Diálogo Nº 53857
Diálogo iniciado en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
![Logotipo de Alicia Gutiérrez](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/102/102742.jpg)
Qué buen artículo :) Yo cuando ví este rediseño pensé ¿Cómo sería el brief y cuántas personas tenían que dar el visto bueno al diseño? Porque a más personas opinando peores resultados, y recordemos el ego humano en el que todos quieren poner su granito. Evidentemente asusta tanto BLANDING y esto es otra prueba más de que en nuestra sociedad líquida algo se está perdiendo, no sé si es la falta de valentía o la creatividad con pensamiento crítico. Por no hablar del abuso de tipografías con macro-kerning y macro-tracking, que parece que estoy yendo a la consulta del oculista a identificar letras. Me pregunto si la RFEF no tenía asesores de Branding y marca gráfica, porque este diseño de pierde en un mar de logos iguales que no aportan nada diferenciador, tengo una crema de cara con un logo igual pero otras letras. Sí esa era su intención (ser simples y pasar desapercibidos) les aplaudo, lo han conseguido con creces.
![Retrato de Henry Picón](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/92/92003.jpg)
En una ocación, cuando cursaba mis estudios en la licencatura de diseño gráfico, en un congreso que se dío cerca de la presentación del simbolo que representaría a la escuela de diseño, uno de los presentes pregunto a la ponente quien era agena a dicho proyecto, incluso era una invitada internacional, dijo no entiendo como se vincula ese elemento gráfico a dicha escuela y enfatizó: si un diseño requiere llevar grabado un audio o texto que explique la intensión del mismo, entonces, seguramente el identificador no está haciendo su trabajo.