Guadalajara: capital mundial del diseño

Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Pseudo-diseño

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562

No veo nada en México que haga pensar que somos la capital del diseño a nivel mundial, mucho menos que dicha capital de diseño sea la ciudad de Guadalajara. Se habla de un "Guadalajara Diseña" que busca que esta ciudad sea declarada como capital del diseño por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Cosa que me parece bastante risible. Otros quieren ver a la ciudad de Puebla como capital del diseño, a algunos puede parecer una idea interesante, pero lo que no se ve por ningún lado es donde está esa vanguardia de diseño, o de diseñadores, o de tecnología. Solo veo unas cuantas empresas maquiladoras y diseños hechos en el extranjero.

0
Retrato de Mizraim Gopar
17

En cuanto a la visualización de la ciudad de Guadalajara como una capital de diseño per se me parece un capricho al igual que se logro la Capital Mundial del Diseño en CDMX para el 2018. Sin embargo, en nuevas aplicaciones del diseño enfocadas a la interacción de los usuarios con interfaces virtuales es totalmente diferente. En Guadalajara existe un movimiento muy fuerte en desarrollo de software y tecnologías en impresión 3D que requieren de las habilidades de los diseñadores pero ahora enfocadas a la utilización de nuevas herramientas como CAD, UX y UI. En este sentido yo si veo a Guadalajara a ser fuerte en cuanto a diseño aplicado a las vanguardias de la tecnología. Precisamente de esto no se sabe mucho pues los "Rockstars" del diseño acaparan la atención del público.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562

No veo que haya tecnología propia, ni innovaciones reales, solo hacemos lo que nos dejan, lo que sirve a los extranjeros y lo hacemos con tecnología de ellos, para beneficio de ellos. De vez en cuando, alguno destaca, pero decir que eso nos hace capital del diseño me parece a todas luces falso. Me parece que China, Rusia, e India, lo hacen mejor.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130

¿Capitales del diseño en Mëxico? Absurdo. Diseños de chile verde, rojo, mole, dulce, con pipián, sin pipián. Diseños buenos si hay pero de ahí a tener capitales del diseño es una ilusión.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Más artículos de Mizraim Gopar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Diciembre