Diálogo Nº 48950
Diálogo iniciado en el artículo Más sobre el logotipo corporativo
Adhiero totalmente. Y agrego que, al menos en mi ámbito de influencia profesional, ocasionalmente tuve que apelar a fragmentos de artículos de Norberto para "educar" al comitente respecto a este tema tan sensible en nuestro amado oficio. Las empresas o instituciones de mediana y gran envergadura, generalmente, incorporan sin objeciones las funciones clave de un logotipo. Sin embargo, los comitentes de marcas "chicas" suelen encapricharse con las tipografías de baja calidad o la inclusión de un signo gráfico que acompañe al nombre, aunque no se justifique, y a pesar de los esfuerzos teóricos del diseñador para que revea su antojo. Se plantea entonces un dilema que, tarde o temprano, seguramente le ha pasado a todo diseñador: ¿satisfacer el capricho del comitente, rechazar el trabajo o negociar una opción que razonablemente fusione un logotipo de alta calidad con un signo correcto (o digno)?. Le dejo la inquietud a Norberto y, por supuesto, a todo aquél que quiera aportar.
a nuestros clientes hay que persuadirlos como a sus propios usuarios y pensar que calidad de trabajo se podrá realizar con ese cliente, en mi caso particular si no es un buen trabajo el que me permiten realizar no le sirve a mi estudio para jerarquizar la calidad de nuestros trabajos doy un paso a costado, por suerte podemos persuadirlos por el memento como dicen ustedes con la docencia aplicada al cliente