Diálogo Nº 44727

Diálogo iniciado en el artículo Los clientes no compran diseño

Retrato de Esteban Baltierrez
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Feb. 2015

Completamente de acuerdo, aunque he cambiado mi punto de vista, siempre habia pensado que se tiene que educar al cliente si quisiéramos que comprendiera y aceptara nuestros honorarios, pero es imposible educarlos y como bien mencionas, corremos el riesgo de terminar perdiendolos. no es problema de ellos no saber sobre diseño.

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Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2015

Pregunta: que entiendes por "educar al cliente"? No entiendo porque es imposible hacerlo. Quizá la gente entienda el término "educación" de distintas maneras. Educar no se trata de convencerlo de pagarte más. La idea es que asimile y aprenda ciertos conocimientos, que van a generar una mejor relación entre ustedes, una mejor toma de decisiones y un mejor entendimiento sobre los diversos procesos que se requieren ante un encargo gráfico y comunicacional. Los diseñadores siempre menosprecian a los clientes. Particularmente este tipo de discurso, donde "ellos no saben nada y nosotros lo sabemos todo" (lo que das a entender), es lo que desmerece la profesión.

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Retrato de Marcia Roa
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Feb. 2015

Educar al cliente es conducirlo a traves del camino de diseñar su pieza. Mostrarle sus alternativas gráficas y tecnicas, las desventajas y ventajas de tal o cual decision. Todo eso sin caer en tecnicismos que son complejos para algunos clientes, pues como se sabe hay de todo. Estan los que saben un poco, los que no sabne y creen que saben, los que quieren saber, los que no saben ni quieren saber y asi sucesivamente.

El profesionalismo con que los abordas y te adaptas a ellos, y como ya señalé, la forma en que los conduces a traves de su proyecto de diseño hará la diferencia.

El cliente que mencioné hace un rato, no hablaba con un diseñador desde los años 80; y ademas quedó disconforme con los resultados que obtuvo; construyendo la idea de que los diseñadores son charlatanes. A pesar de esto nos fue bien juntos, pues entendió que hay un método detrás, pero fué mi trabajo dárselo a conocer de la forma apropiada, sin "evangelizarlo".

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Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Feb. 2015

Al cliente lo que le interesa es la solución, no la educación, estoy de acuerdo con los conceptos que claramente explica Luciano. Pero tampoco siento que los diseñadores menospreciemos a nuestros clientes, al contrario.

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Retrato de Esteban Baltierrez
0
Feb. 2015

le llamo cliente al "genero cliente" no a la persona que ya esta en tu oficina preguntando o requiriendo trabajo. y el numero de "clientes" es infinito, y es imposible educar al infinito. la solución no es educar para poder cobrar, es encontrar el nicho donde podamos trabajar y vivir de ello. podemos continuar educando, pero por amor a lo que hacemos, no para poder cobrar. mi opinión.

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