Diálogo Nº 50477

Diálogo iniciado en el artículo Diseño es Arte y Técnica

Retrato de Hector Torres
6
Ago. 2018

Un gran articulo e increibles fuentes. Quiza una de las causas que asentua aun mas la confución, es que solemos pensar en la tecnologia como el producto directo del pensamiento cientifico, pero es de recordar que esté, es un modelo de pensamiento (el mas exitoso y razonable). Pero existe un desarrollo tecnologico previo al pensamiento cientifico (tecnologia no cientifica) y que solemos llamar arte. El concepto de tecnologia es mucho mas amplio de lo que aparenta, pues en si mismo involucra cada praxia instrumentalizada como el idioma o la escritura (tecnologias blandas).

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2018

Me parece que quieres ver al diseño como algo que llegó a ser, producto de un proceso de evolución. Yo creo que el diseño no llegó a ser, ya era desde antes de la aparición del hombre, si bien fue el hombre el que le nombró así. Hoy hay procesos complejos, lo mismo que tecnología, pero la esencia sigue siendo la misma. Es como la medicina, que ha tenido su evolución y tecnología, pero en esencia sigue siendo medicina, y los medicamentos en su generalidad siguen siendo de origen natural, como plantas y sustancias químicas que ya existían en la naturaleza. No por esa complejidad se puede decir que ya no se puede llamar medicina. La complejidad, la tecnología, la ciencia no hacen que una actividad deje de ser lo que era. Simplemente es evolución. Ese me parece que es el problema de los diseñadores. Quieren ser otra cosa distinta con el pretexto de los cambios naturales de la evolución y modernización. Tampoco cambiar el nombre hace que cambie la esencia.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo La industrialidad en la manufactura
La industrialidad en la manufactura El termino «industrial» ha formado parte del léxico de diversas disciplinas desde la segunda mitad del siglo XVIII, sin embargo su ambigüedad nos exige analizarlo.
Ilustración principal del artículo Qué es un artefacto
Qué es un artefacto Un objeto, un utensilio, un artefacto, ¿son la misma cosa? ¿Cuál es la diferencia?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard, autor André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre