¿Qué son los logo-símbolos, isologos y los logotipos con símbolo?

Diálogo iniciado por Gabriel Gonzalez en el artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron

Retrato de Gabriel Gonzalez
0
Ago. 2020

La palabra es Logosímbolo y se usa en Colombia hace 20 o 30 años.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2033
Ago. 2020

Logo-símbolo se suele usar, igual que iso-logotipo para referirse a los logotipos que están integrados con el símbolo, como el caso de Burger King, Pizza Hut, Paramount, Harley Davidson. Cuando el símbolo puede actuar en forma independiente del logotipo lo ideal es hablar de «logotipo con símbolo». Por error de este académico en 2005 en los últimos años se empezó a instalar la palabra «imagotipo» para referirse a «logotipo con símbolo». Ojalá este artículo no haya llegado demasiado tarde.

3
Retrato de Gabriel Gonzalez
0
Ago. 2020

La definición de Logotipo de la RAE es:

Logotipo

Del gr. λόγος lógos 'palabra' y tipo.

1. m. Símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.

2. m. Impr. Grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc., fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica.

Se infiere que la RAE asume que las letras de un logotipo se convierten en símbolos aunque con un significado fonético, y se suman a los otros símbolos de una marca gráfica. Por tanto con una sola palabra (Logotipo) se puede definir la identificación visual de una empresa, ya sea que tenga o no letras o símbolos.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2033
Ago. 2020

Sí, la acepción de la RAE es un poco amplia. Ellos siempre recogen los sentidos que el público mayoritariamente da a las palabras. En la jerga profesional, solemos considerar logotipos solo a los signos marcarios que expresan el nombre de la entidad. Es claro que tanto estos como los símbolos gráficos (también conocidos como isotipos o imagotipos), con el uso se constituyen en símbolos de las entidades que identifican.

En este artículo profundizo sobre los términos logotipo y logo https://foroalfa.org/articulos...

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero