Diálogo Nº 45496

Diálogo iniciado en el artículo El diseño como disciplina académica en Chile

Retrato de Rafael Salguero
1
Jun. 2015

Estimado Vicente, que bueno ha sido encontrarme con tu tema, dado que, aunque no en su totalidad, sí aborda parámetros del Diseño, que actualmente se están discutiendo en el contexto ecuatoriano. Específicamente quería referirme a metodologías de investigación que pueden ser aplicadas en nuestro contexto profesional. En Ecuador, la producción científica que pretende ser indexada o publicada en revistas académicas, exige indicadores cuantitativos. En ese contexto me he preguntado ¿Dónde queda el valor de investigaciones y aportes que no se desarrollan bajo el enfoque Positivista, sino Dialéctico u Holístico Dialéctico, donde los indicadores cualitativos toman relevancia?.

3
Retrato de Rafael Salguero
1
Jun. 2015

Alejandro, considero que no hay mejor manera que enseñar con el ejemplo. La Universidad no puede estar jamás desvinculada del sector profesional. Ejercer la docencia es una gran responsabilidad, que se la lleva de mejor manera cuando también están inmerso en el mundo empresarial. La docencia te motiva y exige adentrarte en procesos investigativos, a fortalecerte en la teoría; pero el trabajo empresarial te enfrenta a diario al cliente, a quien demanda tu acción práctica. Nada mejor que combinar la investigación con criterio científico y la investigación aplicada.

Ecuador, ahora está inmerso en un cambio educacional donde los docentes nos vemos en la necesidad de investigar cada vez más. A pesar de que en mi contexto, existen aún personas que consideran al Diseño como un simple oficio, también estamos aquellos que consideramos es una Disciplina en fortalecimiento. Vivimos rodeados de comunicación visual, signos, señales... el maravilloso mundo de la Semiótica, propio del Diseñador.

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