Carteles de las bienales: ¿decorativos o portadores de contenido?

Diálogo iniciado en el artículo Endogamia y romanticismo en las bienales del cartel

Retrato de Mario Fuentes
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Hace un año

Este artículo es una afrenta para quienes estamos vinculados con la práctica del cartel. Es un compendio de desaciertos sin fundamento en los que incurre quien se autodefine como «viejenial». La generación a la que correspondes NO es un impedimento para mantenerte vigente. Lo que determina aquello es el conocimiento y la experticia en el ámbito.

El circuito internacional del cartel no lo conformamos una «élite» o un puñado de «entusiastas», es una comunidad formada por muchos profesionales y estudiantes de diseño, quienes participamos en esta práctica desde distintos frentes, aportando al medio gráfico internacional. La vinculación de la academia y la sociedad es importante, porque las bienales están acompañadas de charlas, conferencias, talleres y exhibiciones (la mayoría abiertas al público gratuitamente) en pro del desarrollo no solo del cartel sino del diseño y la comunicación visual.

El cartel de autor, encuentra en las bienales una plataforma. Son carteles conceptuales, metafóricos y definitivamente pueden convertirse en piezas de colección por su valor estético, pero jamás una pieza decorativa porque no carecen de contenido. Los parámetros que hacen un buen cartel no han cambiado, lo que ha cambiado son los recursos y las herramientas para lograrlo.

Una cosa son los certámenes locales o internacionales de cartel, los cuales dependen únicamente del criterio de los organizadores; y otra cosa son las bienales cuyo prestigio internacional se lo han ganado por décadas. OJO, todas las bienales exhiben carteles impresos sin importar la categoría (publicados o inéditos), no se trata de bienales virtuales. Los carteles que él considera ininteligibles (responden a un contexto cultural diferente). El problema radica en mantenerse enfocado en un contexto local y no global. La esencia del cartel sigue Vivo, no se ha perdido, pues su valor comunicacional está intacto. Las bienales son importantes porque crean cultura y vínculos intangibles de forma individual y colectiva.

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Retrato de Mario Fuentes
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Hace un año

Hola Luis.

Designers for Peace es un ejemplo. No busco comparar con la función que cumplen las bienales. Mencioné que los carteles que fueron parte de este proyecto en algunos casos pasarán a participar en las bienales (Categoría Cartel Social), lo que quiero dar a entender es que el cartelismo internacional es un circuito en donde todo se relaciona en algún punto y que los carteles de índole social son una parte importante de las bienales, muchos de los cuales cumplieron una acción solidaria como el ejemplo descrito.

La fuente que compartes y en la cuál basas tu reflexión, es una de tantas que existen en internet, muchas de ellas no tan precisas en sus conceptualizaciones. Por eso es recomendable cotejar varios conceptos de distintas fuentes, pero lo más importante es tener la experiencia directa (conocer de convocatorias y haber participado).

En este ámbito llevo más de 13 años, tomando en cuenta que la primera bienal en que participé fue en 2010. Además no solamente he participado, he colaborado con la organización de una bienal, he sido parte del jurado de algunos certámenes internacionales, y galardonado en varios.

Volviendo al tema cabe puntualizar que lo de «carteles artísticos o decorativos» No lo comparto, yo hice una aclaración de que pueden ser considerados «artísticos» pero No decorativos, su diferencia radica en el alcance de significación (niveles de lectura de una imagen) algo decorativo cumple una función ornamental. Un buen ejemplo serían los carteles de la escuela polaca de autores como: Wieslaw Walkuski, Andrzej Pagowski, Mirosław Zdrodowski, Leszek Zebrowski. Carteles cargados de simbolismo y de gran impacto visual.

Los carteles tildados de «artísticos» que participan en las bienales son en su mayoría carteles culturales y cumplen la Función para la que fueron diseñados, como: promocionar festivales, obras de teatro, exhibiciones, películas, etc. Publicados en su totalidad, porque la Categoría de Cartel Cultural lo exige como requisito.

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