Diálogo Nº 48030

Diálogo iniciado en el artículo Diseñar en tiempo de crisis

Retrato de Juan Barragán
30
Nov. 2016

Para salir de la crisis primero hay que aceptar que existe una, cosa que el gobierno saliente y el candidato oficialista –que barre en las encuestas– niegan. La "Matriz Productiva" no es más que un fiasco para tratar de ocultar el atraco más grande al erario público de la historia del país, en contradicción con la oferta inicial del régimen, el "Buen Vivir". El Cromía es una extensión del enorme aparato de propaganda del gobierno. La Cámara de Diseño cooptada por el estado es un despropósito. Basta ver el apabullante despilfarro en diseño gráfico que han hecho desde el oficialismo (la calidad está evidentemente fuera de esta esfera). Un Colegio de Arquitectos que opere en dependencia del Ministerio de Cultura sería ridículo ¿no es lo mismo con el diseño? El gremio debe ser independiente. Si realmente buscamos salir de la crisis debemos hacer lo imposible porque este gobierno –con 10 años en el poder– termine, y buscar un cambio radical de política económica y de libertad de expresión.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2016

El diseño de todo el gobierno no tiene que ser igual y que con cada cambio de presidente tenga hacerse de diferente manera. Es como decir que cada equipo de fútbol tenga que se igual o parecido al de volivol, basquetbol, o beisbol, simplemente porque todos son mexicanos. En México cada dependencia tiene su propio logo, aunque hay tendencia a unificarlo pero para así convenir a la imagen del gobierno en turno. Pemex, que produce petróleo tiene su propia imagen, igual la eléctricidad, el agua potable, la agricultura, la ganadería, el turismo y demás tiene su propia imagen con diseños muy diferentes sin relación de color, estilo o diseño. No se puede decir que por ello las dependencias gubernamentales fracasen. Definitivamente no fracasan por el diseño, así que el diseño no es culpable de lo que suceda en el país.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Cómo debe ser una marca país ¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Ilustración principal del artículo DHUB (itativo)
Victoria Combalía Dexeus, autor Victoria Combalía Dexeus DHUB (itativo) Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
Ilustración principal del artículo Diseño y sentimientos
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia Diseño y sentimientos Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre