Diálogo Nº 50461

Diálogo iniciado en el artículo Marca y significados del color

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2018

Un caso que sucedió en Alemania respecto a un anuncio de te Lipton. El anuncio consistía en una foto de un hombre de aspecto distinguido, traje azul, ojos azules, fondo azul, con una taza azul y una frase en idioma alemán. Fue publicado en contraportadas de revistas muy populares, anuncios espectaculares, etc., pero las ventas bajaron desastrosamente, por lo que la empresa de publicidad contrató a psicólogos y psiquiatras con el fin de resolver la incógnita del error en el anuncio. La conclusión de los expertos fue que el culpable era el color, cosa sorprendente. Para comprobar si esa era la causa, se decidió intentar de nuevo con otro anuncio exactamente igual, con un hombre de traje negro, ojos negros, con una taza roja en la mano, sobre un fondo rojo muy fuerte. El resultado confirmó que el error había sido el color, incremetaron ventas considerablemente. El color azul mandaba el mensaje de que el te era para afeminados, por lo que muchos hombres lo rechazaban. Claro no era branding

0
Retrato de Luis Ramírez
54
Ago. 2018

¿Tendrás el dato de ese caso? ¿Quién lo realizó y en qué parte de Alemania?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2018

Lamentablemente eso lo leí en un libro escrito a principios o alrededor de 1970, fue el primer libro que leí en mi juventud sobre el tema de psicología de la publicidad, lamentablemente el libro lo presté a un amigo que murió unas semanas después. No pude pedirle el libro a sus familiares por el duelo y por no poder demostrar que el libro me pertenecía. Hasta el día de hoy lo sigo buscando en librerías de usados, pero no lo he podido hallar. Por eso no he querido escribir sobre el contenido del libro porque no se el nombre del autor ni el título. Me pensé bastante para escribir este comentario por esa misma razón. Solo se que se llamaba psicología de la publicidad y que era traducción del alemán.

0
Retrato de Luis Ramírez
54
Ago. 2018

Qué lástima, hubiera estado interesante analizar el contexto de lo que dices, porque personalmente creo que la psicología del color y la publicidad está llena de cuestiones subjetivas y creo que se deben abordar con mucha cautela y con la mayor información posible. Un saludo!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2018

Así es, hay muchas otras cosas parecidas y muy interesantes a lo que comenté aquí, lo que no tengo son las referencias exactas. He querido hacer un artículo sobre eso pero hoy en día en Foroalfa piden que publique uno las referencias muy puntuales. Lo malo es que nunca apunté donde leí cada una de ellas, primero porque las leí hace mucho tiempo y porque nunca pensé que quisiera comentarlas o publicarlas. Ojalá y encuentre las referencias y si las encontrara te compartiría.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño natural
El diseño natural Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo crear una marca-lugar
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Cómo crear una marca-lugar Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Google, ¿mejor o peor? El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¿HP se equivocó? ¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio