Diálogo Nº 54545

Diálogo iniciado en el artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?

Retrato de Luciano Cassisi
2032
Hace un año

El diseño de las cosas, sin duda influye en las experiencias que se producen al utilizarlas. Pero influir no es lo mismo que condicionar o inducir. Creo que ahí hay un punto importante para marcar, porque de la lectura del artículo surge que la experiencia sería parte constitutiva del objeto y del sujeto. La idea de diseño de experiencias suena a nueva corriente del diseño que considera algo que antes se pasaba por alto.

Crear las condiciones para que se produzca un tipo determinado de experiencia favorable está muy lejos de lograr que efectivamente se produzca en todos los casos. De hecho lo dice Felip cuando introduce la variable del usuario: este debe anhelar y valorar cierto tipo de experiencia para que suceda, sea como sea el objeto.

Sin duda hay más variables que condicionan la experiencia. Por ejemplo, un mismo producto consumido por un mismo individuo puede dar lugar a experiencias muy diferentes según en qué momento se produzca el consumo, en qué lugar, con qué ánimo, etc. En ese sentido, llego a la conclusión de que no es posible condicionar la experiencia con un grado de efectividad considerable, al menos no desde el diseño.

Si las experiencias son tan subjetivas y están condicionadas por tantas variables que no se pueden diseñar, entonces no entiendo por qué hablamos de «diseño de experiencias».

Cuando se habla de experiencia de usuario en el contexto del desarrollo de aplicaciones, se habla de un proceso iterativo e interminable. La experiencia se monitorea con usuarios reales en el momento exacto en el que estos utilizan la aplicación, en un entorno totalmente controlado, muy diferente al uso de los objetos físicos. Pero ese monitoreo no tiene el objetivo de favorecer una experiencia trascendental, memorable, valiosa; sino apenas evitar que los flujos previstos se vean interrumpidos por errores de diseño o comunicación. Aunque en ese caso sea muy diferente, el nombre «Diseño UX» igual me resulta absurdo. No se pueden diseñar las experiencias.

9
Retrato de Francisco Urrutia
0
Hace un año

Claro no es igual comer en un restaurante de temática anime una hamburguesa kaiju o ramen de naruto que ir a un bar gamer a comer una hamburguesa bounser de temática de juegos

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo Sí logo
Sí logo La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre