Diálogo Nº 48030

Diálogo iniciado en el artículo Diseñar en tiempo de crisis

Retrato de Juan Barragán
30
Nov. 2016

Para salir de la crisis primero hay que aceptar que existe una, cosa que el gobierno saliente y el candidato oficialista –que barre en las encuestas– niegan. La "Matriz Productiva" no es más que un fiasco para tratar de ocultar el atraco más grande al erario público de la historia del país, en contradicción con la oferta inicial del régimen, el "Buen Vivir". El Cromía es una extensión del enorme aparato de propaganda del gobierno. La Cámara de Diseño cooptada por el estado es un despropósito. Basta ver el apabullante despilfarro en diseño gráfico que han hecho desde el oficialismo (la calidad está evidentemente fuera de esta esfera). Un Colegio de Arquitectos que opere en dependencia del Ministerio de Cultura sería ridículo ¿no es lo mismo con el diseño? El gremio debe ser independiente. Si realmente buscamos salir de la crisis debemos hacer lo imposible porque este gobierno –con 10 años en el poder– termine, y buscar un cambio radical de política económica y de libertad de expresión.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2016

El diseño de todo el gobierno no tiene que ser igual y que con cada cambio de presidente tenga hacerse de diferente manera. Es como decir que cada equipo de fútbol tenga que se igual o parecido al de volivol, basquetbol, o beisbol, simplemente porque todos son mexicanos. En México cada dependencia tiene su propio logo, aunque hay tendencia a unificarlo pero para así convenir a la imagen del gobierno en turno. Pemex, que produce petróleo tiene su propia imagen, igual la eléctricidad, el agua potable, la agricultura, la ganadería, el turismo y demás tiene su propia imagen con diseños muy diferentes sin relación de color, estilo o diseño. No se puede decir que por ello las dependencias gubernamentales fracasen. Definitivamente no fracasan por el diseño, así que el diseño no es culpable de lo que suceda en el país.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Todo diseño debe ser novedoso y original? ¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Ilustración principal del artículo Hacia dónde van las marcas
Joan Costa, autor Joan Costa Hacia dónde van las marcas Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo El diseñador ciudadano
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador ciudadano Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Ilustración principal del artículo Cómo influir en las decisiones de compra
Miguel Lalama, autor Miguel Lalama Cómo influir en las decisiones de compra La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre