Ibarra, Imbabura Ecuador
Profesión: Diseñador Gráfico
Especialización: Diseño de Carteles
Trabaja en: Kardo-Diseño
Se unió a FOROALFA: 2008
Mario Fuentes
Cartelista ecuatoriano nacido en la ciudad de Ibarra.
Su trabajo ha sido galardonado con la Medalla de Oro en el TIGDA 2015 (Taiwan International Graphic Design Award) Categoría Poster Tipo A. Taipei, China
Bronze Award en el AGDIE 2014 (Asian Graphic Design Invitation Exhibition) Corea del Sur
Premio de Oro. Poster Anual 2017. Graphis Inc. New York, USA 2016
Mención de Honor en la Sexta edición de la Bienal del Cartel Político y Social en Oświęcim, Polonia 2016
Mención de honor en el International Poster Competition "World without Violence" en Teherán, Irán 2015
Mención Especial en el GRAPHISME DANS LA RUE / CONCOURS INTERNATIONAL D'AFFICHES 2014. Francia
Uno de los Ganadores en el QuadAward 2014. Categoría Typography. Kassel, Alemania
Mención de Honor en la 12th BICM (Bienal Internacional del Cartel en México)
Segundo Lugar en el COW International Design Festival 2013. Categoría COWposter en Ucrania
Segundo Lugar en la Competición Internacional "Shouts to View" 2013 por la Dignidad Animal. Bogotá, Colombia
Top 10 en el proyecto Poster for Tomorrow 2011. París, Francia. Formando parte de la colección permanente de prestigiosos museos del diseño.
Además ha sido seleccionado en Bienales y Trienales del Cartel en diferentes países tales como: Polonia, Bélgica, Japón, China, Finlandia, México, Rusia, Ucrania, Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, España y Bolivia.
Abr. 2023 Me gusta la respuesta de Xavier Bemúdez en el diálogo iniciado por Jorge Reares en el artículo
Endogamia y romanticismo en las bienales del cartel
Ene. 2023 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Endogamia y romanticismo en las bienales del cartel
Hola Luis.
Designers for Peace es un ejemplo. No busco comparar con la función que cumplen las bienales. Mencioné que los carteles que fueron parte de este proyecto en algunos casos pasarán a participar en las bienales (Categoría Cartel Social), lo que quiero dar a entender es que el cartelismo internacional es un circuito en donde todo se relaciona en algún punto y que los carteles de índole social son una parte importante de las bienales, muchos de los cuales cumplieron una acción solidaria como el ejemplo descrito.
La fuente que compartes y en la cuál basas tu reflexión, es una de tantas que existen en internet, muchas de ellas no tan precisas en sus conceptualizaciones. Por eso es recomendable cotejar varios conceptos de distintas fuentes, pero lo más importante es tener la experiencia directa (conocer de convocatorias y haber participado).
En este ámbito llevo más de 13 años, tomando en cuenta que la primera bienal en que participé fue en 2010. Además no solamente he participado, he colaborado con la organización de una bienal, he sido parte del jurado de algunos certámenes internacionales, y galardonado en varios.
Volviendo al tema cabe puntualizar que lo de «carteles artísticos o decorativos» No lo comparto, yo hice una aclaración de que pueden ser considerados «artísticos» pero No decorativos, su diferencia radica en el alcance de significación (niveles de lectura de una imagen) algo decorativo cumple una función ornamental. Un buen ejemplo serían los carteles de la escuela polaca de autores como: Wieslaw Walkuski, Andrzej Pagowski, Mirosław Zdrodowski, Leszek Zebrowski. Carteles cargados de simbolismo y de gran impacto visual.
Los carteles tildados de «artísticos» que participan en las bienales son en su mayoría carteles culturales y cumplen la Función para la que fueron diseñados, como: promocionar festivales, obras de teatro, exhibiciones, películas, etc. Publicados en su totalidad, porque la Categoría de Cartel Cultural lo exige como requisito.
Ene. 2023 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Endogamia y romanticismo en las bienales del cartel
Luciano. Ante todo tiene que prevalecer el Respeto. No pienso caer en dimes y diretes sinsentido por consideración a la audiencia de Foro Alfa, quienes están acostumbrados a debates propositivos que aporten nuevas perspectivas.
Tus preguntas así como las del artículo fueron insidiosas y cargadas de provocación. Nunca tuvieron la finalidad de avanzar con respecto a este tema.
Te invito a que leas detenidamente los comentarios anteriores y te darás cuenta que tu preocupación no cabe, porque esta inquietud ya fue respondida, pero voy a repetirlo «Las bienales de cartel No son convocatorias sin cliente real». La mayoría de las categorías son de carteles publicados que salieron a las calles bajo el encargo de un cliente.
En ningún caso mis repuestas son voluntaristas, porque no he hablado con ligereza o desde el desconocimiento, ni me he guiado por suposiciones, sino desde la experiencia directa, incluso he compartido ejemplos concretos cuya información es fácil de comprobar.
El objetivo era Aclarar los desaciertos que manifiesta el artículo y se ha cumplido.
Siempre estaré abierto al diálogo constructivo y a las interrogantes con fundamento en un marco de respeto.
Para concluir; considero que estos cuestionamientos y reflexiones las debería responder el autor del artículo. La labor no termina con la publicación del mismo, más bien comienza.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Septiembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
Septiembre
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre