¿FOROALFA promueve el diseño como instrumento del sistema de mercado?

Diálogo iniciado en el artículo El diseñador: un gigante arrodillado

Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
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Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Hace un año

Gracias Jorge Luis, por poner en la mesa un tema absolutamente imprescindible y sorprendentemente (o no tanto) ausente en Foro Alfa, cada vez más inclinado a la promoción del diseño como instrumento del sistema de mercado.

Me parece muy puntual y acertado diagnóstico y reconozco la dificultad para encontrar caminos alternativos.

Dada la gravedad de la situación social, ambiental y espiritual que enfrentamos, no estoy del todo de acuerdo en la propuesta de aceptar trabajos poco conscientes o significativos con el fin de ganar dinero y después poder hacer trabajo transformador. En general ese planteamiento es una trampa, un callejón sin salida, una distracción.

Hay que arriesgar más.

No hay salida mientras los diseñadores sigamos concibiéndonos dentro de los anticuados y complacientes marcos conceptuales de la academia-mercado. Los diseñadores y las escuelas de diseño han abdicado de su tarea transformadora en la mayoría de los casos.

Pero si ampliamos la narrativa y concebimos al diseño como una actividad humana básica (proyectar cambios para lograr una mejor situación) y como una actividad que escribe historias y a través de ellas moldea la civilización, entonces podemos adentrarnos a territorios desconocidos y fértiles. Como dice André Gide, hay que perder la vista de la costa, para poder llegar lejos.

Problemas a resolver hay millones: areas de oportunidad para ser creativos, no faltan, lo que falta es valor y abandonar la indolencia.

Si la preocupación principal es cómo asegurar la subsistencia, se pueden revisar los modelos de organización que van más allá del individuo o taller ofreciendo un servicio en el mercado: cooperativas, asociaciones civiles, gift economy, voluntariados, etc.

La situación nos demanda desmontar internamente la mentalidad de carencia que está en la base del capitalismo, así como muchos otros mitos fundacionales de nuestra civilización, y diseñar prácticas basadas en la generosidad y lo común.

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Retrato de Luciano Cassisi
2032
Hace un año

La identidad es de las personas o de los colectivos, no de las profesiones o actividades. El diseño gráfico no es un colectivo sino una profesión.

En cambio, los diseñadores gráficos, como todo el mundo, si lo desean pueden agruparse y conformar colectivos con los fines que les plazca. Eso mismo ha hecho un grupo llamado Red de Diseñadores con Conciencia Social. Eso es otra cosa y está perfecto, porque han comprendido la diferencia entre sus intereses particulares y los de otros colegas que piensan diferente o se interesan por otros temas o no se interesan por los fines u objetivos que los reúnen a ese grupo en particular.

Convertirse en diseñador no implica sumarse a un colectivo existente con una ideología y principios particulares. Igual que ser médico, igual que ser contador. En todas las profesiones y actividades hay personas con todas las ideologías.

https://foroalfa.org/perfiles/...

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