¿Qué son los logo-símbolos, isologos y los logotipos con símbolo?

Diálogo iniciado en el artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron

Retrato de Gabriel Gonzalez
0
Ago. 2020

La palabra es Logosímbolo y se usa en Colombia hace 20 o 30 años.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2021
Ago. 2020

Logo-símbolo se suele usar, igual que iso-logotipo para referirse a los logotipos que están integrados con el símbolo, como el caso de Burger King, Pizza Hut, Paramount, Harley Davidson. Cuando el símbolo puede actuar en forma independiente del logotipo lo ideal es hablar de "logotipo con símbolo". Por error de este académico en 2005 en los últimos años se empezó a instalar la palabra "imagotipo" para referirse a "logotipo con símbolo". Ojalá este artículo no haya llegado demasiado tarde.

3
Retrato de Gabriel Gonzalez
0
Ago. 2020

La definición de Logotipo de la RAE es:

Logotipo

Del gr. λόγος lógos 'palabra' y tipo.

1. m. Símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.

2. m. Impr. Grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc., fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica.

Se infiere que la RAE asume que las letras de un logotipo se convierten en símbolos aunque con un significado fonético, y se suman a los otros símbolos de una marca gráfica. Por tanto con una sola palabra (Logotipo) se puede definir la identificación visual de una empresa, ya sea que tenga o no letras o símbolos.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2021
Ago. 2020

Sí, la acepción de la RAE es un poco amplia. Ellos siempre recogen los sentidos que el público mayoritariamente da a las palabras. En la jerga profesional, solemos considerar logotipos solo a los signos marcarios que expresan el nombre de la entidad. Es claro que tanto estos como los símbolos gráficos (también conocidos como isotipos o imagotipos), con el uso se constituyen en símbolos de las entidades que identifican.

En este artículo profundizo sobre los términos logotipo y logo https://foroalfa.org/articulos...

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sí logo
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Sí logo La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.
Ilustración principal del artículo Hacia dónde van las marcas
Joan Costa, autor Joan Costa Hacia dónde van las marcas Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio