción ayudará únicamente en el caso de personas que las hubieran visto, hubieran reparado en ese detalle y lo hubieran considerado un signo identificador de la Universidad, algo dudoso, siendo que esas tapas cambian todos los años.