Diálogo Nº 53857

Diálogo iniciado en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Logotipo de Alicia Gutiérrez
0
Mar. 2021

Qué buen artículo :) Yo cuando ví este rediseño pensé ¿Cómo sería el brief y cuántas personas tenían que dar el visto bueno al diseño? Porque a más personas opinando peores resultados, y recordemos el ego humano en el que todos quieren poner su granito. Evidentemente asusta tanto BLANDING y esto es otra prueba más de que en nuestra sociedad líquida algo se está perdiendo, no sé si es la falta de valentía o la creatividad con pensamiento crítico. Por no hablar del abuso de tipografías con macro-kerning y macro-tracking, que parece que estoy yendo a la consulta del oculista a identificar letras. Me pregunto si la RFEF no tenía asesores de Branding y marca gráfica, porque este diseño de pierde en un mar de logos iguales que no aportan nada diferenciador, tengo una crema de cara con un logo igual pero otras letras. Sí esa era su intención (ser simples y pasar desapercibidos) les aplaudo, lo han conseguido con creces.

4
Retrato de Sergio Catalán
36
Mar. 2021

Gracias! pués cierto es que cuando opina Dios y la Virgen es difícil tener contentos a todos. Pero vaya que es trabajo del profesional o estudio guiar por el buen camino al cliente que tal vez sea un directivo sin idea de branding.

Y sorprendentemente a lo que dices de si no tenían asesores de branding, parece ser que el proyecto fue desarrollado por la coloboración de 3 estudios, agencias o profesionales (Pablo Coppel, Múltiple Estudio y Dos de cada tres), por o que se supone contaban con un buen equipo. La verdad que lo que he visto del proyecto, la gráfica aplicada y publicitaria está muy bien. No sé que les pasó con la marca gráfica de la RFEF. A ver para meterlo dentro del escudo y que no llame la atención va perfecto, pero era necesario incluir la marca de la Federación dentro del escudo del equipo?? Ahí lo dejo...

https://www.youtube.com/watch?...

0
Logotipo de Alicia Gutiérrez
0
Mar. 2021

He encontrado esto y parece que todo cobra más sentido:

https://www.reasonwhy.es/actua...

1
Retrato de Sergio Catalán
36
Mar. 2021

Sí? Yo sigo sin verlo en cuanto la marca gráfica de la RFEF. El resto de las aplicaciones y todo el sistema visual es excelente. Pero hay variables que no son discutibles en una marca gráfica. Y que todos los que hayamos leído, o estudiado con Norberto Chaves, Raúl Belluccia o Luciano Casissi sabemos. Los clásicos 15 parámetros marcarios.

Hablando de este tema con mi amigo Norberto Chaves (a alguno os sonará :P ) me comentó sus opiniones al respecto.

"Baja calidad gráfica, es débil. No resuelve el problema de la verbalización, ya que no se entiende bien el orden de lectura de las letras, porqué hay un problema de denominación no resuelto. Tampoco contiene el nombre desarrollado, que pedía a gritos ponerlo y lo hubiera subido de jerarquía a la marca.(...) Y cromáticamente es "sosa" el amarillo la realzaría y, además la anclaría más con el país"

Las agencias y grandes equipos sabemos todos que son buenísimos vendiendo ideas, muchas veces humo. Es fácil crear un discurso ilusionista con videos imágenes y metáforas que no se entienden si no te las explican.

En ese mismo artículo el director creativo del proyecto Pablo Coppel (proyecto en el que han participado multitud de personas y estudios y agencias, así que no cargue él con todo el peso como Átlas) dice: «Me sentaría con cada persona para explicarles la nueva identidad de la RFEF".

Y ese es uno de los principales problemas, algo utópico. Ya que es imposible explicarle a todo el mundo la película. La marca debe reflejar por si sola y con eso no quiero decir que una marca gráfica tenga la capacidad de comunicar los valores, actividad y personalidad de la empresa, porqué sería igualmente utópico.

Pero sí ha de reflejar ciertos aspectos y ser adecuada a esos valores que forman el ADN de la organización.

0
Retrato de Henry Picón
2
Mar. 2021

En una ocación, cuando cursaba mis estudios en la licencatura de diseño gráfico, en un congreso que se dío cerca de la presentación del simbolo que representaría a la escuela de diseño, uno de los presentes pregunto a la ponente quien era agena a dicho proyecto, incluso era una invitada internacional, dijo no entiendo como se vincula ese elemento gráfico a dicha escuela y enfatizó: si un diseño requiere llevar grabado un audio o texto que explique la intensión del mismo, entonces, seguramente el identificador no está haciendo su trabajo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Lufthansa, ¿mejor o peor? Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Cómo debe ser una marca país ¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica a la marca de Bank of America Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Ilustración principal del artículo Gráfica animada para niños
Dosve, autor Dosve Gráfica animada para niños Un original sistema de piezas animadas para la franja infantil Paka Paka, basado en técnicas mixtas (stop motion, 2D y 3D).

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio