Diálogo Nº 52115

Diálogo iniciado en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logo

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2019

La palabra logo es una manera coloquial de la palabra logotipo. Es una abreviación, un apócope ya que suprime tipo. Es una manera muy usual de referirse a logotipo. En Estados Unidos (EUA) se utiliza la palabra logo que significa logotipo y así se encuentra la palabra logo en diccionarios de Oxford, Larousse, Cambridge (a design or symbol that a company or organización uses as it’s oficial sign) y así aparece en el lenguaje común de las páginas de análisis de logotipos, repito que aparece como logo.

Me llama mucho la atención que en la conclusión en el artículo se diga que la palabra logo «es una palabra incorrecta, no es un término técnico, no es claro, es confuso, es innecesario, y además le resta sentido a la palabra logotipo»... cuando todos, y no creo estar exagerando, los que conocemos las palabras logotipo y logo sabemos a qué se refiere y que es la representación gráfica de una marca. Sencillo y claro para el común de las personas.

Entre profesionistas, pueden (si así gustan hacerlo) utilizar los términos de logotipo, isotipo, imagotipo e isologo. En las aulas se enseña, pero el común de las personas no lo entenderán.

Cuando vamos al dentista no nos dicen «se retiró el paquete y, al obturar, la endodoncia no afectó al tercio apical» nosotros lo entenderíamos como «se quitó el nervio y, al tapar el diente no llegó hasta el fondo de la raíz». El médico no nos dice «Cuadros crónicos de paradontitis aguda» si las encías están inflamadas.. Los últimos dos ejemplos los saqué del libro LOGO ¿qué?, Que es un estudio bastante serio y extenso sobre análisis de logotipos y en donde el autor explica la necesidad de utilizar el lenguaje correcto, pero no por eso creo que deba desdeñarse la palabra logo. Yo frecuentemente la aplico y no me siento mal ni ignorante por ello.

No pido en Starbuck’s una infusión de Chamaemelum nobile. Pido simplemente un té de manzanilla. Ni pido un poco de Lactuca sativa para mi hamburguesa (lechuga).

Logo y logotipo seguirán en uso.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2019

No había escuchado el video, solamente leí el texto y no coinciden ambos. Hay muchas omisiones tanto en el video como en el texto. Prefiero leer ya que el video va dejando las palabras en el aire y con la lectura puedo leer despacio, revisar y lo hago en todas mis lecturas no solamente contigo.

Nunca escribí que ese tema no le interesa a nadie (eso es exagerado). Escribí que el artículo (en el texto) no aportaba gran cosa y no es lo mismo.

El asunto de la historia del origen de los logotipos basada en las ligaduras en las letras (de plomo) no representan palabras, la ligadura, ejemplo: ffi era para espaciar de manera óptica entre las letras y ahorrar plomo, por ejemplo la palabra office, ffi no es palabra. Me gustaría conocer la fuente de tu historia ya que mencionas que te lo contaron. Más bien, creo que los logotipos comenzaron (por ejemplo) desde las representaciones gráficas de las marcas de impresores por poner un ejemplo, o las marcas de impresores que agregaban una palabra como la marca del impresor Aldus Manutis (1500), (en Meggs ves la imagen) que era un ancla y agregaba la palabra ALDVS en cliché. Y hay otras representaciones aunque no eran llamadas logotipos pero tenían imagen. Pudiera llamarse logotipo a una palabra pero también a una imagen y símbolo gráfico como en la heráldica por ejemplo. Entonces ¿Cuándo salió esa palabra logotipo y de dónde?

De las encuestas reconozco la buena intención pero desconfío de los resultados. La encuesta es dicotómica, con dos posibilidades de si o no. Una opción al celular no muestra reflexiones. Son dos opciones, por ejemplo: ¿es usted hombre o mujer? No dice nada, es un dato. Prefiero encuestas cualitativas. ¿Cuántos alumnos leen, reflexionan y forman juicios propios?

De lo demás, viendo el video, apuntas más al uso correcto del lenguaje entre profesionistas y haces la diferencia del uso coloquial de la palabra logo

https://it.wikipedia.org/wiki/...

https://derwombat.net/2018/10/...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿Existen genios en el diseño?
¿Existen genios en el diseño? Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El culto al cliente
Jorge Luis Valverde-Bartlett, autor Jorge Luis Valverde-Bartlett El culto al cliente «El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Proceso de Diseño de Identidad

Proceso de Diseño de Identidad

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre