Diálogo Nº 48563

Diálogo iniciado en el artículo Pseudo-diseño

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2017

No veo nada en México que haga pensar que somos la capital del diseño a nivel mundial, mucho menos que dicha capital de diseño sea la ciudad de Guadalajara. Se habla de un "Guadalajara Diseña" que busca que esta ciudad sea declarada como capital del diseño por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Cosa que me parece bastante risible. Otros quieren ver a la ciudad de Puebla como capital del diseño, a algunos puede parecer una idea interesante, pero lo que no se ve por ningún lado es donde está esa vanguardia de diseño, o de diseñadores, o de tecnología. Solo veo unas cuantas empresas maquiladoras y diseños hechos en el extranjero.

0
Retrato de Mizraim Gopar
17
Mar. 2017

En cuanto a la visualización de la ciudad de Guadalajara como una capital de diseño per se me parece un capricho al igual que se logro la Capital Mundial del Diseño en CDMX para el 2018. Sin embargo, en nuevas aplicaciones del diseño enfocadas a la interacción de los usuarios con interfaces virtuales es totalmente diferente. En Guadalajara existe un movimiento muy fuerte en desarrollo de software y tecnologías en impresión 3D que requieren de las habilidades de los diseñadores pero ahora enfocadas a la utilización de nuevas herramientas como CAD, UX y UI. En este sentido yo si veo a Guadalajara a ser fuerte en cuanto a diseño aplicado a las vanguardias de la tecnología. Precisamente de esto no se sabe mucho pues los "Rockstars" del diseño acaparan la atención del público.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2017

No veo que haya tecnología propia, ni innovaciones reales, solo hacemos lo que nos dejan, lo que sirve a los extranjeros y lo hacemos con tecnología de ellos, para beneficio de ellos. De vez en cuando, alguno destaca, pero decir que eso nos hace capital del diseño me parece a todas luces falso. Me parece que China, Rusia, e India, lo hacen mejor.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

¿Capitales del diseño en Mëxico? Absurdo. Diseños de chile verde, rojo, mole, dulce, con pipián, sin pipián. Diseños buenos si hay pero de ahí a tener capitales del diseño es una ilusión.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo En la Macintosh
En la Macintosh Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Ingrid Alicia Fugellie Gezan, autor Ingrid Alicia Fugellie Gezan Discontinuidad del espacio basura Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Ilustración principal del artículo Un “Houdini gráfico”
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Un “Houdini gráfico” El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Ilustración principal del artículo Artesanía y diseño
André Ricard, autor André Ricard Artesanía y diseño La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio