Diálogo Nº 48462

Diálogo iniciado en el artículo La competencia profesional de los diseñadores de interiores en España

Retrato de Rocío García
0
Feb. 2017

¡Estupendo el artículo! aunque me gustaría que me aclares la duda que me ha quedado. Si como dices los diseñadores de interiores no podemos desarrollar actividades clasificadas relacionadas con instalaciones eléctricas o de aire acondicionado, ni podemos desarrollar actividades clasificadas relacionadas con riesgos medioambientales como ruido, humos, seguridad ¿Porqué realizamos planos de instalaciones de todo tipo?, de forma habitual, un proyecto debe contener este tipo de planos para su visado además de una memoria técnica con la normativa que se contempla. Y por otro lado ¿no sería esta precisamente la diferencia entre un decorador y un diseñador de interiores? ¿porqué en España estamos considerados el mismo profesional con el mismo Colegio profesional?, creo que la formación de uno y de otro son diferentes. ¿Para cuándo tendremos una normativa que nos apoye profesionalmente?

Un saludo

0
Retrato de Unai Arguiñano
0
Unai Arguiñano
Oct. 2018

Hola Maria del Pilar,

Gracias otra vez por responder, se agradece de corazón.

Me sorprende y apena tu actitud; por una parte dices que quieres lo mejor para tus alumnos para que puedan desarrollar su carrera profesional conforme a lo que tú entiendes que debe ser, y creo que coincidimos plenamente en dicha visión. Pero por otra parte me apena ver que dices que la administración hace lo que le da la gana para con tus alumnos (una vez convertidos en profesionales) y te veo rendida a este respecto.

Si te he ofrecido el contacto privado es porque ostento el cargo de Vicepresidente del Consejo General, y creo que podrías hacer mucho por tus alumnos y por esta profesión, y que, siendo conversaciones tan densas y posiblemente delicadas, no considero que deban ser cuestiones a tratar en un foro público.

Siento verte "herida" con el trato que has recibido por parte del Consejo en el pasado. Decirte que soy miembro del mismo desde hace menos de dos años y que, debido a tu tesis, desde el primer momento traté de contactar contigo llamando al teléfono del centro donde eres docente y enviando un email al mismo (ambos encontrados en una web de educación) , quizá hayan cambiado, no lo sé. Reitero mi invitación a mantener como mínimo una conversación privada y poderte así convencer para que te sumes a la causa.

Ahora mismo, en el colegio que represento, tenemos varios contenciosos abiertos, entre otras cosas porque creemos que creando jurisprudencia llegaremos a conclusiones. Te prometo que estamos luchando a muerte por defender esta profesión. He tratado de ofrecer nuestra visión a otros colegios, y algunos están en linea con nosotros, otros empezando a despertar de un letargo que ha durado, quizás, demasiado.

Espero tu respuesta,

Un saludo,

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Emprender: la clave es el enfoque ¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Ilustración principal del artículo No basta cerrar bien
André Ricard, autor André Ricard No basta cerrar bien Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.
Ilustración principal del artículo Artesanía y diseño
André Ricard, autor André Ricard Artesanía y diseño La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre