Diálogo Nº 50524

Diálogo iniciado en el artículo Diseño es Arte y Técnica

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2018

Está por demás. Parece que no saben lo que es ser autor de un artículo, lo que es un artículo, en que consiste.

En un artículo, el autor muestra lo que piensa acerca del tema con una intención. Normalmente se inicia con el tema, se analiza la situación y se interpreta de acuerdo a lo que piensa el autor, se argumenta, y se es persuasivo si se desea. Normalmente tiene un título, una introducción, un cuerpo que desarrolla y analiza las ideas principales, se razona y se incluye una conclusión.

Mi postura es: decir que no se debe presentar como artículo algo que no escribes.

De entrada no citó ni lo correspondiente a la Bauhaus (ya lo corrigieron a partir de mi comentario) y no ha citado el inicio que corresponde a La artisticidad que copió textualmente. Las citas están mal. No pido perfecciones pero si lo básico.

Mi postura no es contra el autor ya que no hay autor, y no tengo nada contra Joaquín. Es debate y opinión, nunca personal. No me debe dinero ni me ha hecho ningún daño el autor.

Joaquín, (si se lee todo) dices que no puedes expresarte con tus palabras ya que lo que pegaste es tan bueno que no puedes alterarlo y que debes incluir todo textualmente. Dices que si pones las ideas con sus palabras no te creerían. Escribes: "no me la acabo" con las réplicas". A eso se le llama inseguridad y citas muy mal (no pido que lo hagas estilo APA). El autor de un artículo debe escribir con sus palabras y citar si es necesario. Se cita para que el lector pueda ir a las fuentes, revisarlas y profundizar, y se debe hacer bien. Las fuentes son de internet y también las omitiste.

Pusiste desde un inicio por propias las partes de la Bauhaus y la Artisticidad y no es así, tuyo no queda nada.

Siento que se pierde seriedad.

Sé que nos les gustan mis observaciones. Si no quieren entender pues sigan publicando lo que sea. Que pena por los jóvenes, por los estudiantes que puedan pensar que para escribir un artículo pueden copiar y pegar todo y medio citar. No es así.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Sept. 2018

Has dado una correcta lección de cómo se debe citar, y eso es un gran aporte, que además coincide con los criterios que aplicamos siempre en FOROALFA. De hecho, nosotros le pedimos a Joaquín las referencias bibliográficas y la introducción, ya que el artículo original no incluía nada de eso. Después de varias devoluciones del artículo, con requerimientos muy similares a los que reclamas, confiamos en que la citación hecha por el autor era la correcta, pues no podemos verificar cada referencia bibliográfica que hace un autor. Ninguna editorial puede hacerlo. Por eso la responsabilidad por la publicación siempre es del autor. Lo dice al pie de todos los artículos: «los editores no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza».

Si lo que dices es cierto y las citas están mal hechas, es una lástima que se nos haya escapado algo así. También cabe aclarar que la cita de la Bauhaus no se indicó como bloque de cita solo por un error al dar formato a la edición y se corrigió en cuanto lo remarcaste. No fue intencional. Sin embargo, la nota al pie (7) estuvo a la vista desde el día de la publicación, por lo que de todos modos ese texto se interpretaba como citado. Fue un error de formato y se corrigió.

El texto ya está publicado y todo lo dicho sobre los errores ha quedado registrado aquí. Si las citas están mal hechas el autor dará o no explicaciones y los lectores juzgarán este texto en función de esas explicaciones. FOROALFA hará lo propio.

En cualquier caso, si hay citas mal hechas, esperamos que Joaquín tome nota de tus críticas, a las cuales nos sumamos, y en adelante utilice ese recurso como es debido.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2018

"Su" introducción: La Artisticidad. La Palabra arte... hasta "bellas artes". Está copiada textual de la siguiente liga: https://www.mecd.gob.es/dctm/r...

Si aparece la liga del Ministerio de Educación como Página no encontrada es por el buscador pero puedes copiar la dirección y ponerla en tu buscador y aparece el pdf.

De Ceballos (lo correspondiente a la Bauhaus), libro: El Saber Artístico, tengo el libro editado por Ediciones Coyoacán año 2000, en México, y la página es 142 (no la 84).

De Flusser la liga es la siguiente:

https://monoskop.org/images/1/...

Seleccionas, copias y pegas y vas a las páginas. Yo tengo los pdf´s.

Te darás cuenta de que copia y pega al antojo.

Para mi no es difícil darme cuenta. He sido profesor de carrera de muchos años, ya jubilado ahora. Imagina la cantidad de trabajos que he revisado leyendo página por página sin problema y algunos alumnos pensando que no revisaba los trabajos. Desde licenciatura hasta doctorado y no faltaba quien se pasara de listo.

Me da gusto que me leyeras y des tu postura. Puedo parecer muy necio pero lo que está mal se dice y se dice.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2018

Ya lo dije antes. Mi intención aquí no es mostrar lo que yo pienso, o mi interpretación personal de lo que alguien más dijo, eso no sirve a mi propósito, ni hay espacio suficiente para las dos cosas. Si Foroalfa tiene a bien, seguirán otros artículos. No deseo reinterpretar, quiero dar a conocer las palabras exactas y hacer notar que ni una palabra o comilla es de mi cosecha. No copié todo el libro, solo unos pocos párrafos tal como es usual y permitido. Ya te dije que no es lo mismo que yo explique lo que cierta persona dijo, y que me parece mejor, como en este caso, citar en forma literal ciertos párrafos exactos en la propia voz del autor. El tema es demasiado amplio y no podría abarcarlo todo ni decir todo lo que quisiera, por eso pretendo hacerlo por partes. Aquí no se trata de un artículo académico. Se que hay formas de citar, trabajo en diseño editorial desde mis inicios, y se también que las revistas y artículos de internet, no necesitan forzosamente tanto rigor académico, chécalo por tí mismo, si bien es lo deseable, en ocasiones no es lo prudente. La mayoría de los artículos aquí publicados no tienen el rigor académico 100%. Ni siquiera los tuyos. En un libro si cabría todo lo necesario para citar como es debido, aquí sencillamente no cabe. Eso no se puede hacer en este foro porque ocupa demasiado espacio, solo en hacer las citas se agota el mínimo de palabras permitido, eso que te preocupa no es prioritario para mi. Si digo que ciertas frases fueron dichas por Dalí o Leonardo Da Vinci, todo mundo sabrá quienes son, son frases que están presentes en cientos de publicaciones. Resulta difícil saber donde y cuando exactamente lo expresaron así, sería una larga cadena de citas hasta llegar a la fuente primaria. No estoy haciendo un texto académico, ni esto es una tesis doctoral, cualquiera puede, como tu lo has hecho, verificar en libros revistas documentales, etc.; hay muchos escritos sobre la Bauhaus, por ejemplo, es fácil verificar si lo que se dice es cierto, no vamos inventarlo, hay datos históricos verificables y cientos de libros, documentales o historias del arte. Por razones prácticas y limitaciones de espacio, no se puede tanto; el que le interese el tema que investigue, como tu lo has hecho, aunque no lo hiciste para investigar más, sino para tratar de denostarme, mal te ves. Te repito que me dan más espacio para hacer comentarios, que para escribir el artículo. Tampoco eres mi maestro de diseño ni soy tu alumno. Si te gustó la forma en que está publicado o no, es tu problema, yo no tengo que pedirte ninguna disculpa. A mi no me interesa que me digan que la forma estuvo mal, me interesa dar a conocer ciertos párrafos que ayudan a clarificar el tema en cuestión. Sería oportuno preguntar a Foroalfa por qué hay más espacio para comentarios que para escribir el artículo. Solo algunos privilegiados pueden hacerlo sin limitaciones. Ya si quieres seguir alucinando, es tu problema.

0
Logotipo de FOROALFA
676
Sept. 2018

Joaquín, las notas al pie no forman parte de la cuenta de palabras. Puedes poner todas las que quieras sin límite. Tienes hasta 1200 palabras para el texto principal, que no es poco para desarrollar un artículo. Pero no tines límite para hacer aclaraciones y citas, e incluir referencias bibliográficas.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2018

Es la primera ocasión en que leo que un autor escribe un artículo sin escribir nada: ni introducción ni cuerpo ni conclusión, ya que las palabras no alcanzan, y por lo mismo el autor pega fragmentos de textos de varios autores sin hilar. Lo que sí escribe es su nombre y publica su trabajo. Además era mejor no escribir nada ya que podía ser criticado y no le creerían su propia postura. No importa si se cita bien, mocho, mal o no. Tampoco importa poner las fuentes de internet.

Me parece que o no entienden lo que quiero decir o no quieren entenderlo. Si FOROALFA quiere publicar así que lo siga haciendo.

Lo que más me llamó la atención de Flusser es el capítulo 8 pagina 63 en donde dice que entre los objetos más estúpidos diseñados se encuentran los paraguas, los toldos y paracaídas. Los paraguas cuando deberían funcionar no funcionan, su protección es precaria, incómodos, que se olvidan y que son peligrosos para los ojos de los demás... También pude darme cuenta de su postura cuando se refiere al diseñador (página 24, antes de los pegotes) la manera en que se expresa de los diseñadores «conspirador malicioso, que se dedica a tender trampas y cuando se refiere a los artistas «con su labia, con sus giros termina enredándole a uno». Y la relación diseño arte como ardid y malicia (por las relaciones entre palabras).

Muy buen aporte, ¡muchas felicidades!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2018

Foroalfa: No aclaran que las referencias son ilimitadas, ahora me lo comunican. Lo que no explican es por qué aquí se puede comentar hasta con 4000 caracteres y en el artículo limitan a 1200 palabras, son diferentes formas de medir. Otra pregunta es por qué no a todos se les limita por igual.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El gusto y el diseño
El gusto y el diseño Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La marca conmemorativa
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi La marca conmemorativa Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo Fraktur
Michael Ritter, autor Michael Ritter Fraktur Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio