Diálogo Nº 44198

Diálogo iniciado en el artículo Diseño y credibilidad del mensaje

Retrato de Ricardo Arevalo
0
Dic. 2014

Gracias Norberto por tu artículo, me hizo pensar en diferentes momentos donde se piden ideas creativas pero sin conocer realmente el trasfondo del mensaje que debemos comunicar y naturalmente resulta muy complicado ya que si no sabemos nada del tema previamente saldrán soluciones "muertas" como bien has dicho.

Me surge una duda, ¿cómo lograr ese poliglotismo? es decir ese desarrollo cultural ¿debe ser enfocado a algo en particular o en general a todo lo que nos rodea?

Gracias de nuevo y bueno creo que lo leeré varias veces para reflexionar sobre el tema.

Saludos!

1
Retrato de Román Esqueda Atayde
16
Dic. 2014

Ricardo, en mi libro "El Juego del diseño" propongo una alternativa para lograrlo. Saludos.

1
Retrato de Norberto Chaves
3939
Dic. 2014

Estimado Ricardo, citando mi artículo, dudas acerca de cómo lograr ese «poliglotismo»; y te preguntas: «¿Debe ser enfocado a algo en particular, o en general a todo lo que nos rodea»? Mi respuesta es la que seguramente te esperas: ¡A TODO LO QUE NOS RODEA! Hay que ser una esponja. Única manera de internalizar los códigos culturales, subculturales, tribales, grupales, minoritarios, marginales… Para ser comunicador hay que abrirse al mundo, disfrutar del caos y aprender de él. Las respuestas adecuadas saldrán luego como agua de manantial: con menos penuria y más éxito. La comunicación no es cuestión de método sino de cultura. El método es la muleta del inculto. ¡Salud!

Norberto

8
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Diego Nuñez de la Rosa, autor Diego Nuñez de la Rosa Violetta, paredón y después El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Marca cromática y semántica del color La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Ilustración principal del artículo ¿Y a mí qué me importa?
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia ¿Y a mí qué me importa? Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio