Qué es un artefacto

Un objeto, un utensilio, un artefacto, ¬Ņson la misma cosa? ¬ŅCu√°l es la diferencia?

Retrato de Hector Torres Hector Torres San Luis Potosi

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Durante la 29¬™ Asamblea General del Concilio Internacional de Sociedades de Dise√Īo Industrial (17-18 de octubre de 2015), realizada en Gwangju, Corea del sur, el Comit√© de Practicantes Profesionales anul√≥ la decisi√≥n tomada en 1971, en la Asamblea General de Ibiza, de remover cualquier definici√≥n de la constituci√≥n, para presentar una definici√≥n renovada de Dise√Īo Industrial, que dicta as√≠:

¬ęEl dise√Īo industrial, es un proceso estrat√©gico de resoluci√≥n de problemas que conduce a la¬†innovaci√≥n,¬†construye¬†el √©xito de los negocios¬†y guia¬†hacia una mejor calidad de vida por medio¬†de productos, sistemas, servicios y experiencias innovadoras¬Ľ.12

Esta definici√≥n puntualiza perfectamente los objetivos de la disciplina, pero ambigua en sus alcances y limitaciones te√≥ricas, que s√≥lo pueden ser explicadas por medio de un objeto de estudio bien delimitado, mediante¬†el cual se pueda entender la compleja interrelaci√≥n que existe entre el dise√Īo industrial y otras disciplinas enfocadas en la producci√≥n industrial.

Descripción de artefacto

A los fines pr√°cticos de este trabajo proponemos que un cuerpo f√≠sico o material es un c√ļmulo o colecci√≥n de materia, con masa, que ocupa un volumen susceptible de cambiar de posici√≥n en un espacio tridimensional, que emite¬†o refleja¬†espectros radioactivos que pueden ser percibidos organol√©pticamente como manifestaciones de luz o calor por parte de los seres humanos.3¬†Estos¬†cuerpos se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Ecofactos, del griego Oikos ¬ęhogar-ambiente¬Ľ y Factum ¬ęproducto de¬Ľ es un neologismo que describe los cuerpos f√≠sicos producto¬†de fen√≥menos naturales que se encuentran en el ambiente. En otras palabras: aquello que no ha¬†sido transformado por los seres humanos, aunque s√≠ incluye los que han sido extra√≠dos o desplazados por el ser humano.¬†Pueden ser bi√≥ticos, de origen celular (unidad fundamental de la vida), o Abi√≥ticos, de origen no celular.
  • Artefacto, del griego Arte ¬ęoficio o t√©cnica¬Ľ y factum ¬ęproducto de¬Ľ, en contraparte, es un neologismo usado para describir todos aquellos cuerpos f√≠sicos alterados por los oficios y t√©cnicas de los seres humanos, y que constituyen el medio f√≠sico instrumental (objeto fabricado, relativamente sencillo, con el que se puede realizar una actividad) de las sociedades.45

Los artefactos son producto de la actividad económica humana, por lo que se consideran manifestaciones culturales que trasmiten información valiosa de las sociedades y los seres que los manipularon. Esto hace al artefacto objeto de estudio de varias disciplinas; como la Arqueología, que lo estudia como vestigio físico de las actividades humanas (modo de vida, pensamiento y dominio sobre la naturaleza) (Berg 1987, citado por Alvesson, 1992); así como la Antropología, que lo estudia como testimonio del clima organizacional de sus sociedades (Berg 1987).6

Al conjunto absoluto de artefactos se le conoce como cultura material.¬†El t√©rmino se refiere a la totalidad de los elementos que han sido modificados o sintetizados por la acci√≥n humana y que revelan aspectos culturales de sus sociedades.¬†En el libro Comportamiento del consumidor¬†los autores resumen la cultura como ¬ęla suma total de creencias, valores y costumbres aprendidos que sirven para dirigir el comportamiento del consumidor de los miembros de una sociedad particular¬Ľ (pp.348).7

A lo largo de su libro C√≥mo nacen los objetos,¬†Bruno Munari describe el desarrollo de los artefactos (referidos como objetos) como una respuesta humana a un ¬ęproblema¬Ľ (conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecuci√≥n de un fin) y apunta a que dicho problema tiene origen hacia alguna deficiencia (carencia de una cualidad necesaria), ya sea natural del ser humano o de sus instrumentos.8¬†Se trata de¬†un pensamiento claramente pragm√°tico que comparte con Bernd L√∂bach, que en su libro Dise√Īo Industrial, se√Īala que los objetos son parte de un comportamiento humano primario de satisfacci√≥n para eliminar ¬ęestados no deseados¬Ľ (pp24), as√≠ como sentimientos y tensiones desagradables con el ambiente.9

Aunque estos autores se√Īalan que los artefactos surgen de la resoluci√≥n de problemas, este acercamiento no contemplan¬†la existencia de los artefactos suntuarios (de lujo), aquellos que no resuelven ning√ļn problema pr√°ctico, y en lugar de eso, responden a valores existenciales (relacionados con la identidad). Ambos comportamientos, puestos en escena como contrarios, son, sin embargo, uno mismo: la exigencia del usuario sobre el ambiente, no en un sentido de incomodidad, sino de la satisfacci√≥n y seguridad que la persona impone sobre su ambiente; aunque¬†sesgada, debido a las presiones culturales e hist√≥ricas que cada individuo carga. As√≠, es normal encontrar que los refugiados de pa√≠ses en guerra traigan consigo artefactos no necesarios, pero que los hacen sentir m√°s aliviados, como cruces y otros s√≠mbolos religiosos, o rifles AK-47 de madera (ver ilustraci√≥n). Se puede decir que los artefactos existen, entonces, como una estrategia de vida que persiste en la cultura y abre oportunidades en el ambiente, ya sea en el natural (supervivencia) o el social (convivencia) y en el que cada contexto ofrece diferentes posibilidades de satisfacci√≥n.

Rifle¬†falso¬†de la tribu Bana. La mayor parte de las tribus han entregado sus armas al gobierno, por lo que usan muchas r√©plicas de madera, para enga√Īar a sus enemigos que pretendan robar su ganado. Informaci√≥n e imagen extra√≠da de la biblioteca virtual de Eric Laffroge. El uso de esta imagen es con fines educativos.
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  1. Icsid. (2015)¬†Definition of Industrial Design. November 12 2015, de Icsid. Texto original en ingl√©s: ¬ęIndustrial¬†Design is a¬†strategic problem-solving process that drives innovation,¬†builds business success and leads to¬†a better quality of life through innovative products,¬†systems,¬†services and experiences¬Ľ.
  2. Traducci√≥n al espa√Īol realizada por el autor.
  3. Markosian.N. (2000) What are Phisical Objects? Philosophy and Phenomenological Research, 61, 375-395
  4. Real Academia Espa√Īola. (2001)¬†Instrumento.

  5. Lull V. (1988) Hacia una teoría de la representación en arqueología. Revista de Occidente, No. 81, 62-76.

  6. Sarmiento I. (2007) Aproximaciones a los conceptos e inventario epistemológico. Anales del Museo de América, 15, 217-236.4

  7. Varios. (2010)¬†¬ę11 La influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor¬Ľ. En Comportamiento del consumidor (348). M√©xico,¬†Prentice Hall.

  8. Munari.B. (2004) Como nacen los objetos, apuntes para una metodología proyectual. Barcelona, Gustavo Gili.

  9. L√∂bach.B. (1981)¬†Dise√Īo Industrial: bases para la configuraci√≥n de los productos industriales. Barcelona, Gustavo Gili.

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Hector Torres

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Retrato de Oscar Ramirez Franco
18
Oscar Ramirez Franco
Hace un a√Īo

Buenísimo!

B√°sico para comprender la disciplina.

Seguro lo usaré en mi clases.

Muchas gracias!

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