¿El estilo y el motivo de una marca gráfica deben ser compatibles con perfil de la organización?

Diálogo iniciado en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Retrato de Martín Chiquito
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Abr. 2021

No estoy de acuerdo con que una buena marca gráfica deba "incluir motivos pertinentes representados con un estilo adecuado al perfil de la marca" para identificar correctamente a la organización.

Pienso en Nike, Apple, Mercedes Benz, McDonalds, Fedex y no sé en cuánto cada una de esas marcas gráficas representa a cada uno de sus rubros.

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Retrato de Luciano Cassisi
2031
Hace un año

Vuelvo a la inquietud de Martín, que manifestó su descuerdo con que la marca deba «incluir motivos pertinentes representados con un estilo adecuado al perfil de la marca». Estoy de acuerdo con él. La marca no «debe» necesariamente incluir motivos pertinentes... La mayoría de las marcas nominales no inclyen ningún motivo, ni icónico ni abstracto. Pero cuando la marca sí incluye motivos, mayormente cuando incluye algún símbolo, accesorio o fondo, estos sí deben ser pertinentes y compatibles con el perfil de la organización.

La segunda parte de la frase sí es aplicable a todos los casos: los elementos de la marca, sean cuales sean, deben estar «representados con un estilo adecuado al perfil de la marca».

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