Diálogo Nº 48545
Diálogo iniciado en el artículo Pseudo-diseño
Estoy de acuerdo con el autor, la diferencia entre ser un diseñador y ser un artista, es el que los diseñadores creamos soluciones estéticas pero sobretodo funciónales mientras los artistas se enfocan más en lo estético y el mensaje que quieren transmitir. Lamentablemente la sociedad no ve esa diferencia y hacen este tipo de eventos enfocados en lo bonito pero no en generar soluciones funcionales, amigables y de buen gusto.
No lo entienden. Lo separan cuando no hay fronteras precisas. No existe una línea que separe diseño de arte. Un objeto artesanal puede ser arte. Todo arte se diseña. Solamente piensan en las viejas y Bellas Artes y no incorporan como artes visuales a la animación, el video, el cómic, la arquitectura, interiorismo, joyería, modas, etc. parece que piensan: "de aquí el diseño no se mueve" porque es útil.
El salero de Cellini era un salero, artesanal, un oficio de orfebrería y una obra de arte.
Pienso que a la palabra diseño le quieren dar un carcacter generalizador pero no se puede, no aplica a todo. Pero también hay que entender que no todo diseño es arte, como no toda la música es arte, como no toda la arquitectura es arte. Se tiene que analizar el objeto a discutir. Eso pienso.