Diálogo Nº 52270

Diálogo iniciado en el artículo Ilustración es ilustración

Retrato de Cami Rojas
0
Dic. 2019

Bajo mi criterio la ilustración puede ser considerada diseño o arte dependiendo de su objetivo. No hay duda de que el diseño gráfico y el arte no son lo mismo: el diseño cumple una función mientras que el arte es netamente estético. La ilustración, por otro lado, puede incluirse dentro de los dos ámbitos. Dentro del arte ya que la puede ser utilizada netamente para decorar y mostrar piezas "bonitas" y dentro del diseño gráfico ya que puede tener la función de representar conceptos e ideas, tal como podemos ver en la publicidad, infografías, etc.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2019

Yo aclararía algo: tanto el diseño como el arte tienen estética. La estética de manera rigurosa aplica al arte pero también otras manifestaciones como diseños gráficos, industriales, de moda, etc., la incluyen. Pero también ahora se incluye en otro apartado como "la estética de la vida cotidiana" (y existen buenos estudios al respecto), como la manera en que hablamos, gesticulamos, vestimos, y en las diversas manifestaciones y costumbres sociales como la política (como habla el político), de lo religioso, las fiestas, los funerales, etc. todo parece tener una "cierta" y propia estética.

0
Retrato de Fernando Carcamo Luna
0
Dic. 2019

Un diseño, puede ser perfectamente considerado una obra de arte. Ejemplos: Taj Mahal, los carteles de Toulousse Lautrec, Muchà, el exprimidor de Stark, el palacio de Versalles.

Lo que no significa que el Diseño sea arte. Arte es la obra, no el oficio o profesión!

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión
Joan Costa, autor Joan Costa La eterna e inútil discusión ¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio